Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192860

En el INTA se gestan las variedades para el futuro del algodón

SÁENZ PEÑA (Agencia) - “En la Estación Experimental Agropecuaria Saénz Peña del INTA es donde se gestan las variedades para el futuro del cultivo, contando actualmente con 240 líneas experimentales que aportarán las variedades para la región en los próximos 15 años”, dice a NORTE Rural Pablo Vaquero, presidente del directorio del semillero Gensus, que tiene su laboratorio en la localidad de Avia Terai.

El lanzamiento y difusión de las tres nuevas variedades Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INA BGRR y Pora 3 INTA BGRR es un claro ejemplo de los frutos de todo este proceso de investigación y desarrollo, dice.

algodon.jpg
En el INTA Sáenz Peña se desarrollan tres nuevas variedades de semilla de algodón que estarán disponibles para la campaña 2020/2021.

Además, pensando en los desafíos del futuro, el INTA lanzó el programa denominado “Generación y difusión de variedades de algodón”, focalizado en la genética del cultivo adaptada a la región y que “concentra todas las investigaciones realizadas en el cultivo y se encuentra distribuido en 7 provincias algodoneras”.

En un recorrido por la Experimental, los técnicos se explayaron sobre su trabajo. Vale la pena interiorizarse en las tareas que realizan en pos de un cultivo con mejor calidad y rendimiento, beneficiando a los productores argentinos y mostrando al mundo la capacidad de nuestros expertos.

LAS TRES VARIEDADES PARA LA CAMPAÑA 2020/2021

A pesar que se trata de situaciones complicadas a raíz de la caída del consumo de fibra de algodón como consecuencia de la pandemia mundial por el coronavirus, el INTA, junto a inversores privados como es el semillero Gensus, marca la cancha y pone a sus mejores jugadores para la campaña 2020/2021.

Los técnicos del INTA cuentan a NORTE Rural que durante estos días de distanciamiento social y trabajo restringido “pudimos analizar aspectos muy notorios en cuanto al potencial de las variedades que estarán disponibles para la próxima campaña algodonera”.

Las variedades con germoplasma son INTA 2020 Guazuncho 4 INTA BGRR, Guarani INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR.

LA EXPLICACIÓN DE LOS TÉCNICOS

El ciclo de crecimiento y desarrollo en el algodón depende básicamente de 3 variables: inicio de floración, distribución de la floración y duración en el llenado de cápsulas, cuanta Mauricio Tcach.

En la figura 1 se puede observar la distribución de los ciclos de las tres variedades nuevas Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR, en relación a los testigos comerciales (Nuopal RR, DP 1238 BGRR, y DP 402 BGRR). Las tres variedades presentan ciclo intermedio.

EL CICLO INTERMEDIO

Esta característica es una de las principales novedades del germoplasma, ya que, hasta la inscripción de estos materiales, no se difundieron variedades similares en la versión BGRR (resistente a lepidópteros y a glifosato).

En función del análisis de tres campañas (2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018), la máxima precocidad relativa fue alcanzada en DP 402 BGRR con 78%, registrado a los 120 días desde la siembra.

Por otro lado, en DP 1238 BGRR y Nuopal RR, este valor fue de 36% a 49% respectivamente.
Con respecto a las selectas Guazuncho 4 INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR los valores fueron similares alcanzando 55% y 60% respectivamente. Es importante destacar que la cosecha final fue realizada 10-14 días más tarde en Guazuncho 4 INTA BGRR en relación a Pora 3 INTA BGRR.

GUARANÍ INTA BGRR

Finalmente se encuentra Guaraní INTA BGRR con una precocidad de 72%. La diferencia morfológica que explica el mayor ciclo en relación a DP 402 BGRR es su mayor fijación de cápsulas en el tercio superior y mejor sanidad foliar.

El porcentaje de fibra es 5 puntos mayor en las nuevas variedades en relación con los testigos comerciales, se estima que el porcentaje de fibra podría pasar de 32% a 38% con la difusión de estas variedades. También presentan excelente calidad de fibra y resistencia a bacteriosis y enfermedad azul.