Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192784

La maratonista de Tres Isletas, Marcela Gómez, con la cabeza puesta en Tokio 2021

‘No quiero ir a Tokio para sacarme una foto, la idea es quedar en la historia‘, indicó la chaqueña que se prepara para la cita máxima.

El deporte chaqueño tendrá una representante de lujo en los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían disputarse este año y como consecuencia de la pandemia del Covid-19 se aplazó para el año que viene. Será Marcela Gómez, la maratonista nacida en Tres Isletas que se clasificó para la cita máxima del deporte y llevará la bandera del Chaco en tierras japonesas. ‘No quiero ir a Tokio para sacarme una foto, la idea es hacer algo que quede en la historia‘, indicó la chaqueña que se prepara para la cita máxima.

Marcela Gómez, nacida en Tres Isletas que se clasificó para la cita máxima del deporte.

Marcela tiene 36 años y corre desde chica. Fue tricampeona provincial y representó al Chaco en nacionales e intercolegiales.

En 2007, en una competencia en Oberá, conoció a su esposo, el brasileño Sebastiao Cordeiro. Eso hizo que se fuera a vivir a Brasil, donde reside actualmente en Paiçandu, una ciudad ubicada en la región metropolitana de Maringa, en el estado de Paraná. Allí se alejó del atletismo y se dedicó a trabajar de vendedora y a ser ama de casa. Por incentivo de su esposo, cinco años después, en 2012, volvió al deporte. Allí comenzaron los triunfos y las grandes marcas que la depositaron en Tokio 2021.

‘No quiero ir a Tokio para sacarme una foto y decir que estuve en un juego olímpico, la idea es hacer algo que quede en la historia‘ fueron sus primeras palabras en diálogo con radio Provincia. ‘Con la marca que hice, podría elegir por qué país ir, pero soy argentina‘, indicó.

ATÍPICO

‘Es un año atípico, no sólo para los atletas que esperábamos los Juegos sino también para el mundo entero, los planes se fueron agua abajo y ahora lo que queda es tener paciencia y esperar que todo pase‘, manifestó la atleta chaqueña.

Gómez reconoció que, a raíz de la pandemia, ‘la situación actual es complicada y se va haciendo cada vez peor. No se ve la luz al final de túnel, pero es importante esperar y tener paciencia‘.

La atelta tiene 36 años y corre desde chica. Fue tricampeona provincial y representó al Chaco en nacionales e intercolegiales.

Gómez remarcó que desde hace un mes puede salir a entrenar al aire libre, pero destacó que aun así la situación es atípica: ‘Es como que uno está entrenando sin un objetivo y sin una fecha específica, de hecho, no tenemos eventos confirmados para este año. La motivación es muy baja y eso pesa mucho psicológicamente, en ese sentido se entiende lo que dicen algunos atletas que analizan si participar o no de los Juegos‘.

Gómez se puede entrenar ya que puede salir a correr afuera de la ciudad, en Maringá, en caminos rurales y salidas a las rutas donde no hay aglomeraciones de gente. ‘Otra cosa es ejercitarte en parques y plaza donde hay que usar tapabocas y respetar horarios; es decir, cumplir con algunas pautas más rigurosas‘.

RÉCORD

‘Ahora tengo el récord argentino y logré el tiempo para ir a los Juegos Olímpicos; si me hubiese quedado en la Argentina, seguiría en el interior del Chaco que es el interior del interior‘, analizó.

EN ARGENTINA

‘Si tu familia no tiene condiciones para darte el apoyo necesario para viajar y hacerte de una estructura, no tenés como dedicarte: tenés que ir a Capital Federal o a Mar del Plata, o bien dejar el deporte‘, reflexionó. Y añadió: ‘El apoyo es nulo‘.

A su vez, la maratonista argentina lamentó que en el país no exista un proyecto a largo plazo con disciplinas como el atletismo: ‘En Tres Isletas había varios valores en atletismo, pero pasada la edad escolar y las carreras se terminaron. Si hubiese una política de incentivo como ocurre en los grandes países del mundo donde se puede proyectar un futuro sin dejar de dedicarse al deporte, la situación sería totalmente distinta‘.

‘Si el deporte fuera de la mano con la educación, probablemente no saquemos un campeón olímpico, pero sí grandes ciudadanos porque incluyendo a los chicos en el deporte se los aleja de la obesidad, de las enfermedades que vienen de la mano con el sedentarismo y de las malas compañías‘, indicó la atleta chaqueña.