Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193667

Cecual, un espacio cultural de cercanía en la nube virtual

El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco sobresale en el actual contexto de aislamiento por la creación de una original grilla de propuestas para disfrutar en soportes virtuales. La creación de una red de espacios culturales de Latinoamérica, edición de libros y un certamen audiovisual con referentes nacionales son solo algunas de las propuestas que se crearon para reforzar el diálogo y la extensa construcción colectiva de la casa cecualera.

Todas estas iniciativas enriquecen la grilla Desde Casa creada por el Instituto de Cultura para poder producir y disfrutar contenidos culturales en el marco de la Cultura del Cuidado. En sintonía con esta grilla, los cecualeros lograron generar contenidos que responden a los ejes y valores de la casa.

cecual.jpg

“Tuvimos que repensar mucho el rol de un espacio cultural en este contexto, y también indagar mucho sobre los soportes y posibilidades tecnológicas que se presentaban como opciones en este contexto” señaló Corcho Benítez, director del Cecual.

Son propuestas que apuntan a la reflexión sobre el contexto actual, la construcción colectiva y la construcción de redes de cooperación, y por supuesto con el disfrute de actividades culturales en escenarios virtuales.

Red de espacios culturales

Uno de los puntos sobresalientes fue el impulso del Cecual en la creación de la Red de Espacios Culturales del Sur, que reúne a ocho países latinoamericanos. Enmarcada en el programa Trama Creativa, con que el Instituto de Cultura fomenta la construcción colectiva de saberes y el cooperativismo entre espacios culturales, la Red unió a espacios y gestores culturales de México, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, que ya están generando una intensa grilla de propuestas.

Con la idea de abrir la discusión ciudadana sobre el momento actual y sus proyecciones a futuros deseables desde las artes, la Red plantea numerosas capacitaciones orientadas al sector cultural y abiertas a toda la comunidad, a través de Youtube y Facebook Live.

Entre las ya realizadas, se cuentan la de la exministra de Innovación y Cultura de provincia de Santa Fe Chiqui González sobre políticas culturales para la infancia; y la charla-taller sobre prácticas colaborativas y nuevas economías, de Fernando García director del Proyecto mARTadero de Bolivia.

Gárg aras de sal

Fiel a su impronta de apostar a la reflexión y producción del conocimiento, Cecual publicó el libro Gárgaras de Sal. Escritos en pandemia; una obra en la que intelectuales, periodistas y pensadores ofrecen una mirada crítica sobre el contexto de pandemia y aislamiento social.

libro.jpg
Cecual publicó el libro Gárgaras de Sal. Escritos en pandemia; una obra de intelectuales, periodistas y pensadores.

Cecilia Solá, Literatura Tropical, Carlos Trujillo, Mercedes Alegre, Guillermo Vega, Damián Navarro (Corrientes) y la invitada especial Mariana Gardella Hueso (Buenos Aires) dieron vida al libro con reflexiones que van de la crónica al ensayo, de las letras a la filosofía, el periodismo y la sociología. Cuenta con ilustración y diseño de Luciano Acosta, y se puede descargar completo y gratuitamente a través de las redes Facebook e Instagram del Cecual, del blog cecual.blogspot.com  o desde la Biblioteca Virtual del ICCH en el siguiente enlace https:// bit.ly/2ZuBAU2

Es parte del programa Patrimonio Activo del Instituto, que pone en valor el patrimonio cultural y el trabajo de sus espacios culturales y elencos estables.

De esta manera, Cecual suma otro título a la línea editorial que viene desarrollando con editorial ConTexto. Entre sus títulos se cuentan: Cuentos Tropicantes, Un espacio para tus cuentos – Relatos astronómicos, Remover mi tierra y plantar idea -póstumo de David Dubra desde la U7-, 200 años, ensayo de Guido Moussa y tres libros de crónicas: Como Seelstrang, Bitácora y el libro doble Polvo de Darío Ruido y Sobre encierros y libertades de Adriana Amarilla.

Saborido, ¡A los bifes!

También se realizó una edición virtual de la hilarante peña de humor audiovisual A los bifes, con el gran Pedro Saborido como padrino, y en los próximos días se estará conociendo al ganador del concurso de cortos de humor. A través de redes sociales, hacedores de Chaco y Corrientes presentaron cortos brevísimos, producidos de forma casera, el mejor de los cuales se llevará un premio de $5000.

La peña vino a reforzar un extenso trabajo cecualero, tanto en proyecciones, como en la producción y formación de una comunidad de amantes del género audiovisual. Le da marco el programa Trama Creativa del Instituto, que promueve la cultura digital.

cecual2.jpg
“Tuvimos que repensar mucho el rol de un espacio cultural en este contexto”, dijo Corcho Benitez sobre las reuniones en el patio cecualero.
cecual3.jpg

Todo un abanico digital

Muchas otras muchas propuestas cecualeras se volvieron claves en el contexto de aislamiento. Ofreció acompañamiento permanente a colectivos y organizaciones sociales que deseaban presentarse a convocatorias de financiamiento y concursos nacionales, profundizando el trabajo asociativo que colectivos culturales independientes por el que es reconocido internacionalmente.

En este momento se encuentra produciendo un encuentro de estos colectivos, que abordarán desde diferentes plataformas propuestas de talleres, conferencias, intervenciones VJ y música en vivo.

Su radio online La Alternativa se volvió clave en este período, desplegando su programación íntegramente cultural, con contenidos de inclusión pluricultural, perspectiva de género, e inclusión de personas con discapacidad.

A través de redes sociales se realizan pequeños “vivos” con grandes artistas y amigos de la casa cecualera, como Loli Molina y Pedro Saborido.

“Creemos que la cultura y su poder transformador tiene mucho para aportar en este contexto; en generación de contenidos, pero sobre todo en dar la disputa sobre futuros posibles, donde la cooperación, la solidaridad y el bien común van a ser valores indispensables. El Cecual, como espacio cultural de cercanía, y todos los espacios culturales serán importantes lugares de contención y expresión cuando volvamos a restablecer los vínculos y la vida comunitaria” finalizó su director Corcho Benítez.