Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194470

El invierno más duro de la historia chaqueña con la opción de unirse por la vida o la indisciplina social

No ha sido fácil armar el rompecabezas de la realidad política y social chaqueña para convertir casi en un acto litúrgico ese compromiso de unidad para vencer la pandemia que mantiene al Chaco como el tercer foco de contagios más importante de este virus que en la crudeza invernal redobló su ataque en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, las áreas más vulnerables con un registro récord, día tras día, de casos positivos y el saldo de vidas consumidas, en tanto el sistema sanitario debe apelar a todos sus recursos técnicos y humanos de contención con riesgo de situaciones límites. La declaración de un centenar de sectores políticos, económicos, sociales, religiosos y hasta deportivos fue un logro político como desenlace de contactos con cada una de las partes unidas por la angustia sanitaria y también las necesidades económicas, que no debe capitalizarse como el logro del liderazgo institucional del gobernador sino como un testimonio de comprensión y de responsabilidad colectiva con la certeza en hechos concretos y no palabras, que éste es un momento histórico, jamás afrontado entre los avatares chaqueños y donde la opción por la vida está por encima de cualquier otra circunstancia.

Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

LA DESESCALADA EN MARCHA

La Federación Económica, que integra un equipo que constantemente aporta opiniones y orientaciones al gobernador, valoraba ayer la primera fase de la desescalada y ratificaba su posición en demanda no solo de la progresiva recuperación de actividades, como ha venido predicando la Cámara de Comercio de Resistencia -la más gravitante de una red de entidades similares-, sino de la prestación de servicios esenciales. El Superior Tribunal de Justicia, por 3 a 1 de sus votos, aprobó todas las sugerencias de normalización desde mañana, transmitidas por representaciones de abogados de todos las jurisdicciones. El propio gobierno mantuvo sus restricciones pero habilitará la reapertura de los servicios registrales confirmada por el ministro Chapo para mañana, en tanto cabe para el Registro de la Propiedad Inmueble, Personas Jurídicas, los Registros Civiles con guardias mínimas en el interior y el central con doble turno, siempre con sistema de turnos por vía digital.

dibujo-miguel.jpg

PASO ADELANTE LEGISLATIVO

El presidente Hugo Sager dispuso que la Legislatura reanude su actividad desde mañana con un estricto protocolo de bioseguridad, en coincidencia con los titulares de bloque para avanzar poco a poco en la desescalada. Se contempla reanudar las sesiones legislativas extraordinarias y aquí viene una determinación a tono con el compromiso colectivo: la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside Nicolás Slimel produjo tres despachos, en los cuales dos de ellos contemplan la consolidación de obligaciones vencidas hasta el 31 de mayo 2020 de hasta 1.500 millones, incluyendo 300 millones para municipios. Hay consenso, se asegura, porque se requieren 22 votos para que la ley sea aprobada en el recinto.

LOS QUE DESENTONAN

El llamado no tuvo todo el eco por los grupos incorregibles que en el Gran Resistencia y con amagues en Quitilipi y Castelli, incurrieron en la indisciplina social, en su rutina insaciable de echarle leña al fuego de la paz social más al Estado como si fuese un barril sin fondos. Un grupo se atrevió a cortar la ruta 11 entre el lunes y martes; quebrando las pautas de evitar aglomeraciones de riesgo, cortaron calles e hicieron el mayor batifondo posible en las inmediaciones de la Casa de Gobierno. El ministro Chapo reiteró que se formularon advertencias a esos demandantes de cualquier cosa, con notificación a las fiscalías de turno, como si se ignorara que solo en materia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la ATP para cubrir sueldos, el Chaco entrega 4.000 millones de pesos mensuales. Pero los incorregibles, que soslayan la apelación a la responsabilidad colectiva, incluyen como es tradicional al Frente Gremial Docente que lanzó un paro de cuatro jornadas para quienes se esfuerzan en mantener la enseñanza a nivel digital, pese a que en Buenos Aires se anunciara un acuerdo con la paritaria nacional docente. Y como remate, el mismo diputado radical Aradas que posó con barbijo junto al gobernador en el acto de lanzamiento de un gran esfuerzo de unidad, suscribió con su colega Zdero, siempre leyendo el diario del lunes, un proyecto para que el Frente Gremial Docente pueda cobrar.

La pregunta es: ¿Les importa a estos dirigentes gremiales y políticos que en el primer semestre de la pandemia el Chaco perdiera casi 8.600 millones de pesos y siguiera cumpliendo puntualmente con el pago de sueldos, bonificaciones, etcétera para millares de activos y pasivos de todo el aparato estatal?

CAPITANICH EN BUENOS AIRES

El gobernador firmó los decretos de la desescalada, revisó un caudal de datos epidemiológicos que presentan una situación más equilibrada aunque el Chaco seguirá teniendo un promedio de unos 50 contagios entre la capital y el interior, partiendo hacia Buenos Aires con el diputado provincial Roberto Acosta y el presidente del Instituto de Viviendas, Diego Arévalo. Con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su equipo hizo un repaso de las respuestas que el Chaco espera, sobre todo en obras públicas, pero también analizaron la situación nacional.

El vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, destaca en un informe que se reunió con Capitanich, Kicillof, Sergio Berni y el presidente de la AFA para impulsar un convenio que promueva la donación de plasma incentivando a quienes se recuperaron del Covid 19 y realicen la tan necesaria donación de plasma. El gobernador regresó en la mañana de ayer y enseguida partió hacia Machagai, convencido de que la gran mayoría de los chaqueños no necesitamos más instrucciones preventivas y que nadie es ajeno a que esta encrucijada nos ha tensionado cada jornada de julio y será clave en agosto, en tanto la situación nacional no transmita mayores complicaciones.

