CARTA DE LECTORES
La Justicia en estado de alerta
Señor director de NORTE:
En referencia al caso del fiscal de Justicia de Chubut Fernando Rivarola. La justicia en manos de los hombres depende de la preparación moral y espiritual de las personas que la imparten, más allá de su “juramento y acatamiento a la Constitución y ordenamientos jurídicos” y que existan leyes que regulen el dictado de sentencias. Del veredicto, del que imparte justicia, depende de su visión y de su humanización; pero fundamentalmente de tener humildad, para no adjudicarse el rol soberbio de considerarse el dueño de la verdad incuestionable.
Cuando una condena está llena de explicaciones complejas, para justificar una sentencia de inculpabilidad, es que carece de confiabilidad, y que deja dudas en cuanto a connivencia con el poder de turno o respondiendo a intereses económicos, o cuando se crea una figura legal de “emoción violenta” o “desahogo sexual”, donde quedan al descubierto ciertas actitudes “machistas” en desmedro de la mujer; y esto también puede ser considerado “una violación” y puede ser encausada ante los altos estrados de la justicia; pero el pueblo, en pleno ejercicio de sus derechos, lo someterá a la opinión pública para que imparta su veredicto.
El abuso de autoridad, atropellos a la dignidad, la discriminación y la omnipotencia que se arrogan algunos hombres en nombre de la verdad y la justicia, nos tiene que poner en estado de alerta. En democracia, el pueblo es el soberano y le asiste el derecho de reclamar, peticionar y exigir, en el ejercicio de sus funciones, amparado en la Constitución y sus leyes, en estos casos que se vienen repitiendo de manera insoslayable.
Hay en la sociedad una sensación de descreimiento de la justicia, por lo que algunos de sus representantes carecen de principios por los cuales hicieron su promesa y juramento; y en particular del fiscal de Justicia Fernando Rivarola, a quien le vale la responsabilidad de cambiar la carátula de “Abuso con acceso carnal” por “Abuso sexual simple” reduciendo penas, que en su escrito refiere: accionar doloso de “desahogo sexual” por parte de los imputados y que la víctima se hallaba en “un estado de semi inconsciencia” degradando de una manera grosera e indigna la figura femenina, al abuso cometido contra una menor, en 2012, en una casa del balneario chubutense “Playa Unión” y por la cual la sentencia de hace unos días, ninguno irá preso. En las calles de Chubut se exhiben carteles de protesta contra esta medida arbitraria y en alguno se lee “La manada de Chubut, violadores”.
Los imputados son cinco, aunque hay otros implicados sobreseídos por falta de méritos. Todos de familias adineradas, pudientes, dueños de grandes empresas y funcionarios de gobierno local. Ante este escenario que genera muchas dudas y donde nosotros no queremos pasar por tontos, tenemos que preguntarnos si existió connivencia con el poder o intereses económicos; sino estaríamos frente a un personaje que hace el ridículo, portando un traje que le queda grande. Y la sociedad espera una respuesta coherente.
JORGE ARMANDO BARRETO
El Yaco Guarnieri le dio muchos beneficios al Chaco
Señor director de NORTE:
A esta provincia el autódromo le dio muchos más beneficios que pérdidas a lo largo de los años. El Santiago Yaco Guarnieri ha desbordado de aficionados en cada competencia motor en todas las disciplinas. Automovilismo: Regional Tc 4000. Fiat 600 y Fiat 125. Nacional Tc 2000, Tr v6, Súper Tc 2000.
Motociclismo: Nacional Súper Motard y Superbike Argentino. A nivel mundial, el Dakar. Siempre por parte del público tuvo una gran respuesta garantizada con llenos totales o gran asistencia en general, entonces llegar a esta decisión es en realidad por la falta de interés del Estado por fomentar más la utilización del mismo autódromo como espacio recreativo para la realización del deporte motor regional.
Ya que por falta de mantenimiento el autódromo dejó de tener espectáculos como el caso del Superbike Argentino, que prácticamente instalado en el autódromo y en fecha de carrera debió suspender la carrera por el mal estado del asfalto agrietado en varias partes del trazado.
LUCAS KEES










