Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193949

El Chaco no cederá ante los odiadores seriales sin alterar la meta del día 24 y evaluar resultados de la cuarentena

No transcurrieron muchas horas desde que en celebración del Día de la Independencia Nacional, el presidente Fernández con el marco de los 24 gobernadores, dirigentes de la CGT, de la Unión Industrial, de diversos sectores empresarios y hasta de la Sociedad Rural Argentina, propuso un pacto social para construir “la Argentina del mañana”, sosteniendo que “el odio y la división nos dejaron en el lugar en que nos quedamos, nos postergan y nos paralizan y nos ponen en el peor lugar como seres humanos”.

Con ese marco, reafirmó la coincidencia de preservar vidas ante el flagelo de la pandemia y fue terminante al subrayar: “Ninguna sociedad concreta su destino en el medio de insultos, divisiones y fundamentalmente teniendo al odio como común denominador. Yo vine aquí a terminar con los odiadores seriales”.
Al promediar la tarde unos 300 chaqueños de la zona céntrica salieron a sumarse al “banderazo” que en Plaza de Mayo y varias ciudades, vociferando consignas contradictorias, repudió al gobierno, y no solo quebrantaron una regla de la cuarentena que impone evitar aglomeraciones, sino que en Buenos Aires rodearon y golpearon a un equipo del canal C5N, en un exceso que mereció múltiples repudios pero que obviamente apuntó a la línea periodística que resistió cuando sus dos propietarios Cristóbal López y Fabián de Souza soportaron dos años de prisión y un ataque frontal a la continuidad de sus empresas.


EL RUMBO CHAQUEÑO NO CEDE

Blindado por los reproches de las redes sociales, convertidas en baluartes del cuestionamiento de todo cuanto se hace, con aciertos y con errores, para contener una pandemia que ha superado los 94.000 casos en todo el país (con la buena noticia de 41.408 recuperados), con la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires concentrando el 95% de ellos y el Chaco en el tercer lugar del doloroso ranking –que ayer a la siesta sumaba 50 casos más y dos muertes-, el gobierno de esta provincia no se apartará de su planificación con una cuarentena extendida hasta el día 24. Que no es el caso de lo que ocurre con el AMBA donde una flexibilización porteña a partir del 17, con la que se presiona a su jefe de gobierno, reflotaba ayer un pronóstico trágico: aunque sea en varias fases, puede trasladar una oleada de contagios en grandes ciudades del interior como Rosario y Córdoba.


UNA LUZ EN EL LABERINTO

La complejidad de ataque del Covid-19 exigió en el Chaco un despliegue de inversiones y un reclutamiento de recursos humanos: por si fuera poco, la movilización policial para frenar la circulación de riesgo y aportes también de fuerzas nacionales en el mayor dolor de cabeza, ahora controlado, que fue el Gran Toba.
El gobernador, que sigue rigurosamente todas señales del sistema de vigilancia y atención, aprecia, sin responder a todo lo que se intentó para provocarlo en el banderazo, que los indicadores mejoran y, por lo tanto, la paralización de los tres poderes del Estado y otras restricciones merecerá una evaluación decisiva el 24.
Mientras tanto la asistencia nacional no se ha interrumpido, aunque también el ministerio de Ginés González García no es ajeno a necesidades en un escenario muchísimo más amplio y con demandas territoriales que han convertido a julio en el mes pico. Capitanich recibió el refuerzo en personal médico especializado que pidió, recibiendo a un equipo de nueve terapistas y asegurando una disponibilidad de camas más tranquilizadora que en el AMBA, puesto que además del cuartel general del hospital Perrando funcionan camas en el centro de convenciones acopladas al hotel Gala sobre la reactivada autovía de la ruta 11.


OXÍGENO FINANCIERO ESENCIAL


Más de 300 millones de pesos respaldados por el Nuevo Banco del Chaco se volcaron esta semana, comenzando por las pymes paralizadas con la asignación de 10.000 pesos por empleado registrado, y del mismo modo se llegó a otros sectores, como bares y confiterías, que solo pueden operar con el sistema de delivery.
Los dirigentes empresarios como Martín Guzmán, titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, han encontrado un interlocutor en el ministro Lifton procurando diseñar alternativas de normalización, y en tal sentido fue una buena noticia la ampliación de la moratoria de la AFIP, pero también argumentan que criterios idénticos deben ser aplicados por la ATP en el orden provincial y la propia Municipalidad de Resistencia, obligada a devolver diferencias por el “impuestazo” y resolver una recaudación que auxilió el Ejecutivo con 100 millones de pesos para el pago del medio aguinaldo.
En el plano social la continuidad de los 10.000 pesos del IFE, extendida ahora a todo el país, se combina con otros alivios y con lo que pocos valoran: el cumplimiento del pago de haberes a pasivos y activos por la Tesorería provincial en una encrucijada fiscal con escollos que no desaparecerán si se tiene en cuenta a la vicejefa del gabinete nacional, Cecilia Todesca: “El golpe de la pandemia es muy duro. La pobreza, el desempleo y la caída de empresas van a empeorar”.


