Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194416

Escándalo en Salta: investigan a funcionarios que habrían accedido al IFE

Decenas de concejales de distintos partidos políticos salteños, que corresponden a más de la mitad de los municipios provinciales, gestionaron y algunos hasta llegaron cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Ife.jpg

La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, dispuso dentro de las facultades otorgadas por el Código Procesal Penal de la provincia de Salta, la intervención de oficio y la apertura de una investigación para determinar si los hechos denunciados que tomaron estado público a través de publicaciones periodísticas tienen características ilícitas.


Pertenecen a distintos partidos políticos y ocupan bancas en 32 de los 60 municipios. Entre ellos, figuran un diputado y hasta un intendente. 


A través de FM Noticias se dio a conocer la información, tras el cruce de datos entre los números de documentos de los beneficiarios y el registro de Anses.


De acuerdo con esos datos, algunos trámites fueron rechazados pero en otros casos el sistema señala que el pago del segundo IFE "está listo para hacerse efectivo al beneficiario".


Ahora las sospechas recaen sobre 52 ediles de 32 municipios, señala el medio El Tribuno, entre ellos varios concejales del departamento San Martín que llegaron a hacerlo efectivo: Juan Carlos Dávila y Raquel Egüez, del oficialismo en la localidad de Embarcación. También el edil de General Ballivián Raúl Correa, del Partido de la Victoria.


Con el trámite iniciado pero rechazado figuran los concejales de Salvador Mazza Claudia Subelza (comerciante de frontera), María Valdiviezo (planta permanente) y el docente de educación física de la bancada opositora Raúl Arroyo.


El edil de El Carril Luis Carlos Coronel también está en la nómina de beneficiarios, y el concejal Walter Alberto Raposo, de Chicoana, que aparentemente realizó los trámites pero fue rechazado.


Para Coronel, que no se sabe si cobró el primer IFE, figura en la pantalla de la Anses que "el dinero fue depositado en la CBU que indicaste al momento de elegir el medio de cobro. Podrás retirarlo en cajeros automáticos según las condiciones de tu banco".

 

Tras difundirse la información, algunos de los implicados admitieron la gestión de la ayuda, otros dijeron que gestionaron para un tercero, en algunos casos desconocieron la gestión y anticiparon acciones penales y hasta hubo quienes aseguraron que lo hicieron "para probar el sistema".

 

Fuente: Telefe Rosario.