Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194573

Enfrentar la crisis de la mano del consenso

Los indicadores de la economía no son alentadores. El efecto pos pandemia puede ser muy duro y el golpe lo sienten sectores claramente definidos como la industria textil que si no hay consumo, no puede levantar cabeza. Pero el campo sigue sosteniendo que las crisis, son oportunidades. 

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

En tanto, el sector productivo observa como una buena señal la idea de formalizar el Consejo Agroindustrial del Chaco. Una oportunidad para que haya plena participación y no sea un organismo de trabajo eficaz y de pocas fotografías.

Dibujo-RURAL-miercoles.jpg

El estado de seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo advierte que Latinoamérica no alcanzará el Objetivo de Desarrollo Sostenible y que en la región, ya durante 2019, 47,7 millones de personas sufrieron hambre y estiman que esta tendencia seguirá en los próximos años.

Eso dice un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Estas proyecciones no consideran el impacto del COVID-19, por lo que se estima que el hambre será aún más acuciante cuando se contabilicen los efectos de la pandemia sobre la seguridad alimentaria.

Pero además del clima, los mercados y las políticas adversas de algunos gobiernos, el productor no dejará de hacer lo que sabe: producir.

El norte del país, sobre todo en el Chaco, está mostrando un camino a través del desarrollo de la actividad productiva primaria que merece ser tenido en cuenta, y es necesario recalcar como lo venimos haciendo desde estas páginas, el rol que deben jugar los municipios.

Ese rol formalizado de manera espontánea, porque ya lo venían realizando, se puede ver en la práctica a través de distintos emprendimientos como los criaderos de cerdos, pequeños clúster de hortalizas y frutas, como también cría de gallinas para huevos de consumo.

Insistimos: las crisis son oportunidades. Tal vez sea la ocasión, en medio de la angustia y el dolor, de reflotar el trabajo genuino, con más tecnología, con más capacitación y dándole prioridad al recurso humano.

UN PASO, UNA OPORTUNIDAD

En el Chaco, hay mucho material humano disponible para colaborar en alguna patriada que se proponga hacer. El campo ya ha venido mostrando su solidaridad en medio de la pandemia y logró poner en marcha donaciones tanto grupales como particulares para hospitales, centros de salud y fuerzas de seguridad como la Policía del Chaco. Pero la materia más grande aprobada, es haber mantenido en marcha el motor de la producción.

Por esta razón, se mira con buenos ojos la idea de formalización de  un Consejo Agroindustrial del Chaco, que fue convocado por el gobierno provincial. A este encuentro se invitó a entidades productivas, cámaras empresariales, industriales, fiando como objetivo la reactivación del campo y la agroindustria.

Se sabe que el consejo está integrado por la Unión Industrial del Chaco, la Asociación de Desmotadores, el Grupo Agroperfiles que tiene hecho un informe y propuestas de las actividades del sector forestal, agrícola, ganadero, hortícola y de la miel; por Federación Agraria Argentina, Federación Económica del Chaco, la Cámara frigorífica, Bolsa de Comercio del Chaco, Nuevo Banco del Chaco, Cámara de Exportadores de carbón vegetal,  asociaciones forestales, ganaderas y de cada uno de los sectores.

A través de mesas técnicas, la idea es tener un consejo permanente que esté funcionando en la provincia para delinear en conjunto la política productiva en los próximos años y sobre todo para este semestre en cuanto a las políticas de reactivación económica.

 

EX EMPLEADOS DE LA UNION FORMALIZARON COOPERATIVA DE TRABAJO

Tuvo la justicia, al parecer, que decretar la quiebra de la cooperativa La Unión Limitada de Sáenz Peña para que una parte de la dirigencia política se ocupe de opinar de su situación ya prácticamente consumada.

“Ahora todos opinan, todos se sacan fotos, todos tienen la solución, pero esto hace diez años que venía en picada”, dijo un socio de la entidad, productor agropecuaria de la zona. Y algo de razón tiene.

No obstante, hay algunas novedades para compartir, como que luego de varias reuniones realizadas en las instalaciones de UCAL, los empleados de la Granja y Administración de la quebrada Cooperativa Agropecuaria La Unión se constituyeron en Cooperativa de Trabajo. La Asamblea Constitutiva –pudimos saber—se hizo, como en los viejos tiempos, ahora obligados por la pandemia del coronavirus, en el patio de las instalaciones y con la asistencia de la Dirección Provincial de Cooperativas. Alli se redactó el Acta Constitutiva y aprobaron el estatuto que regirá a esa nueva entidad asociativa.

“Esta nueva cooperativa no tiene deudas, Es más, la totalidad de sus asociados (ex empleados) tienen crédito a favor que La Fallida les adeuda en concepto salarial y son varios millones” , comentó una fuente calificada a este periodista.

Se supo de manera extraoficial que pidieron a la jueza ocupar los bienes para preservar la fuente laboral y entregaron la Constancia de Cooperativa en formación. A la par, habrían presentado copia del Estatuto que presentan al InAES e informan cómo está formado el Consejo de Administración que quedó constituido en el patio de UCAL.

 

LA IMAGEN DE LA SEMANA

imagen-semana.jpg

Cerca de las 8 de la mañana, el productor Claudio Cybart, al sur de Villa Angela, se apresta a realizar tareas de siembra de girasol. El paisaje que se observa es escarcha, producto de la helada que cayó y que se transformó el último sábado en la jornada más fría de lo que va del año.

La siembra de girasol sigue su marcha en la zona sur de Chaco mientras se espera que la primavera pueda traer algo de lluvia, ya que los perfiles presentan en algunos lotes falta de humedad.