Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192866

A pensar en el girasol

Los productores chaqueños, el lunes, cuando se rumoreaba sobre el desenlace que tendría el caso Vicentin con el anuncio presidencial, comenzaban a hablar de temas relacionados no solo con la deuda como acreedores que tienen muchos de ellos con la mega cerealera, sino también con lo que se viene por delante en cuanto a lo que será la campaña de girasol, que promete ser intensa.

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Mirando al cielo por la llovizna, mientras algunos siembran trigo, y otros incursionan en cultivos como el lino, el garbanzo y cada vez más el coriandro, los productores están pensando armar sus proyecciones al girasol.

hipolito.jpg

Los detalles de las últimas campañas son interesantes, como también que Chaco ostenta la primicia nacional de girasol. Veamos, en la campaña 2015/2016 se sembraron 240.000 hectáreas; en la 2016/2017, se elevó a 381.000 hectáreas y en las campañas siguientes siguieron elevando los productores la superficie implantada: 412.000 hectáreas (2017/2018) y 468.800 (2018/2019) para luego bajar significativamente a 253.000 por razones climáticas y de mercado en la ultima campaña 2019/2020.

Aún es temprano para hablar de estimación de siembra para la campaña que se viene, pero el cuadro de optimismo que surge en los productores habla de si las condiciones climáticas y también las del mercado , habrá una gran recuperación de los lotes que irán a este cultivo.

grafico.jpg

MATERIA PRIMA QUE SE VA

El lado negativo del girasol, es que toda la producción se va del Chaco sin dejar valor agregado. Es decir, Chaco es, en este caso, generador de materia prima para la industria. “Nosotros acá sembramos la producción, tenemos la primicia y esta será la que dará la materia prima para el aceite que hará la industria, a no menos de 700 kilómetros de nuestros campos”, decía un productor a este periodista.

 

Vicentin, en lenguaje chaqueño

La intervención a Vicentin muestra que en el Chaco hay productores y empresas que son acreedoras de la cerealera por haberles entregado su producción. A un acopiador de Corzuela le adeuda más de 381 millones de pesos, en tanto que solo a productores de Presidencia Roque Sáenz Peña, le adeudan 44.795.617 de pesos.

El listado de acreedores de la firma comenzó a circular pasadas las 18 del lunes, y rápidamente se corrió la voz entre los chacareros tratando de buscar nombres de conocidos.

 

Voces chaqueñas

“Sobre la intervención de Vicentin, me parece que hay un trasfondo político. Por donde se lo mire, por su relación con el anterior gobierno. Por lo que leemos en los diarios, a Vicentin la vaciaron sin capital de trabajo y con pasivos monumentales.

En ese contexto, los productores que somos acreedores de la empresa, no íbamos a cobrar nuestros crédito, y ahora se abre una ventana de para poder recuperar los créditos si es cierto que se la van pasar a YPF, uno puede pensar en canjear la deuda con insumos es una forma de recuperar capital de trabajo”. (Cristian Espeche, productor chaqueño y acreedor de Vicentin)
………………….
“Estamos muy preocupados como todos. Expropiar activos de una empresa privada huele mal. Hablan de “ rescate “de una empresa que tiene que ver con la soberanía alimentaria. Que yo sepa, la exportación de granos a esta altura no está afectada en el país. Hoy hay un 10 % más que el año pasado. Además no creo que el Estado tenga como función administrar empresas, cuando ya tiene en sus manos otras que no le fue bien y a aparte, debe priorizar su enfoque en la Salud, la Educación, la Seguridad.

Los productores valoramos a las empresas y la propiedad privada. El Estado, ya tiene su lugar, que es bregar por la seguridad, la paz y la salud y la economía de los argentinos”. Amalia Lagerheim (dirigente de Chafor).