Pablo Yedlin: “Es un error pensar que alguien puede salvarse solo”
El actual presidente de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación pidió rever las políticas de cierres de fronteras e instó a que se den solo donde se detecta transmisión comunitaria. Valoró la ley para promover la donación de plasma.
Hace unos días, San Luis había sido noticia por la vuelta a la etapa más restrictiva en cuanto a movilidad por registrar un caso positivo de coronavirus luego de haber estado 88 días con el registro en blanco, una política que es compartida por varios distritos como forma de resguardo.
Pablo Yedlin fue ministro de Salud de Tucumán durante ocho años, actualmente es presidente de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación y uno de los impulsores de la ley que establece una fuerte campaña para la donación de plasma, ya que entiende que la regla para el abordaje de la pandemia debe tener una mirada solidaria que trascienda prohibir el ingreso de quienes llegan de otros distritos.

‘Creer que alguien se puede salvar solo de esta pandemia es un error, entre todos debemos colaborar solidariamente cerrando aquellos lugares de alta transmisibilidad pero no cerrando el resto del país a una provincia, porque esto irá circulando, ningún distrito puede estar tranquilo pensando que no tendrá casos‘, señaló en diálogo con NORTE para aportar su mirada sobre la principal acción que tienen los distritos ante la aparición de casos positivos de Covid-19.
En esa línea, se mostró contrario a la ley por la cual en Tucumán ‘se blinda internamente‘ para promover turismo interno y reapertura económica y prohíbe ingresos por 60 días.
Gestión de la pandemia
Entre los aciertos que marca de la administración central en lo que va de la pandemia, el legislador valora el confinamiento extensivo en todo el territorio cuando apenas se había dado un puñado de casos y para la actualidad expresó que si bien los números vienen incrementándose el dato alentador es el descenso en el porcentaje de letalidad a nivel mundial, que de alguna manera es un indicador del retroceso en la agresividad del patógeno.
Si bien sostiene que están probados los buenos resultados de la secuencia de testeo, trazabilidad y control como herramienta para mitigar el crecimiento del número de contagios, expresa que la situación se dificulta cuando la circulación comunitaria está instalada en particular con conglomerados importantes como ocurre con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o en lo que existen déficit de recursos humanos y físicos como ocurre en Chaco.
Respecto de la siempre latente polémica en cuanto a que la evolución de la pandemia estará asociada con la cantidad de muestras que se tomen para determinar si la persona está infectada sin perder de vista el lugar en el que se realizan los test, Yedlin pidió también atender el número de positividad como indicador.
‘Si el porcentaje de testeos es altamente positivo quiere decir que estás testeando de menos, hacerlo con gente asintomática, ir a lugares donde no hay circulación viral es innecesario, lo que sí hay que hacer es la trazabilidad, que se puede siempre y cuando la transmisión comunitaria no te explote‘, expresó.
Cuando eso ocurra, indicó que serán recurrentes medidas del tipo que se observaron en el AMBA y Chaco de flexibilizaciones y retrocesos como acción para bajar el número de casos.












