Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194574

En cuarentena, el control de los bosques del Chaco generó 189 detecciones de cambio de cobertura boscosa

Desde que empezó la cuarentena, el Departamento de Geo Información detectó 189 cambios de cobertura boscosa en la provincia del Chaco, en una superficie total de 3.317 hectáreas, dando intervención a las áreas de la Dirección de Bosques para que realice las actuaciones pertinentes.

SAENZ PEÑA (Agencia). Se hicieron 227 expedientes por Infracción al Régimen Forestal en Predios, los cuales son tramitados a través del Departamento de Fiscalización Forestal.

Operativo-Bosques1.jpg
Este fue un operativo de Fiscalización Forestal en la zona rural de Presidencia de la Plaza, junto a la Policía del Chaco.

El Departamento de Geo-Información va realizando 234 informes de detección de cambios en la cobertura boscosa, que hacen un total de 5.590 hectáreas

Asimismo, se pueden reflejar los mismos datos, pero tomados desde que empezó la cuarentena, “y sobre todos desde los primeros días de abril, momento en que la actividad de Fiscalización Forestal fue declarada como actividad esencial”, señaló a NORTE RURAL Emanuel Carrocino, titular de la Dirección de Bosques. En este período, el Departamento de Geo-Información confecciono 189 Detecciones de cambio de cobertura Boscosa, que hacen un total de 3317 hectáreas

INFORME FISCALIZACIÓN FORESTAL AÑO 2020

La Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco, es organismo de aplicación de la Ley 2079-R “Régimen de Sanciones para la actividad Forestal”, además de ser organismo técnico de la Autoridad Local de Aplicación de la Ley 26.331, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a través del Decreto 303/2020.

En base a eso, el organismo realiza diferentes tipos de Procesos de Fiscalización Forestal: control de tránsito de productos Forestales e Infracciones forestales en predio rurales. Estos procesos de Fiscalización se inician, indistintamente, con las recorridas que hacen los inspectores de la dirección por los caminos vecinales y del impenetrable chaqueño, así como por la detección de cambios de cobertura boscosa, a través del Departamento de Geo-Información, que va comparando imágenes de distintos periodos de tiempo.

UNA ACTIVIDAD ESENCIAL CON MUCHOS RESULTADOS

En lo que va del año, pese a los avatares por los que pasa la sociedad respecto al COVID-19, la Dirección de Bosques continúo realizando la Función de Fiscalización Forestal, ya que a partir del mes de abril fue declarada como una actividad esencial del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, así como también el servicio de emisión de guías de transporte.

En ese sentido, el Departamento de Geo-Información va realizando 234 informes de detección de cambios en la cobertura boscosa, que hacen un total de 5.590 hectáreas. Esta cantidad de hectáreas, se divide en las diferentes categorías de conservación del Bosque Nativo del OTBN, por Departamento y por Tipo de Infracción.

Con estos informes, se iniciaron ya 227 expedientes por Infracción al Régimen Forestal en Predios, los cuales son tramitados a través del Departamento de Fiscalización Forestal.

El Departamento de Geo-Información confecciono 189 Detecciones de cambio de cobertura Boscosa, que hacen un total de 3317 hectáreas. Esta cantidad de hectáreas, se divide en las diferentes categorías de conservación del Bosque. Nativo del OTBN, por Departamento y por Tipo de Infracción-Estos informes, generaron 158 Expedientes por infracción al régimen forestal, los cuales son tramitados por el Departamento de Fiscalización Forestal.

Una de las cuestiones a tener en cuenta, es que desde el inicio de la pandemia, no corren los plazos administrativos en la Provincia del Chaco, por lo cual, respetando la garantía del debido proceso (art. 17 y 18 Ley 2079-R), no se pueden cerrar los mismos durante este periodo, ya que acarrearían un vicio en el acto administrativo, salvo que el infractor voluntariamente se allane a la infracción.

cuadro.jpg

ALGUNOS DE LOS PROCEDIMIENTOS

El 16 de abril, explico el director Carrocino, gracias al Informe de Detección del Departamento de Geo Información, el equipo de inspectores y profesionales se trasladó al predio denominado como Chacra 65 Circunscripción XI del Departamento General Belgrano, donde una topadora se encontraba realizando trabajos de desmonte sin el permiso correspondiente. Se procedió al secuestro de la Topadora con que se estaba realizando el trabajo, además del Guinche y de los productos elaborados.

El 11 de mayo, inspectores de la Dirección de Bosques de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, detuvieron el trabajo de desmonte ilegal en el Impenetrable. A través de un informe del Departamento de Geo Información, inspectores lograron dar con el trabajo de desmonte ilegal en la Parcela 198, Circunscripción III del Departamento Almirante Brown. Se procedió a labrar las actas de infracción al régimen forestal, y al secuestro de la topadora utilizada.

El martes 12 de mayo, en la Parcela 112, Circunscripción VI del Departamento 12 de Octubre, actuando junto a la Policía del Chaco, se detuvo un Desmonte ilegal y se secuestró la topadora.

El 23 de mayo, se constataron cortes de postes sin permiso en la zona de Comandancia Frías, en una reserva aborigen. Se procedió al secuestro de los mismos. Posteriormente se puso a disposición de los directivos de la asociación comunitaria los postes secuestrados.