Acaba de advertir que el inédito modelo de contención chaqueña no admite ni deserciones ni desviaciones, en tanto asoma una gran preocupación por el día después, en que el efecto multiplicador de la pandemia tendrá que amortiguarse con imaginación, esfuerzos y las señales que está emitiendo el Chaco productivo que lejos de bajar los brazos cimenta una gran oportunidad de rehabilitación y progreso.

De eso se trata si optamos por la vida en todos los planos y nos plantamos de una vez por todas ante la indisciplina social, que no excluye ni a los arrebatadores en motos ni a los traficantes del narcomenudeo que en plena emergencia están “carancheando”, al decir del “Gato” Silvestre, como los denunciados violadores del fútbol en un barrio con tres canchas de Castelli donde competían 14 equipos, que ayer volvieron a ser la peor noticia del Chaco en el nivel nacional.

 

Todo cambió en la autovía de la ruta 11

La arquitecta María Alejandra Vilela es portadora de buenas noticias sobre el cambio total de respuestas de Vialidad Nacional, de la cual es la nueva titular del 18°distrito, sobre compromisos de obras en el Chaco, comenzando por la autovía de la ruta 11 donde al cabo de varios años la contratista Decavial pudo cobrar certificaciones atrasadas y su despliegue de hombres y equipos ofrece señales de una obra compleja que no solo respetará el trazado original desde el autódromo Guarnieri hasta el cementerio Parque Jazmín, sino que abrió diversos frentes de trabajo. Uno de ellos duplicará las vías de circulación sobre el puente del río Negro, al mismo tiempo que abordará el cruce sobre las vías ferroviarias en la zona del Mercado Frutihortícola y, por supuesto, se resolverá definitivamente el ingreso y la salida desde el aeropuerto internacional. Se retomarán las obras de mantenimiento y ensanchamiento de la ruta 11 adjudicadas a Supercemento, cuyo obrador lleva casi tres años de paralización, con el objetivo de alcanzar el límite con Formosa, del mismo modo que avanzó el mejoramiento de esa vía internacional en el territorio santafesino donde pudo superarse un gran deterioro.

Ya se hicieron pagos que reactivaron la pavimentación de la ruta provincial N°7 entre Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas que se completará en doce meses y existen proyectos importantes, como una nueva conexión de la ruta 89 entre General Pinedo y Quimilí.. Además como una señal elocuente de la nueva etapa, Vialidad Nacional hará un aporte sustancial para pavimentar el tramo Miraflores - Las Hacheras de la ruta provincial 9, avanzando hacia el corazón de El Impenetrable. Ha sido noticia el planteo al gobierno de Corrientes para una circulación equilibrada del transporte de cargas y otros vehículos autorizados en el puente Belgrano, donde forzar una sola calzada por las previsiones del coronavirus configuró un agravamiento de la fatiga de materiales de una obra inaugurada el 10 de mayo de 1973.

REACCIÓN DE BASTERRA EN LA RECUPERACIÓN ALGODONERA

La conformación de la Mesa Algodonera Nacional que se produjo en la última semana puede tomarse como una saludable reacción del ministro de Agricultura, Luis Basterra, tan chaqueño como formoseño y que, bien enterado de todo hace mucho tiempo, no necesita aportes de la gran oportunidad de recuperar y proyectar a la cadena de valores del algodón, más que una economía regional, como un gran factor del patrimonio agroindustrial del país que incluye el potencial de las hilanderías, tejedurías y todo el universo de la confección.

Estuvieron representados todos los sectores donde el Chaco priorizó su proyecto de ley nacional de semillas del textil, así como vigorizar la vinculación tecnológica con el INTA, incluyendo a sus investigaciones de Castelar para mejorar sustancialmente variedades resistentes al Picudo, el uso y la precisa aplicación del fondo algodonero nacional con mayor capacidad financiera y, por supuesto, la prioridad de habilitar para la próxima campaña las operaciones del MERCAL en la Bolsa de Comercio del Chaco, donde esta provincia confía en alcanzar una siembra de 300.000 hectáreas.

ECOM AFIANZA LA PREMISA DE LA SOBERANÍA DIGITAL

La presidente de ECOM, licenciada Ana Clara Buttice, actualizó los avances de coincidencias entre las provincias del NEA y el NOA cuyos gobernadores amplían adhesiones para que el proyecto Capricornio sea cabalmente un logro de soberanía digital en el nuevo tiempo de telecomunicaciones donde prevalecen intereses hasta del campo internacional, con ribetes monopólicos. El gobierno nacional no desconoce esta iniciativa y se prepara para setiembre una gran mesa técnica, teniendo en cuenta que el alcance territorial del concepto Capricornio hace a 15.000 kilómetros de fibra óptica desde San Pablo, atravesando el Norte Grande y que llega a Chile.

Hoy ECOM presta servicios como mayorista en un mercado con unas 200 empresas locales que operan y la demanda subió mucho con los requerimientos de conexión digital de la pandemia, abastecidos todos por la plataforma en 3D. Por supuesto, la prioridad es un Chaco plenamente conectado aún cuando la cobertura con fibra óptica (la primera conexión data de 2015) tiene un costo importante y además hay muchos frentes de gestión, uno de ellos en lo que hace a los nuevos rumbos de la educación y otro al servicio empresario que se prepara a competir con una amplia gama de productos, en conexión con el Ministerio de Industria y organizaciones del comercio y la industria, que alcanzan a la propia Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).