Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194324
NUEVAS VARIEDADES INTA, TRAZABILIDAD Y EXCEPCIONES PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

El algodón se viene con todo

El algodón se encamina a un récord. Con cerca de 300.000 toneladas de fibra este año, se logrará la mayor producción en dos décadas. Pandemia mediante, este logro es mérito de toda la cadena algodonera: productores, semilleros, asesores, contratistas, desmotadoras y transportistas, que superaron eficazmente cuestiones climáticas, logísticas, provisión de insumos, incertidumbre de precios, entre otros factores.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Un gran aliado de este resultado que se tiene en esta campaña de algodón ha sido la cantidad y calidad de semilla fiscalizada que se sembró en la campaña, las prácticas de manejo y el clima, que resultaron en mejores rendimientos brutos y de fibra por hectárea, según la visión de los técnicos y especialistas consultados.

algodon.jpg
La próxima campaña vendrá con las nuevas variedades desarrolladas por INTA -Guazuncho 4 INTA BGRR, Pora 3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR- con mejor adaptación al suelo y ambiente del NEA.

Pero las buenas noticias no terminan ahí. La próxima campaña vendrá con las nuevas variedades desarrolladas por INTA -Guazuncho 4 INTA BGRR, Pora 3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR- con mejor adaptación al suelo y ambiente del NEA. Desde hace más de 10 años que no se lanzaban comercialmente nuevas variedades de algodón de INTA en Argentina. Es un hecho casi inédito que un semillero argentino -Gensus- junto con un referente del cultivo como es INTA, presentan y pongan a disposición de los productores de algodón, tres variedades nuevas en una misma campaña.

EL USO DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

La novedad es, además, que esta genética será potenciada por una innovación en la tecnología de trazabilidad provista por la plataforma UCrop.it, de manera tal, que el productor podrá registrar y conocer en todo momento el estado de sus cultivos mediante el uso de tecnología blockchain, que da certeza al proceso productivo que se está realizando.

El uso de esta tecnología comienza a ser una de las formas en que se podrán certificar los cultivos para acceder a nuevos mercados que requieren de mayor información para sus clientes.

POLÍTICA PRIVADA PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS

El directorio del semillero Gensus presentó un esquema de trabajo que comenzará a implementarlo desde la próxima campaña. “Gensus asume el compromiso de impulsar a los pequeños productores al acceso a las nuevas tecnologías y a las ya existentes en el mercado algodonero a los productores agropecuarios de la agricultura familiar, pueblos originarios y aquellos que accedan a las diferentes variedades de semilla de algodón en forma exclusiva por programas estatales de financiación y/o promoción del cultivo algodonero”, dice Pablo Vaquero, presidente del directorio.

EL ATRASO TECNOLÓGICO

Argentina tiene un atraso tecnológico en semillas más que evidente, que se aprecia perfectamente con el rendimiento en fibra promedio de 736 kilos por hectárea, en tanto, que el rendimiento en Brasil es de 1727 kilos por hectárea.

Con la innovación del INTA se inicia un proceso de mejoramiento, con materiales de ciclo intermedio que incorporan la tecnología de resistencia a malezas (RR) e insectos (BG), elevado potencial de rendimiento, mayor plasticidad (en suelos de alta y media fertilidad) y resistencia a la enfermedad azul, entre muchas características.

algodon2.jpg
Argentina tiene un atraso tecnológico en semillas más que evidente. Sin embargo, con la innovación del INTA se inicia un proceso de mejoramiento, con materiales de ciclo intermedio.

Optimismo y desafíos

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Si se miran los resultados de los ensayos de INTA, de Gensus y de las siembras piloto de productores que ya cosecharon en la campaña 2019/20, se puede ser muy optimista y marcar un punto de inflexión en el cultivo del algodón en Argentina.

Para Gensus, en particular, significa satisfacer una promesa formulada a la comunidad algodonera del país de traer nuevas tecnologías y genética allá cuando nacimos hace poco menos de cuatro años.

Lo es también saber que estos avances llegarán a todos los algodoneros, independientemente de su tamaño o localización, exceptuando a la mayoría de los productores algodoneros, en la obligación de informar sobre la reserva de su semilla y el pago de regalías, e introduciendo al mismo tiempo la tecnología de blockchain para el registro y un mejor servicio al productor.

 

Exención a los agricultores respecto de todas las variedades que Gensus comercialice

SÁENZ PEÑA (Agencia) - En este paquete de medidas estarán exentos de informar a Gensus sobre las cantidades y variedades de semilla de algodón que se reservarán los productores, a los fines de ejercer la Opción de Renovación de Licencia y en su defecto de abonar el Pago del Canon Tecnológico correspondiente a la ORL (Opción de Renovación de Regalías), aquellos productores que se encuentren comprendidos: I) Ley nacional de Agricultura Familiar N° 27.718 ; II) Ley de Agricultura Familiar de la Provincia del Chaco N° 7.303; III) Leyes Provinciales que regulen la Agricultura Familiar; IV) Ley Nacional sobre Pueblos Originarios N°23.302; y aquellos productores que se encuentren inscriptos dentro de los Programas Nacionales y/o Provinciales de Fomento y Desarrollo de la Agricultura Familiar, y no accedan a la adquisición y/o compra de semilla de algodón fiscalizada por otros medios de pago o mecanismos de financiación.