Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192842

Sudoeste: buen rendimiento de la soja, algodón en suspenso y buena expectativa por el maíz

CHARATA (Agencia) Desde la Agencia de Extensión Rural de General Pinedo del INTA, evaluaron el proceso de las campañas que van finalizando y las que están comenzando su cosecha. Una soja que tendrá números muy variables, pero con un rendimiento bueno, un maíz con mucha expectativa, y el algodón que ha pasado por varias complicaciones.

 “Hay que reconocer que los rendimientos han sido de muy buenos a aceptables y que el productor ha sacado rendimientos interesantes. Cuando sacamos números en los kilos por hectárea de lo cosechado, son buenos, pero cuando lo hacemos sobre la superficie total sembrada vemos que los rendimientos están bajando”, especificó la ingeniera Etelvina Gesualdo de la Agencia de Extensión Rual de IINTA, en Pinedo, que depende de la Estación Experimental de INTA Las Breñas, con cinco  departamentos, bajo su trabajo, tanto en agencia y como estación experimental. 

58cosecha maíz.jpeg
La cosecha de maíz ha iniciado con buenos números, aprovechando la humedad del perfil.

A pesar de todo esto, Gesulado rescató “nos acompañó el tiempo para hacer una cosecha bastante eficiente; y también hay que valorar mucho que ha salido mercadería de muy buena calidad, dadas las condiciones climáticas por las que hemos estado atravesando”.

“Una soja que no está manchada, una soja que está en muy buenas condiciones y que también le sirve para poder dejar la cementera para la próxima campaña”, agregó 

58numeros cultivos.jpg
Números del Ministerio de Producción del Chaco, de su informe semanal del movimiento de cultivos en la provincia.

Algodón en suspenso

El algodón atravesó por diferentes situaciones: la lluvia y algunas cuestiones con la cuarentena que perjudicaron el movimiento de la cadena. En cuanto al cultivo, Gesualdo dijo “los rendimientos son buenos, pero todavía se sigue cosechando. En la región están faltando unas 25 a 30.000 hectáreas. Lo que se cosechó ha dado buen rendimiento, pero cuando hacemos el promedio de lotes por anegamiento obtenemos un rendimiento menor”, señaló la ingeniera.

“Hay zonas que fueron muy castigadas como Mesón de Fierro y Hermoso Campo. No olvidemos que al principio se dieron una serie de problemas en el tema de la comercialización del algodón, pero ya vemos que las desmotadoras están trabajando a pleno”.

 

58daños.jpg
Con dos emergencias hídricas, consecutivas, este es el nivel de daño determinado por el Ministerio de Producción de Chaco

Maíz con buena perspectiva

“Los maíces se favorecieron por las condiciones climáticas del año anterior, que los lotes quedaron con buena humedad en el perfil. Hubo maíces más tempranos, aunque el grueso de la cosecha, comienza ahora y tenemos que tener en cuenta que los rendimientos son variables, dependiendo del manejo que le ha dado el productor, porque hay algunos que con esta humedad han aprovechado a aplicar tecnología, fertilizar. Los rendimientos estamos hablando de unos 4,5, a 7.000 kilos por hectáreas”, destacó.

Temas en esta nota

Maíz soja Trigo INTA