Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194311
MENSAJE ALENTADOR DEL GOBERNADOR A LOS PRODUCTORES GIRASOLEROS

“Nuestro Plan Chaco 2030 apunta a generar herramientas para extender la frontera agropecuaria y potenciar la capacidad productiva”

SAENZ PEÑA (Agencia). Con un mensaje claro apuntando a los estratos de producción que requieren de la ayuda estatal para sostener la producción primaria, y con una mirada al resto de la cadena productiva, el gobernador Jorge Capitanich fue contundente al señalar que “estamos apuntando a dejar las herramientas necesarias para alcanzar el sueño de un Chaco plenamente productivo”.

“Nuestros productores pueden estar seguros de contar con este gobierno para servir a su desarrollo”, aseguró al hablar en la presentación del seguro multirriesgo para el cultivo de girasol concretado ayer en la sede oficial del gobierno, acompañado del ministro de Producción Sebastián Lifton y referentes de entidades del quehacer productivo. El gobernador promulgó la Ley 3159-T, que crea el Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios y el Fondo de Sustentabilidad Agropecuaria.

girasol.jpg

Tal como se adelantara en estas páginas, el Programa de Seguro Multirriesgo para Girasol alcanza a pequeños y medianos productores de toda la provincia que comenzará a aplicarse desde la campaña 2020/21 teniendo en cuenta que en Chaco inicia la temporada girasolera a nivel nacional. “Nuestros productores agropecuarios pueden estar seguros de contar con este gobierno para servir a su desarrollo”, aseguró.

rural.jpg
El anuncio oficial fue realizado ayer por el gobierno de Chaco, con la asistencia de representantes del INTA, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco y del Grupo Agroperfiles.

El mandatario definió al programa como “parte de una estrategia para expandir y recuperar la producción. En una Argentina y un Chaco en crisis producto de la pandemia por Covid-19, generar herramientas para la recuperación productiva constituye un desafío”, destacó.

“LA PROVINCIA ES LA TOMADORA DEL SEGURO”

El programa establece que la Provincia actúa como “tomador del seguro” para beneficiar a los productores. El Estado paga el anticipo, bonifica parte de la prima y el productor a cosecha, en caso de no sufrir ningún siniestro, paga la otra parte de la prima. En caso de que el productor deba pagar la prima se hace un contrato de canje y el productor paga a cosecha.

3 MILLONES DE HECTÁREAS

La provincia del Chaco cuenta con 3 millones de hectáreas de superficie agrícola disponible, “nuestro Plan Chaco 2030 apunta a generar todas las herramientas para extender la frontera agropecuaria y potenciar la capacidad productiva”, afirmó Capitanich. El nuevo programa, busca minimizar el riesgo e incentivar el desarrollo productivo mediante la inversión en la producción agropecuaria.

“ENTRE TODOS”

“Entre todos estamos construyendo la provincia que las chaqueños y los chaqueños nos merecemos”, subrayó el gobernador, que estuvo acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el director de la Federación Agraria Martín Spada; por el Consejo de Ingenieros Agrónomos Martín Canteros; la presidenta del INTA, Diana Piedra; y por el Grupo Agroperfiles, su asesor técnico Mariano González.