Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193387

Conozcamos más sobre el efecto invernadero

Hola, chicos. Hoy vamos a hablar de ese fenómeno que ocurre cuando sube la temperatura dela atmósfera como resultado de la concentración de gases, principalmente de dióxido de carbono.

¿QUÉ ES UN INVERNADERO?

Piensen en una casa de cristal al aire libre y a pleno sol. La luz visible del Sol atraviesa sin más el vidrio y es absorbida por los objetos que se hallan dentro de la casa. En consecuencia, esos objetos se calientan, igual que los que están fuera de la casa, expuestos a la luz directa del sol.

¿Y QUÉ PASA CON LOS OBJETOS CUANDO SE CALIENTAN?

Esos objetos que fueron calentados por la luz solar entregan de nuevo ese calor en forma de radiación. Pero como no están a la temperatura del Sol, no emiten luz visible sino radiación infrarroja, que es mucho menos energética.

efecto invernadero.jpg

¿Y ENTONCES?

Al cabo de un tiempo entregan igual cantidad de energía en forma de rayos infrarrojos que la que absorben en forma de luz solar. En cambio, los objetos que están al aire libre no tienen dificultades para deshacerse de la radiación infrarroja. Entonces, dentro de la casa de cristal, el calor se acumula y todo lo que hay adentro está mucho más caliente que lo que está afuera. ¿ESE ES EL INVERNADERO? Exactamente. Esa es la razón por la cual se pueden cultivar plantas dentro de un invernadero aunque la temperatura exterior sea lo suficientemente baja como para helar las plantas. Ese calor adicional que se acumula es lo que se llama efecto invernadero.

¿CÓMO SE PRODUCE ESTO EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE?

Nuestra atmósfera consiste, casi por entero, en oxígeno, nitrógeno y argón. Pero también tiene un porcentaje de dióxido de carbono, que es transparente para la luz visible, pero algo más opaco para los rayos infrarrojos. Entonces, el dióxido de carbono de la atmósfera retiene el calor y actúa como el vidrio del invernadero.

ENTONCES, ¿SIEMPRE HUBO EFECTO INVERNADERO?

No. Porque la cantidad de dióxido de carbono (anhídrido carbónico) que hay en nuestra atmósfera era muy pequeña. Entonces el efecto fue siempre secundario. Pero como la actividad del ser humano (transporte, industria, producción y uso de combustibles fósiles, etc.) ha llevado a que se emita más dióxido de carbono, el efecto invernadero está generando el calentamiento global del planeta. Extraído y parcialmente modificado de: https://www.astromia.com/astronomia/ invernefecto.htm

¿QUÉ NOS ENSEÑA EL EFECTO INVERNADERO?

Así como no vivimos, dentro de la casa, rodeados de basura, sino que mantenemos limpios los ambientes donde habitamos cotidianamente, así hay que mantener limpio el planeta. Al emitir estos gases, se “ensucia” el aire. Este es un concepto ecologista básico del planeta. Si lo ampliamos a ecología humana, necesitamos atender a “la limpieza interna”. Los climas negativos, las emociones que nos tiran para abajo, forman nuestro propio efecto invernadero, que necesitamos superar, para ver las enormes posibilidades que tenemos como seres humanos individual y grupalmente. Los esperamos en nuestra próxima columna para seguir «Descubriendo el Universo”.

Más Información y Reservas para Escuelas en 3624-218796 - www. planetariochaco.com.ar - facebook: Planetario Chaco.