Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192864

El Chaco prorrogó hasta el 6 de julio la campaña de vacunación antiaftosa

Los productores sostienen que es buena la medida tomada por el gobierno, ya que permitiría cumplir con el objetivo de vacunación y a la vez con los protocolos sanitarios vigentes.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Hasta el próximo lunes 6 de julio fue prorrogada la fecha límite de vacunación contra la fiebre aftosa según dispuso el gobierno del Chaco.

aftosa.jpg
Las entidades del sector ganadero chaqueño dieron su respaldo a la medida de prorrogar la fecha tope para vacunar contra la aftosa.

La decisión, adoptada en el marco de una reunión virtual de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, responde a los contratiempos generados por la emergencia sanitaria por coronavirus.

El gobierno provincial prorrogó hasta el próximo 6 de julio la primera campaña de vacunación animal antiaftosa y antibrucélica ampliando así los plazos para que la totalidad de los productores pueda cumplir con las inmunizaciones. La decisión, adoptada en el marco de una reunión virtual de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa Técnica), responde a los contratiempos generados por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por coronavirus.

PARA ANIMALES QUE SALGAN DE LA PROVINCIA

El encuentro, en que se oficializó la extensión de los plazos, fue encabezado por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, quien es -además- titular de la Coprosa. También el organismo estableció que para los movimientos de animales con destino a invernada y cría que deban salir de la provincia, los establecimientos ganaderos tendrán que cumplir con la vacunación de los rodeos en su totalidad.

PARA EL MOVIMIENTO INTERNO

En cuanto a los movimientos de animales con destino a invernada y cría dentro de la provincia, Coprosa Técnica permitirá esa operatoria en el caso de que el productor no haya cumplido con la inmunización en la totalidad del establecimiento y deba realizarlo indefectiblemente de esta manera.

Por otra parte, se aclaró que en caso de que el establecimiento de origen no haya cumplido la vacunación y el de destino sí, el movimiento se podrá realizar con una vacunación de egreso cumplida de la tropa a movilizar.

Además, si ambos establecimientos, tanto de origen como destino, no cuentan con la vacunación cumplimentada, no será necesario realizarla ya que tendrán una prórroga del plazo para esos movimientos y la fecha límite quedó fijada al 15 de junio.

Coprosa Técnica también decidió autorizar el movimiento con destino a faena o mercado terminal, siempre y cuando haya una fecha de vacunación previamente pautada con el ente sanitario.

NUTRIDO ENCUENTRO VIRTUAL

La reunión de Coprosa Técnica que fue encabezada por el ministro Lifton se llevó adelante a través de una plataforma digital virtual provista por Ecom. En el encuentro participaron también el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, e integrantes del equipo técnico de la Dirección de Ganadería, conformado por Alicia Acosta, Nadia Robledo, Rodrigo Arzú y Johanna Parera.

Además se sumaron Facundo Macías, Ana Fragoso, Angélico Horacio y Mariano Bacci (por Senasa); Osvaldo Balbuena (por el INTA); Daniel Fontana, Oscar Muchutti y Gonzalo Riaño (por Fechasoru); Marcos Pastori (por la Sociedad Rural del Chaco); y Amalia Lagerheim (por Chafor).