Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194402

El dengue

Últimamente, además de escuchar mucho acerca del coronavirus también escuchamos de muchísimos casos de dengue en nuestra provincia y en el país por eso hoy veremos algunos datos acerca de esta enfermedad.

17.jpeg
Aedes Aegypti, vector del Dengue.

Es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. La puede de adquirir cualquier persona, pero la gravedad de esta enfermedad depende de la edad y del estado de salud. Este mosquito es de color café oscuro o negro, con manchas blancas en el tórax y en las patas.

Es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días), cefaleas intensas, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), dolor retroorbital, anorexia (falta de apetito), alteraciones del aparato gastrointestinal. En algunos casos aparece tempranamente eritema (color rojo de la piel) generalizado.

19.jpeg

En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias (hematomas puntiformes), epistaxis (sangrado nasal). La recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión y ser duraderas.

Las epidemias tienen carácter explosivo. La OPS ha considerado al dengue como el mayor problema de salud pública de América luego del SIDA, encontrándose dos tercios de la población mundial en zonas propicias. Cuando las condiciones climáticas para el mosquito son apropiadas y la población de susceptibles es elevada, existe una infestación alta por el vector.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos. Los huevos permanecen viables durante 1 año eclosionando la larva cuando se dan las condiciones climáticas. Puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite de esta enfermedad.

20.jpeg

Tipos de dengue: Existen 4 serotipos del virus del dengue: 1, 2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue, por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir el dengue hemorrágico. Por eso decimos que el dengue: la primera vez golpea, la segunda vez mata.

RESERVORIO

El hombre, junto con el mosquito. Los humanos infectados son el reservorio que permite la infección de los mosquitos. No se transmite directamente de una persona a otra. Los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del período febril que es en promedio, de unos 5 días.

El mosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días después de alimentarse con sangre, y así continúa durante toda su vida. De 3 a 14 días, por lo común de 7 a 10 días. Aparece un cuadro de tipo gripal, seguido de un cuadro febril brusco, exantema con artromialgias (dolores articulares y musculares) y cefaleas.

18.jpeg

En su evolución la persona puede presentar anorexia, náuseas y vómitos. Se encuentra fatigado y lo lleva a la postración durante algunas semanas.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE CLÁSICO?

Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas: Fiebre alta repentina. Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas. Sangrado de encías, oídos y otras partes. Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura, y pueden durar de 3 a 7 días.

SÍNTOMAS DEL DENGUE HEMORRÁGICO

Temperatura súbitamente alta en 2 a 7 días. Sangrado en diferentes partes del cuerpo. Dificultad de respiración. Inflamación en la cara. Enrojecimiento de la cara. Vómito o diarrea. Alteraciones de la presión. Falta de apetito. Palidez, sudoración y sueño

¿QUE HACER CUANDO UNA PERSONA TIENE DENGUE?

Beba abundante líquido o suero oral, especialmente si hay vómitos o diarreas. Mantenga reposo. Tome paracetamol en caso de dolor intenso (nunca aspirina, porque puede favorecer las hemorragias). Acuda al médico de inmediato si presenta: sangrado, dificultades en la respiración, inflamación en la cara, vómitos o diarreas, alteraciones en la presión, palidez, sudoración, somnolencias.

¿CÓMO SE REPRODUCE EL MOSQUITO?

La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa. En los criaderos, los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos. Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes y si no se mojan, pueden permanecer conservados por largos períodos (hasta 12 meses). Una vez que toca el agua empieza su desarrollo. Los huevecillos pueden estar infectados con el virus de tal manera que, desde el nacimiento puede ser un transmisor de la enfermedad.

¿CÓMO ELIMINAR LOS CRIADEROS?

Mantener bien tapados los recipientes donde se almacenan agua. Elimine el agua de los recipientes, huecos de árboles, piedras, paredes y muros, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, block de construcción, u objetos o instrumentos.

Llenar con tierra o arena los floreros, macetas y otros adornos del hogar, lugares de trabajo y en los cementerios. Limpiar canoas y lechos. Perforar huecos en las llantas de los parques de los niños, para que no se acumule agua. Enterrar todo tipo de basura u objetos que puedan almacenar agua.

¿QUÉ SE DEBE HACER PARA PREVENIR EL DENGUE?

A nivel individual y familiar se debe: Identificar y destruir todo criadero del mosquito dentro y fuera de la casa. En zonas de alto riesgo poner mallas de cedazo en puertas y ventanas. Tapar los recipientes que contengan agua para uso doméstico.

Tratamientos con larvicidas de los criaderos no desechables y cubierta de los recipientes usados para almacenar agua de consumo. Destrucción de los mosquitos con insecticidas y/o la utilización de determinados peces que alteran la supervivencia de huevos y larvas. Organizarse en grupos de vecinos, para buscar soluciones que permitan la eliminación de esos criaderos.

Elaborar y ejecutar proyectos comunales, campañas de educación y eliminación de criaderos y otras actividades para prevenir el dengue. El control de epidemias de dengue debe centralizarse en educación para la salud, educación médica al personal de salud en áreas afectadas, eliminación de criaderos.