Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192619

“Cuidar” y cuidarse

Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Es absolutamente necesario poner en funcionamiento el GPS del campo. No para saber sus movimientos o almacenar datos para usarlos como vara, sino a fin de establecer la orientación de las políticas de los gobiernos.

DIBUJO-RURAL.jpg

Es que es sabido que los efectos de esta pandemia del coronavirus van dejando secuelas en la economía, y aún no comienzan a contarse los efectos adversos en el esquema productivo primario.

La Cepal -Comisión Económica para América Latina y el Caribe- señala que las medidas de cuarentena y distanciamiento físico, necesarias para frenar la propagación acelerada del coronavirus y salvar vidas, generan pérdidas de empleo (en 2020 habría 11,6 millones de desocupados más que en 2019) y reducen los ingresos laborales de las personas y de los hogares.

En tal sentido, NORTE Rural viene pregonando la necesidad de establecer la coordinación y unificación de criterios en cuanto a la producción primaria, habida cuenta de la cantidad de pequeños productores diseminados en todo el territorio provincial que necesitan tener un norte, una orientación sobre qué sembrar, y acompañarlos en el desarrollo de su potencial y el mercado.

Por eso, en la edición de hoy se muestra el mundo de los emprendedores en horticultura, como se hizo la semana anterior con quienes producen huevos para consumo.

Hay potencial, hay ganas y hay demanda. Allí es donde el gobierno debe establecer el “cuidar” a quien produce, aliviándole la carga impositiva, ofrecerle créditos blandos y olvidarse del subsidio improductivo. “No quiero que me regalen nada, quiero que me ayuden con un crédito para que les devuelva a tasas bajas y que nos prueben si no seremos capaces de revolucionar al Chaco con productos primarios”, le decía a este periodista Juan Alegre, de la zona de Villa Ángela.

A CUIDARSE

Otra vez, y aprovechando las circunstancias que debido a la cuarentena mantienen ocupados a muchos efectivos policiales, los cuatreros empiezan a inquietar a los productores ganaderos del interior del Chaco.

“Anoche me quebraron un toro Brahman Colorado de cabaña Birocai. De Mak Haines, Corrientes. Y lo dejaron tirado. Vaya a saber qué querían hacer con un toro de 900 kilos”, se preguntó el productor de Machagai Eduardo Fredy Billa.

Las voces de solidaridad de otros productores no se dejaron esperar, y se evaluó que “lo que te roban o matan o destruyen impunemente, aparte de la mala sangre, impotencia y tiempo que te hace perder, va directo contra tu hoy magro margen, no son costos, es pérdida directa. Son cosas que realmente te sacan las ganas de empujar y generar”, expresaron.

Otro ganadero de la zona contó que “hace tres semanas solo dos animales recuperé de los siete que me llevaron, y pese a los esfuerzos que hace la policía los intendentes no ponen mano firme para evitar la venta de carne que viene de faena clandestina”.

A ello agregan que “hay productores muy enojados, desesperados, viendo cómo juegan con su mansedumbre y con lo poco que les queda de tanto sacrificio”.

 

Pedido de aporte estatal de la SRA: Compromiso Federal cuestiona a Pellegrina

Con preguntas significativas, la dirigencia del movimiento Compromiso Federal parece haber encendido el ventilador de la interna en la Sociedad Rural Argentina, y a través de un documento expone una serie de puntos contra la conducción actual de la entidad.

“Vemos con sorpresa y estupor que la actual dirigencia de la SRA haya tomado algunas medidas que, a nuestro juicio, están reñidas con la historia, el pensamiento y los principios que nos rigen hace más de 153 años de existencia”, dicen en referencia a un pedido de ayuda estatal, “el cual no tiene sentido de ser aplicada a una entidad gremial como la nuestra”.

“La actual conducción en la figura del presidente, el vice y los miembros de la Mesa Directiva, es responsable de lo actuado y corresponde que se hagan cargo de tamaño desacierto”, dicen.

Sostienen que el daño a la entidad y la afectación de su imagen frente a la opinión pública pueden resultar irreversibles si no se actúa con la templanza necesaria.

CIEN AÑOS DE INDEPENDENCIA

“Durante un siglo y medio, la libertad, la firme defensa de la producción y la independencia de gobiernos de cualquier signo político son pilares indiscutibles donde se apoyan nuestros valores y nuestras ideas”, expresan.

Afirman que llama mucho la atención que apenas transcurrido el primer mes de la cuarentena, ya exista una dificultad para afrontar obligaciones económicas que hayan llevado a la actual conducción a recurrir a un subsidio del Estado bajo la forma de aporte conocido como ATP.

“Si algo siempre nos ha caracterizado, por sobre todas las cosas, es el espíritu solidario hacia el resto de la sociedad. Nos hubiera gustado debatir nuestro rol a la hora de requerir fondos públicos en un contexto donde, seguramente, haya quienes tengan necesidades mayores”.

“Esta decisión inconsulta, al menos con la asamblea de socios, no se debería haber tomado sin antes analizar otras alternativas de financiamiento”, cuestionan.

PREGUNTAS

El movimiento pregunta si “se hizo alguna consulta a los socios acerca de la preferencia de generar aportes voluntarios en lugar de pedir fondos oficiales. ¿Cuál es el saldo en moneda extranjera que la entidad pudo acumular a modo de ahorro durante los últimos ejercicios según consta en sus balances.; ¿Qué medidas tendientes a reducir el gasto fueron adoptadas una vez decretada la cuarentena y cuál ha sido la reducción porcentual de ingresos durante los últimos dos meses? ¿Qué medidas se tomaron respecto de los importantes montos en concepto de honorarios y viáticos que perciben el presidente y el vice de la entidad?”.

“En primer lugar, se refiere a la SRA como una pyme, nada más alejado de la realidad ya que somos una asociación civil sin fines de lucro y no una empresa privada como sí lo son las pymes”, señalan.

“En segundo lugar, se intenta justificar la equivocada decisión argumentando la ‘paralización de la actividad’ cuando todos sabemos que tal cosa no existe, que la producción de alimentos está exceptuada de la cuarentena y que como la misma SRA pregona en sus mensajes ‘el campo no para’”.

“Cuesta imaginar al presidente de la SRA brindando un acalorado discurso en la histórica tribuna de Palermo, con reclamos o marcando diferencias, frente a funcionarios oficiales que pocas horas antes hayan firmado la asignación de recursos en dinero o aportes a su favor”, finalizaron.