Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193938

Causa Fappo: prorrogan prisión preventiva para Rey, Buticcé y cuatro acusados más

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de Resistencia resolvió prorrogar la prisión preventiva a los acusados por presunto desvío de fondos de la pauta publicitaria oficial, conocida como causa Fappo y rechazó el cese de prisión solicitado por el exsubscretario de Políticas Comunicacionales Paulo Butticé. Además convocó a las partes para la presentación de pruebas y demás tramitaciones, previo a la fijación de audiencias para el debate, pudo confirmar NORTE.

Horacio Rey y Pablo Butticé.jpeg

El exsecretario de la Gobernación Horacio Rey,  el exsubsecretario de Políticas Comunicaciones Paulo Butticé y cuatro imputados más, deberán seguir detenidos (modalidad domiciliaria) a la espera del juicio que resolvió convocar el tribunal a fin de ventilar la denominada causa Fappo (Fideicomiso de la Pauta Publicitaria Oficial) por el desvío  de unos 60 millones de pesos. 

La resolución de los miembros de la Cámara Tercera en lo Criminal, además rechaza el cese de prisión preventiva planteada por Butticé, misma que aún no está firme por lo que se deberá aguardar si el exfuncionario durante la gestión de Domingo Peppo apelará. 

En abril la jueza de Garantías número 3 Rosalía Zózzoli concedió para Rey y Buticcé el beneficio de la prisión domiciliaria por haberse cumplido dos años de sus detenciones- aunque dejó sujeta la prórroga de prisión preventiva- al tribunal que estará a cargo de juzgar a los dos exfuncionarios y 22 acusados más. En febrero, habían recibido similar beneficio de la justicia federal investigados por lavado de activos. 

El equipo de fiscales conformado por Lucio Otero, Nélida Villlaba y Graciela Griffith Barreto en marzo de 2019 requirió la elevación a juicio, pero tras múltiples planteos de las defensas, se demoró y el viernes 10 de julio, se citó a juicio, donde fiscales, defensas y querellas deberán asistir para análisis de prueba y recursos de ser necesarios. 

 

LOS  ALCANZADOS POR LA RESOLUCIÓN 

El tribunal aparte de denegar el cese de prisión a Paulo Butticé, también le prorrogó la prisión preventiva al mismo, además a Horacio Rey, Carlos Rubén David Osuna, Miguel Ángel Vilte, María Laura Aguirre, Gustavo Alejandro Katavich y César Orlando Zibecchi

 

CITACIÓN A LAS PARTES 

Atento al estado de la causa, el tribunal citó al Equipo Fiscal Especial y a las demás partes a fin de que en el término de ley comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, los documentos y elementos secuestrados, ofrezcan la prueba e interpongan las recusaciones que estimen pertinentes. Así también el fiscal de la Cámara Tercera para sumarse a dicha tramitación, previo a la fijación de audiencia de debate. 

 

CÓMO QUEDÓ CONFORMADO EL TRIBUNAL 

6.jpg
Ernesto Azcona, presidente del tribunal que juzgará a los imputados en causa sobre la Pauta Oficial.

Los jueces que estarán a cargo del debate oral y público a realizarse en la sede de avenida San Martín y Juan B. Justo, en la Cámara Tercera en l Criminal de Resistencia son: Ernesto Azcona (presidente), Virginia Ise (jueza segundo voto) y Cristina Pisarello (jueza tercer voto).

No se descarta que el debate se realice en el salón del Centro de Estudios Judiciales, por la cantidad de imputados, testigos, querellantes, defensores y público que movilizará el proceso. 

De igual maneras, todo estará sujeto a la evolución de la pandemia y lo que se resuelva de lo que resta del año con respecto al aislamiento social, teniendo en cuenta que sería muy complicado poder avanzar mediante teleconferencia con un debate de semejante envergadura.