Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193166
Sólo tres puntos habilitados

Cierran accesos a Resistencia y acentúan restricción a la movilidad

Será hasta el domingo. La decisión sorprende cuando en teoría se destacaba el brusco descenso de la cantidad de vehículos circulando.

El Gobierno sorprendió y de buenas a primeras interrumpió el tránsito vehicular para la entrada y salida en Soberanía y Ruta 11, Marconi y Ruta 11 y en la autovía con la avenida Sarmiento. Para barrios de la zona Norte, se espera un gran cuello de botella por el único punto habilitado de avenida Sabín.

acceso bloqueado 1.JPG

Si bien en los últimos días autoridades del Poder Ejecutivo como también de la Policía señalaban el acompañamiento ciudadano a las medidas para mitigar la posibilidad de contagio de coronavirus demostrado en el descenso de la movilidad vehicular, causó sorpresa la decisión del Gobierno de restringir la entrada y salida por varios de los accesos a la capital chaqueña. Se bloqueó el paso de vehículos en Soberanía y ruta 11, avenida Marconi y ruta 11, el egreso e ingreso por avenida Sarmiento y se agregó el de San Martín y Maipú, en Barranqueras.

mapa bloqueos Rcia.jpg

Quedaron habilitados el de avenida 25 de Mayo con ruta 11, el de avenida Alvear y el de avenida Sabín, que en el caso de vecinos de la gran cantidad de barrios de la zona Norte se convirtió en el único paso. Si bien es cierto que solo deben circular quienes estén afectados a las actividades consideradas esenciales, para por ejemplo vecinos de Barranqueras no tendrán salida a rutas salvo que no sea por algunos de los puntos habilitados en la capital chaqueña, es decir le implicará una movilidad importante y con ello sortear varios controles.

 

ENTRE LO IMPREVISTO Y LA IMPROVISACIÓN

Llama la atención que una medida se anuncie un jueves por algo más de 72 horas, cuando ya transcurrió gran parte del período que el mismo Ejecutivo establecido  para pedir el esfuerzo ciudadano de una menor circulación, que iba desde el lunes hasta este domingo pero a medida que se acerque esa jornada seguramente se prorrogará. Es imprevista, porque lo más lógico es que fuera definida de antemano en el inicio de esta etapa similar e incluso más dura a la que se estableció a mediados de marzo con el comienzo del ASPO y tiene un grado de improvisación en el sentido que no se prevé las congestiones que se darán en los pocos habilitados como también al extenderse hasta el domingo podrían generarse problemas con el abastecimiento de productos esenciales porque al existir poca claridad en la comunicación (ya ocurrió con quienes estaban o no autorizados a cargar combustible) puede darse que el transporte de cargas lo tome como una bloqueo total y decida no emprender viaje a Resistencia.

En la rueda de prensa, que ofrecieron funcionarios del Ministerio de Seguridad señalaron que esperan el éxito de las medidas en función de la cantidad de permisos otorgados, que bajó a 31000 luego de orillar los 120 mil cuando se dieron flexibilizaciones.