Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194208

Detectar, aislar y cuidar, claves de una responsabilidad social para empoderar a chaqueños

Duró 17 minutos la intervención que tuvo el gobernador del Chaco, junto a sus pares de Río Negro, Jujuy, Buenos Aires y la CABA, con el presidente de la Nación instalado en Olivos para anunciarle al país (con gran audiencia televisiva que llegó a los 40 puntos de rating) en torno de una apertura escalonada de la cuarentena bajo el azote implacable del coronavirus.

20.jpg

En esa oportunidad, coincidiendo con todos sus pares como lo haría ayer en el mediodía de Resistencia con los intendentes del área metropolitana y de las ciudades donde se registraron casos, Jorge Capitanich resumió su responsabilidad y sus decisiones en la próxima etapa al lanzar la consigna: “Detectar, aislar y cuidar es la fórmula para resolver este problema”, insistiendo en que la solidaridad es un instrumento indispensable para apuntalar el enorme despliegue de recursos sanitarios.
Los números siguen siendo duros para el país con los contagios y muertes en el AMBA y el Chaco se mantiene en el tercer lugar en el marco de una situación compleja, con el epicentro de la pandemia instalado en América Latina y el sinceramiento de que “lejos estamos de ganar la batalla”, en las palabras de un Alberto Fernández al que nadie le dijo que tendría que gobernar con una deuda impagable y también con una pandemia que ya hizo estragos y escribió una nueva historia en el mundo, sin que nadie todavía sepa de qué manera contenerla.


RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Las restricciones chaqueñas se extenderán hasta el día 25 en que se iniciará una etapa de flexibilización con precisiones que se publican también hoy, pero sin levantar el telón de golpe y también reconociendo que la paralización comercial ya hizo estragos irreparables en sectores importantes, a pesar de los soportes crediticios, tributarios, salariales en defensa del empleo y el Ingreso Familiar de Emergencia, que tendrá otra entrega en agosto.


La convocatoria a los intendentes sin importar su filiación partidaria (siendo imposible trasladar a los 69 que se desempeñan en toda la provincia) tuvo un contenido político esencial emitiendo la señal de acciones coordinadas, cerrando filas en función de los protocolos sanitarios en plena aplicación y, sobre todo, saltando con garrocha por encima de las agresiones y provocaciones de las redes sociales, definiendo que la ciudadanía sin exclusiones debe empoderarse con responsabilidad, respetando todas las reglas para evitar contagios y advertir que esos relajamientos incorregibles en barriadas marginales de Resistencia pueden y están cobrando un elevado precio, traducido en la tasa de letalidad que empezó con el caso Cotichelli.
¿Acaso algún hostigador serial de Capitanich puede desconocer que el virus sigue en desarrollo y que, en buen romance, el autocuidado hoy se convierte en una verdadera obligación cívica, porque como se ha dicho en Olivos el despliegue sanitarios no avanza si la gente no acompaña?


NORMALIDAD EN DOS MESES


Le corresponde, por último, al propio gobernador el pronóstico de que el Chaco se recuperará de este calvario en sesenta días. Quiso agradecer a quienes llevan meses trabajando en diversos planos por amortiguar este misil sanitario desconocido y de altísimo riesgo de circulación, con una mención al respaldo nacional que en su último aporte envió un equipo de nueve terapistas, especialistas reclamados por todos los gobernadores apremiados.


En el Chaco el año lectivo, jaqueado en otros momentos por la sucesión de paros docentes, hoy difícilmente saldrá a flote pese a los esfuerzos de la enseñanza on line que con garra e inteligencia conduce la ministra Torrente, una economista que ya aprendió a superar las resistencias de un sistema que es el talón de Aquiles del Chaco y que seguramente se pondrá de pie, pero con la vigorización del conocimiento y un nuevo formato para capitalizar su potencialidad productiva agraria.

Los intereses corporativos han prevalecido siempre a la sombra del gigantismo estatal y de la incorregible politiquería, pero surge la necesidad de cerrar filas porque la defensa de la vida debe unir a 1.200.000 chaqueños, sin grietas, sin especulaciones y sin soslayar que reencontrarnos con la normalidad estará pendiente de los desvelos del sistema de salud pero también de la prioridad del bien común y de cualquier expresión de fe aunque los templos sigan cerrados.