HAY OTRO CHACO EN ACCIÓN


En el interior productivo donde la agitación macrista no pudo registrar una sola denuncia de rotura de silos bolsa o daños a instalaciones agrarias, se respira otro ambiente y se renuevan otras expectativas que proyectan una gran campaña agrícola 2020/21.

  • Se ha consumado una gran siembra de trigo y no sorprenderá si la cosecha chaqueña aporta la primicia nacional.
  • La destrucción de rastrojos ha sido efectiva y más productores medianos podrán, controlando al picudo, lanzarse de nuevo a la pileta algodonera.
  • La siembra de girasol arranca con una estimación de 250.000 hectáreas pero con la novedad de la aplicación de un seguro multirriesgo donde el Ministerio de la Producción evalúa ofertas de las compañías interesadas en un sistema que abarcará desde pequeños a medianos productores.
  • Ya es un hecho para la próxima campaña el sistema SISA que apunta a la cobertura de adversidades climáticas.
  • La Bolsa de Comercio del Chaco reveló sus avances en el armado del Mercado Algodonero (Mercal), que con el registro de operaciones de todas las provincias productoras renovará la ronda semanal que hace décadas mantiene cantando operaciones en la Cámara Algodonera Argentina fundada en 1929.
  • En algodón la ley de semillas de alcance nacional es prioridad, aunque el Ministerio de Agricultura en manos de Luis Basterra, experto en el tema, no le asigna impulso a pesar de que el Congreso funcione con enlace a distancia. Y la política algodonera estará orientada a desarrollar toda la cadena de valores, con la premisa de que el Chaco recuperará el liderazgo de siembra hoy en manos de Santiago del Estero.
  • Sorprendió al ambiente productivo chaqueño que al frigorífico Friar del grupo Vicentin se le asignara un cupo de la cuota Hilton, acaso porque la convocatoria de acreedores excluyó a esa y otras de un total de 21 empresas atribuidas al gigante cuya situación sería larga de actualizar. Pero los operadores sojeros, habida cuenta de que el Chaco produce no menos de 1.300.000 toneladas por campaña, aseguran que la ausencia de Vicentin no gravitará ante operadores muy fuertes como Cargill, Dreyfus y Bunge y Born.
  • Queda como una última referencia que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA),con planta en Puerto Vilelas, acaba de inaugurar su puerto sobre la hidrovía en Timbúes, donde en un frente de casi 80 kilómetros operan los grandes exportadores granarios, especialmente sojeros, y la mayor presencia la imponen empresas extranjeras.

Destrucción del diálogo

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) sobresalió en el documento “Por una Argentina unida y en repudio a la necropolítica”, donde sostiene que el comunicado de Juntos por el Cambio respecto del episodio de El Calafate es un acto de irresponsabilidad absoluta y agrega que “rompe todos los códigos del sistema democrático, destruye unilateralmente toda posibilidad de diálogo y consenso y derrama sobre toda la política una sombra de sospecha, lo que desprestigia el sistema en el que son parte y del que pretenden ser actores representativos. No lo hacen solos, las empresas de comunicación y medios con sus mismos valores le dan amplia cobertura a este nefasto capítulo necropolítico”.

Los curas villeros

El Papa Francisco envió un mensaje para curas villeros que operan en barrios de riesgo que él conoce, para alentarlos al enterarse de que también han sido afectados por el coronavirus. Identificó a algunos “que la están peleando” y les dijo: “estoy cerca de ustedes, rezo por ustedes y los acompaño en este momento”.
Esta es una faceta del compromiso de la Iglesia Católica con servicios como los que se prestan en el Chaco y testimonios como los de la Semana de la Pastoral Social del Episcopado bajo la consigna de “Nadie se salva solo”.
En este contexto no se puede omitir el categórico pronunciamiento del “Grupo de los curas en la opción por los pobres” a propósito de la muerte de Fabián Gutiérrez y la politización de un episodio criminal, calificando de “extrema inmoralidad” con referencia directa a la declaración de los máximos dirigentes de Juntos por el Cambio a la que consideraron despreciable por querer vincular al gobierno nacional, y en particular a la vicepresidenta de la Nación y su familia, con el episodio ocurrido en El Calafate. Sumando diversos argumentos de las actitudes que incluso cuestionaron a la cuarentena y hasta con invitaciones a armarse, para concluir en que “el despreciable comunicado de la dirección de Juntos por el Cambio con ocasión del asesinato de Fabián Gutiérrez ha llevado la paciencia ética de la sociedad al límite de lo tolerable”. 

Temas en esta nota

Políticachaco