Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193664

Sublime Independencia

“Aquel que ama a su Patria, recuerda a quienes lucharon por ella”, con esta frase queremos homenajear este próximo 9 de julio, a la raza negra y sobre todo a la mujer que tuvo gran protagonismo en el logro de la independencia de nuestro país.

María Remedio del Valle Rosas, descendiente de aquellos africanos que habían sido traídos forzadamente a estas tierras como esclavos; según cuenta la historia, era negra como la noche y de ojos grandes como dos lunas llenas.

elsa.jpg
Vanina Sotelo, Norma Sanova, Elías Villalba, Andrea Da Silva, Marta Moreno, Claudia Rodríguez, Beatriz Burgos, Virginia Orzuzar y Chela Yurkevich (parados). Abril Centurión Burgos, Marylín Ojeda, Mónica Casañas y Clara Inés Orzuzar (sentados). Un cuadro de época.

Su historia comenzó allá por el año 1810, cuando apoyó a la revolución libertadora. Era impensado en ese entonces ver a una mujer en el ejército, ella fue una de las tantas mujeres que dejaron sus hogares para pelear por la independencia de la Patria. María Remedios se fue junto a su marido y sus dos hijos que eran soldados del Ejército del Norte; tenía como uno de sus jefes ni más ni menos que a Manuel Belgrano.

Esa mujer de raza negra acompañó a Belgrano; actuó en tres importantes batallas que libró ese ejército: Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Ella curaba a los heridos de nuestro ejército, llevaba alivio y cuidado a los valientes varones que se enfrentaron con los españoles. Fue tan valiente, que hasta logró escapar de los españoles luego de haber sido herida de bala y tomada como prisionera.

elsa4.jpg
Chela Yurkevich, Claudia Rodríguez y Marylín Ojeda: Buenos días, buenas mozas…
elsa2.jpg
Nesta Delva y Mahio Benítez: ¡Mi prienda querida!

Y volvió, así, al campo de batalla a curar más heridos por la guerra. Fue tan valiente que el propio Manuel Belgrano la premió y le dio el grado de Capitana y la llamó La Madre de la Patria.

Cuando las guerras de Independencia ya habían terminado, María Remedios vuelve a la ciudad de Buenos Aires. Allí, vendía pastelitos y pedía limosna, hasta que el General Viamonte, que ya la conocía como la Madre de la Patria, consiguió para ella un sueldo de Capitana. 

En 1829 es ascendida a sargento mayor y el 16 de abril de 1835 Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires, siguiendo el ejemplo de Belgrano, le da otro premio por su valentía: la incorpora al ejército asignándole tareas y un sueldo. María Remedios del Valle, como muestra de su agradecimiento a Don Juan Manuel se coloca su apellido y así queda: Sargenta Mayor María Remedios del Valle Rosas, la negra Madre de la Patria.

elsa5.jpg
Andrea Da Silva y Marta Moreno damas de sociedad.

La locación elegida para esta producción, que fue realizada antes de la pandemia, fue la Casa Museo Luis Geraldi, construida en el año 1878 y representa los orígenes de la actual Resistencia; la primera vivienda construida con adobe y ladrillos horneados en el lugar, por Don Luis Geraldi, uno de los tantos inmigrantes que arribaron a la Argentina en busca de un mejor lugar para vivir.

elsa3.jpg
¿Qué poncho quiere mi gaucho? Chela Yurkevich y Susana Resch.

Esta casa fue habitada por los descendientes de Don Luis Geraldi hasta el año 1976; cuando quedo deshabitada y saqueada, perdiéndose elementos valiosos de la historia del Chaco. Al cumplirse 100 años, los descendientes donaron el predio a la Municipalidad de Resistencia, con la condición de preservar la vieja construcción y convertirla en museo.

Pero la desidia de las autoridades que gobernaban en ese momento hicieron que esa casa se fuera perdiendo en el olvido; hasta que un grupo de alumnos integrantes de un club de ciencias dirigido por la profesora Inés Cerezo, de la Escuela Nº 28 Lorenzo Winter, realiza un trabajo de investigación y así recuperan este pedazo de historia de Resistencia.

En el año 1996 se aprueba el rescate y reconstrucción de la casona, proyecto a cargo el Profesor Ertivio Acosta; y un 18 de agosto se inauguró como Casa y Museo Histórico de la Inmigración Luis Geraldi.

En el año 2002 fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco. Actualmente en esta casa museo se realizan visitas guiadas para escuelas, así como talleres de teatro y clases de cocina tradicional italiana, entre otros, para conservar las costumbres y reconocer la herencia en nuestra identidad.

Casa Luis Geraldi se encuentra ubicada en calle Santa Fe al 3100, Fontana, para toda persona que quiera conocer los orígenes de Resistencia. También podrán visitar su blogspot http://museogeraldichaco.blogspot.com.

El equipo de profesionales convocados para esta producción de lujo estuvo a cargo en peluquería, Johana R. Zacarías y Mahio Benítez by JohaPelu; en maquillaje Fátima Lange y Claudia Rodríguez. Todos ellos siempre poniendo lo mejor de sí para lograr resultados espectaculares.