“El campo empuja”

Esta fue la expresión del expresidente de la Sociedad Rural del Chaco y dirigente de CRA Enrique Santos, ahora director titular del Nuevo Banco del Chaco por el capital oficial, al celebrar la presentación de la tarjeta Tuya Rural con amplias posibilidades para los productores ganaderos. El instrumento con diez meses de plazo, recargable y con una lista de 790 comercios para prestar servicios en toda la provincia, exige solo la inscripción en la ATP y la AFIP, con una disponibilidad inicial de 200 millones de pesos que puede ampliarse.


La franqueza del nuevo jefe policial Ariel Acuña


Con toda su experiencia en el área, el nuevo jefe de Policía, Ariel Acuña, reconoció el muy buen trabajo de su antecesor Fernando Romero y opinó que la situación creada en una comisaría de Fontana “no fue bien tratada”. Pero en lo concreto, Acuña dijo que espera que desde esta nueva semana comience la entrega de 50 camionetas adquiridas a través de una licitación de la Fiduciaria de Norte, a la espera también de otra inversión para renovar motos y patrulleros, pero no omitió la crisis que se vive en las comisarías que alojan un millar de procesados y condenados (aunque 70 de estos se redujeron en los últimos días) en una cantidad equivalente a la población de internos en las alcaidías.
Y como remate, respecto de la legislación anacrónica de la que nos ocupamos en estas páginas, dijo que hoy llegan a 1172 los integrantes de la institución bajo proceso judicial.


15 de julio de 1920

La rectora de la UNNE y actual presidente del Consejo Interuniversitario Argentino(CIN) Delfina Veiravé rindió homenaje en la videoconferencia con el presidente de la Nación al centenario que ese día cumplía la Facultad de Ciencias Veterinarias, creada en Corrientes por la Universidad Nacional del Litoral, a solamente dos años de la reforma de 1918 . En cuanto al programa nacional de infraestructura universitaria, lanzado en ese encuentro, la prioridad es el edificio que necesita la Facultad de Artes, en un tercer intento para la más novel casa de estudios que funciona en Resistencia.


Euforia de intendentes

Con tono parecido, Jorge Frank, intendente de Miraflores, respecto del anuncio del primer tamo de pavimento de la ruta 9 hasta Las Hacheras, y José Carbajal, intendente de La Leonesa, sobre la apertura de ofertas para pavimentar el acceso al nuevo puerto de Las Palmas expresaron su euforia y su reconocimiento a expectativas de años sobre ambas obras.
Pero hubo un detalle especial cuando Carbajal, siendo peronista y firme respaldo para el gobernador Capitanich, destacó que con su colega radical Armella, intendente de Las Palmas, siempre cincharon parejo por la transformación progresista que refleja el departamento Bermejo.

Vía libre al juicio por la causa Lavado Uno

La Cámara Federal de Apelaciones dejó abierto el camino para que el Tribunal Oral Federal someta a juicio a todos los imputados en la causa conocida como Lavado Uno. Quedó canalizado el fallo de 66 carillas de la jueza federal N° 1, Zunilda Niremperger, que ratificó prisiones preventivas de exfuncionarios del gobierno provincial como Roberto Lugo, donde se describe un asombroso entramado para el lavado de activos.

Entre los imputados figura el exsecretario general de la Gobernación Horacio Rey, una pieza clave de la causa FAPO investigada por la Justicia provincial con un equipo de fiscales que ya a mediados del año pasado pidió su elevación a juicio, donde está la cámara designada para un proceso que no puede retardarse más y es obvio que sus entretelones serán para alquilar balcones por todo lo que se impute sobre la utilización de fondos destinados a publicidad del gobierno que cesó el 10 de diciembre.
Y al parecer la presión de familiares de las víctimas y de un sector del dividido sindicalismo de Sameep desempolvó las causas abiertas por la muerte de cuatro operarios en Puerto Vilelas y otros dos en Tres Isletas. Como es obvio, al cabo de tres años no se tuvo la premura con la que actuaron el juez federal Bosch y el fiscal Sabadini en un mediático allanamiento al Sindicato de Trabajadores Municipales liderado por Jacinto Sampayo, no bien ingresó una denuncia de quien fue el hombre fuerte en Sameep, el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.