Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193959

Repeler el ataque en la trinchera

Noelia se levanta muy temprano, lee y escucha las noticias. Tiene preparado su equipo de protección desde la noche anterior. Sus compañeros del 107 la esperan. Antes de irse, mira a sus hijos pequeños y a su esposo. Y no puede ocultar que se le caen lágrimas. Se tiene que ir. Hay mucho trabajo afuera.

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

“Sáenz Peña está en una etapa muy difícil. El virus entró y con muchas ganas de llevarse vidas...por eso actuamos de manera muy rápida para detectar los casos...hacer los bloqueos.... sentimos que no es momento para relajarnos”, le dice a este periodista cuando le preguntamos cómo es un día “normalmente anormal”.

La ambulancia está encendida.  “Tengo hijos muy pequeños y un marido que me apoya en esto y saben que no deben ser egoístas... que mamá no está nunca en casa… comprenden que esto es una pandemia y que debo hacerlo también por ellos...”, cuenta esta misionera que llegó al Chaco para estudiar y trabajar como enfermera en el hospital 4 de Junio.

Foto para mi comentario hospital 4 de junio covid.jpg

En el 107, todos están atentos al llamado de emergencia. Se dan animo entre ellos, hay algunos que rezan, otros que oran, y hacen una sola fuerza: “Hemos resuelto trabajar en Salud, y esta es nuestra vida, vayamos al frente”, arenga uno de los enfermeros de esa sección que el viernes participaron de un gran operativo hisopando, trasladando y aislando a una cantidad importante de personas que son hasta ahora casos sospechosos de Coronavirus.

El servicio 107 del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, hoy está peleando contra el virus no solo en esta ciudad sino también extiende su mano hacia el interior del Chaco, expuestos tus integrantes a este embate del enemigo invisible, pero coronados por quienes entienden que es una tarea primordial, necesaria, básica en la que la vocación y la abnegación se conjugan.

LA OTRA TRINCHERA

En la otra trinchera también está el personal de seguridad y los inspectores de  transito de los diferentes municipios del interior chaqueño que hasta no hace unos meses no tenían la presencia del virus en sus comunidades y solo se limitaba al gran Resistencia. Hoy todo ha cambiado y las estadísticas reflejan parte de eso.

LAS MIRADAS MEZQUINAS

Si algo no resiste el menor análisis es el ensañamiento que algunos referentes de la política deciden poner en marcha en plena pandemia. La disputa por espacios de poder, sean oficialistas o de la oposición, tiene de antemano el rechazo de la sociedad en general que trata de cuidarse, de cumplir las medidas de distanciamiento social.

En este estado de “confinamiento” la sociedad está expuesta a los mensajes de quienes mostrar una aparente realidad de las cosas, acorde a sus conveniencias.

Ni odios ni antiodios. Sencillamente una pérdida de tiempo y un mal entretenimiento que no logrará desviar los problemas estructurales que tiene el país y los chaqueños en particular.

LA ECONOMIA

En tanto, el motor de la economía que es el campo, sigue trabajando, aportando. El sector forestal es permanentemente cuestionado por organizaciones ambientalistas y también por algunos sectores que con el pintoresco mensaje de cuidar el medio ambiente, se ponen en el papel de defensa de los recursos.

Ello no quita que el sector también tiene que hacer autocríticas e ir separando la paja del trigo, es decir, separar aquellos que respetan las normas de aquellos que depredan los montes, que de hecho, los hay.

La economía también tiene a otros sectores, como el de la construcción y el comercio. Las Pymes sufren un embate tremendo y esto va más allá de la reapertura de la economía, porque hay cuestiones de fondo que están relacionadas a la situación general del país y de la región.

Sin embargo, todavía hay sectores de la economía de la provincia, que afortunadamente ven oportunidades en medio de esta situación, y avanzan en planes de mayor trabajo, con reformas estructurales porque nada será lo mismo. Y hacia sectores se deben dirigir las políticas de los gobiernos.