EN EL LORO HABLADOR

El 26 de mayo, se detuvo el trabajo ilegal de una topadora en la Parcela 13, circunscripción V, del Departamento Almirante Brown, cerca del Parque Loro Hablador. Se secuestró la misma.

El 4 de junio, el equipo de profesionales e inspectores de la Dirección de Bosques, realizaron operativos de Fiscalización Forestal en el Departamento 9 de Julio. Se constataron 3 predios rurales donde se estaba produciendo Carbón, sin la autorización correspondiente. Se iniciaron las correspondientes actuaciones por Infracción al Régimen Forestal.

EL CASO DE LA TOPADORA INCAUTADA

El 11 de junio, a través de un Informe generado por el Departamento de Geo-Información, el personal de bosques constató el trabajo ilegal de una topadora, la cual estaba realizando un deslinde perimetral sin el permiso correspondiente. Al momento en que se intervino, se llevaba realizando unas 6,5 hectáreas de deslinde perimetral del predio denominado Fracción de la Parcela 5 y Parcela 1, Chacra 69, Colonia Necochea, Circunscripción XIV, Departamento 9 de Julio.

El 12 de junio se logró dar con el trabajo ilegal de una topadora en el predio denominado Chacra 38, Circuncripción VI, Pampa San Antonio, Departamento 12 de Octubre. Esta vez, fue a través de la recorrida que hacen los inspectores por la zona rural. En conjunto con la Policía Rural del Chaco, se procedió al secuestro de la topadora.

 

LOS OPERATIVOS EN EL SUDOESTE CON SECUESTRO DE TOPADORAS

SAENZ PEÑA (Agencia). Durante las jornadas del 26 y 29 de junio y 1 de julio se hicieron los siguientes operativos, junto a la Policía Rural de Gral. Pinedo:

•             En predio denominado Chacra 87, Circunscripción XI del Departamento Gral. Belgrano, a través de Informes del Departamento de Geo-Información, se constató un desmonte sin permiso de unas 20 hectáreas. En dicho predio no se encontraron productos elaborados, pero se verificó que del mismo salieron aproximadamente 90 toneladas de Rollo de Quebracho Colorado. Aún continúa en el lugar la masa boscosa abatida.

•             En las Chacras 115 y 122, Circunscripción VII del Departamento Chacabuco, se verificó un desmonte sin permiso de unas 80 hectáreas. A partir del Informe del departamento de Geo-Información, se llegó al predio, donde no se encontró persona alguna, y se constató que a la fecha de la inspección no se habían sacado productos forestales del mismo.

•             En la Chacra 96, Circunscripción XI del departamento Gral. Belgrano, se constató un desmonte de unas 4.6 hectáreas. Se partió de un informe de Geo-Información. Se dió con su titular y se le imputaron cargos por infracción al régimen forestal. Se constató la elaboración de carbón, a partir de la leña que sale del desmonte ilegal.

•             En la Chacra 32, Circunscripción VI del departamento Chacabuco, se constató un desmonte de 26.5 hectáreas sin el permiso correspondiente. En el mismo, ya se encontraban elaborando productos forestales. Más allá de eso, se pudo dar con su titular, quien manifestó que dicho predio lo había vendido. Se le exigió que en forma de descargo, acompañe la información de la transferencia de propiedad, a los efectos de iniciar acciones a su nuevo dueño.

•             En el predio denominado Parcela 1, Chacra 81, Circunscripción VI del Departamento Chacabuco, se constató un desmonte sin permiso de unas 8 hectáreas. En dicho predio, ya existía un permiso ejecutado anteriormente. En este caso, su titular avanzó de manera ilegal contra las reservas de monte nativo, por lo cual será exigida además la restauración del daño.

•             En la Parcela 2 de la Chacra 50, Circunscripción XI del Departamento Geeeral Belgrano, se constató un desmonte ilegal de unas 23 hectáreas. En dicho predio, se logró dar con 2 tractores con Pala, que presuntamente fueron los utilizados para realizar el trabajo ilegal. Se secuestraron los mismos, y se procedió a notificar a su titular por infracción del régimen forestal.

•             En la Parcela 3SD, de la Chacra 21, Circunscripción XV del Departamento 9 de Julio, se audito un Permiso de Aprovechamiento Forestal, que según un informe de Geo-Información, se había procedido en exceso. Esto se confirmó con la auditoría a campo realizada.

•             Finalmente, en la Chacra 33, Circunscripción III del Departamento 9 de julio, se logró dar con un aprovechamiento ilegal de monte nativo. Esta práctica no implica una pérdida de cobertura boscosa, pero para realizar este tipo de intervenciones, es necesario el permiso de la Dirección de Bosques. Los productos forestales elaborados quedaron en depósito judicial a cargo del presunto infractor, y se le iniciaron las actuaciones por infracción al régimen forestal. Se contabilizaron 184 postes labrados de quebracho colorado de 2.4 metros, 31 postes lonjeados de itin, 8 rollo de quebracho blanco, 26 rollo de quebracho colorado y 120 metros de leña mezcla varias.

El 7 de julio, se logró detener el desmonte ilegal en la PC. 308, Circunscripción VI de Gral. Güemes, donde se secuestraron dos topadoras.