Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192819

Covid-19: un terapista del Perrando que lucha por su vida, el primer caso de tratamiento con plasma

El paciente tiene 53 años y hace poco más de 15 trabaja en la Salud Pública. Su estado es crítico y fue parte de un tratamiento que aún está en fase experimental. En el país, de 29 casos a los que se le aplicó, 24 se recuperaron satisfactoriamente.

En la rueda de prensa en la que se detalló el parte epidemiológico de este lunes, como es habitual quien brinda la evolución del dengue y el coronavirus en la provincia está acompañado por otro integrante del sistema sanitario, y hasta hoy, en una decisión discutible, Salud utilizaba el espacio para difundir cuestiones que nada tienen que ver con la pandemia.

En esta oportunidad, el partenaire sí tenía que ver con las enfermedades de las que demandan el interés ciudadano. Se trataba de Atilio García Plichta, representante de la fundación Donar por la cual se convoca a recuperados del COVID-19 a donar plasma que se usarán en el tratamiento de aquellos pacientes que están en grave estado.

La transfusión de plasma brinda un impulso al sistema inmunitario del paciente y acelera la recuperación.

En la ocasión se explicó el mecanismo, la convocatoria a potenciales donantes y los puntos para efectuarlo y si bien se trata de una terapia que está en fase experimental (aún no tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud) hay varias provincias que tienen un camino ya hecho en esta terapéutica y Chaco comienza a desandarlo.

Los resultados al menos desde lo estadístico son auspiciosos, a nivel país, de 29 pacientes que se les aplicó plasma 24 se han recuperado, claro está que también se les suministraron medicación razón por la cual el alta no puede asociado directamente a la utilización del componente sanguíneo. En Chaco, por ahora solo a un paciente se le trasfundió para suministrarle el plasma.

Se trata de un reconocido terapista del hospital Perrando de 53 años con al menos 15 años de servicio en el sistema público y que la hipótesis más firme fue que contrajo el virus en el mismo hospital en uno de los tres brotes que hubo a partir de casos asintomáticos.

En el parte de este lunes, se detalló que de los 1083 casos confirmados 495 se recuperaron, que son los que están en condiciones de donar plasma y para ello pueden acercarse a Saavedra 269 o bien llamar al 3624759389.