Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192684

El nombre del nuevo club

El nuevo club se denominó Chaco For Ever. Cabe preguntarnos ¿Porqué en una época en que en la Argentina surgía y se consolidaba un sano nacionalismo que exhortaba a usar las palabras de nuestro idioma, en el Chaco se designaba a un club con un nombre en idioma extranjero?

forever.jpg

Posiblemente pueda hallarse la respuesta en la condición de aislamiento en la que se hallaba nuestro territorio adonde no llegaban casi las corrientes ideológicas que se agitaban en la Capital Federal. Mas no podemos dejar de recordar, como sugestivo dato, el propósito del primer Director de la Escuela Normal en el sentido de crear en los alumnos la conciencia nacional, al que aparentemente se oponía el nombre asignado.

La elección del nombre es explicada con la siguiente anécdota. Resuelta ya la creación del club, se deliberaba acerca de la denominación que se le asignaría. Un grupo numeroso proponía llamarlo San Fernando, no llegándose un consenso general. Asistía a la reunión un ciudadano de nacionalidad inglesa que trabajaba en la Municipalidad y a quien llamaban Mister King. En medio del clima de vacilación, dicen que este personaje exclamó enfáticamente: Chaco for ever (Chaco por siempre) queriendo significar que este sería un club para siempre que lucharía por el Chaco.

Lo mismo que su rival Sarmiento constituyó desde sus inicios un elemento de la identidad chaqueña, al ir creciendo su protagonismo en el deporte y ampliando su espectro de especialidades.

LOS COLORES DE FOR EVER

La llegada a Resistencia, proveniente de Buenos Aires, de un estudiante de derecho de apellido Maitegui que practicaba fútbol, constituyó un hecho definitorio para la identificación del club en el mismo año de su creación. Vestía el joven una camiseta a rayas negras y blancas que correspondía entonces al Club Estudiantes de Buenos Aires. La combinación de colores entusiasmó a los jugadores y directivos y resolvieron adoptarla.

forever2.jpg

La camiseta de rayas verticales negras y blancas pasó a ser la oficial del equipo. Posteriormente, le adjudicaron como significado el representar a las dos riquezas del Chaco: el algodón y el carbón generado por la industria forestal.

La vestimenta se complementaba con pantalones y medias negras en el caso del uniforme titular, en tanto que el alternativo era una camiseta azul con detalles blancos y negros, pantalón negro y medias azules. Cabe aclarar que en ocasiones usaron el pantalón blanco.

El predominio de uno de dichos colores le valió el apodo de El Negro. Sobre la base de los dos colores fue diseñado con posterioridad el escudo o logo que lo distingue

LA LIGA CHAQUEÑA DE FÚTBOL

Con el surgimiento de otros clubes (dos años más tarde sería creado Resistencia Central y más adelante Talleres Central Norte), la práctica del futbol fue intensificándose. Se constituyeron en Resistencia dos ligas que nucleaban a los equipos: la Amateur en la que actuaba For Ever y la Argentina en la que jugaba Sarmiento. Hasta 1922 era sede de los partidos la manzana reservada para plaza (hoy 12 de octubre)

En 1924 se decidió formar una sola entidad: la que hoy se denomina Liga Chaqueña de Fútbol, aunque según las fuentes disponibles hasta mediados de siglo fue llamada Federación Chaqueña de Fútbol. Integraban esta entidad: For Ever, Sarmiento, Resistencia Central, Guaraní, Atlético Central Norte, Sportivo Tirol. Sportivo Barranqueras, Sportivo Fontana, Atlético La Liguria y Trece Unidos.

La Federación o Liga Chaqueña se encargó de organizar los campeonatos locales en forma anual y para la década del treinta ya se encontraba afiliada a la entidad madre del futbol argentino y participaba en los campeonatos que se organizaban a nivel nacional.