Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192615

El algodón avanza con buenos rindes y ya se alcanzó a cosechar el 75 % de los lotes

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El cultivo emblema del Chaco y con cada vez mayor énfasis en el este de Santiago del Estero y norte de Santa Fe, el algodón, sigue marcando el rumbo de la cosecha que tiene la particularidad de buenos rindes y calidad de fibra, y por otra parte se van superando algunos obstáculos que el sector desmotador tenía por la ruptura de la cadena de pagos.

En el Chaco ya se cosechó el 75% de los lotes, con rindes promedio de 1800 kilos por hectárea, pero en algunos casos excepcionales se lograron rindes extraordinarios superiores a los 2300 kilos por hectárea.

algodon.jpg
El cultivo de algodón sigue firme. Se cosechó el 75% de los lotes implantados en el Chaco.

En este contexto, se dice de boca de los productores que los costos de producción siguen siendo altos. En medio de esto, el algodón resiste. Y quiere fortalecerse. Una verdadera patriada argentina por el algodón, emblema chaqueño que se apresta a encarar una campaña intensa de desmote.

LA PANDEMIA

“Esta pandemia llegó en el peor momento para el algodón. Nunca nos imaginamos terminar de esta manera la campaña”, dice el productor Ernesto Ivan de La Tigra, mientras recorre uno de los lotes donde está a punto de terminar la cosecha, cerca de Campo Largo.

A su turno, Ariel Wiese, que hace servicio de cosecha en la zona de Concepción del Bermejo (foto de portada), dice que no recuerda haber pasado “por una situación tan difícil”, con este fuerte impacto en la economía por la pandemia del coronavirus.

Aunque haya habido un retroceso, yo me sigo jugando por el algodón, sin que eso signifique que siga diversificando”, dice.

algodon.jpg
Se prevé para la semana entrante una fuerte actividad del desmote de algodón, con la llegada de los alambres de acero para los fardos. Se intenta frenar el corte de la cadena de pagos.

LOS PRECIOS DE LA FIBRA

Aunque muy levemente, por tercera semana consecutiva el precio de la fibra de algodón sigue aumentando en razón de 1 peso, para todos los grados. Así lo confirmaron los precios orientativos de la Cámara Algodonera Argentina que estableció 71 pesos para el grado C ½; 68 para el grado D; 59 para el D ½; 40 pesos para el grado E y 32 pesos para el F, siendo estos precios por kilo de fibra puesto en Buenos Aires.

Los operadores indicaron que “en estas condiciones, aunque con esta suba, sigue siendo un mercado muy chico y limitado por las trabas al transporte y los problemas financieros”.