Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192256
Stella Maris Cuevas

Reflexiones sobre Covid-19

La doctora Stella Maris Cuevas -MN 81701- nació en Bella Vista, Corrientes. Es Médica Cirujana egresada de la Facultad de Medicina de Corrientes (UNNE). Médica Otorrinolaringóloga - Experta en Olfato – Alergista. Ex Presidente de la Asociación de ORL de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA). Médica Consultora del Servicio de ORL. Vía Zoom conversamos con mi querida amiga Stella sobre esta temática que nos preocupa a todos, el coronavirus.

Por Pablo Silvestri Raffin

Desde inicios de diciembre se comenzó a hablar de Coronavirus y de lo lejos que estábamos y que seguramente no llegaría a nuestro país; y también fue el pensamiento de muchas potencias mundiales.

elsa.jpg

 

-De acuerdo a tu parecer: ¿qué sucedió?, ¿qué se hizo mal en algunos países de Europa, en Estados Unidos y en Latinoamérica?

-Creíamos que era improbable, y que todo era lejano, ni siquiera pensábamos en la posibilidad, ya que siempre decimos que tenemos la fortuna de estar muy lejos, y que nuestro maravilloso país es austral, y ante ciertas situaciones, siempre repetimos que esta es nuestra ventaja. Disfrutamos las Fiestas de fin de año, y vinieron las vacaciones y fue recién el 30 de enero cuando la OMS dio su alerta acerca de la emergencia internacional por el brote ocasionado por el coronavirus, y se cumplía un mes que China alertó sobre el primer caso, en pocas semanas se fue replicando de manera poco convencional, y se pensaba que como el virus vive y resiste en climas fríos y secos (nosotros en verano), seguíamos tranquilos, pero no tuvimos presente que al virus lo transportamos nosotros, y somos nosotros los que viajamos en aviones (convirtiéndose este medio de transporte en un verdadero caldo de cultivo).

els.jpg

En Europa, llegó a Milán –Italia-, porque coincidió con la Expo de Moda de Indumentaria y Zapatos (la más importante del mundo) y en Estados Unidos también se confió en la imposibilidad de transmisión, hasta que en marzo se comenzaron a conocer los primeros casos. Y el 3 de marzo se conoció el caso 0 en CABA, Ciudad de Buenos Aires.

 

-¿Cómo se sabe cuándo un caso de Covid-19 es leve, moderado o crítico?

-De acuerdo a edades. Los casos leves se manifiestan en menores de 14 años en un 10 %, los casos moderados se dan entre los 15 y 59 años en un 80 %, y los críticos en los adultos mayores que son a partir de los 60 años. Acá se incluyen a los de la tercera y cuarta edad (llamada así desde el año 2012), que son los mayores de 80 años. A pesar de toda la información aún hay personas que no diferencian los síntomas de COVID y los de una gripe.

Es necesario diferenciar algunas patologías propias de esta época:

A) Rinitis Alérgica. Es una afección propia de personas que genéticamente están marcadas, ya sea por su padre, su madre y/o hermanos que pueden ser alérgicos, y de uno o de otro heredan esos genes, y su sistema inmune ante la presencia de ciertos alérgenos (partículas que no son reconocidas) manifiesta síntomas muy molestos que afectan la calidad de vida. Esta es la época del comienzo del otoño. Y se conocen dos tipos de alergias: la alergia tipo Perenne, que ataca a los alérgicos durante todo el año, y la Estacional, aparece cuando los alérgicos experimentan síntomas en otoño con los alérgenos intradomiciliarios, ácaros, polvo de casa, hongos provenientes de la humedad de tuberías; o en primavera, por la polinización de árboles, plátanos, fresnos, álamos, etc.

elsa2.jpg

Mucha gente puede manifestar síntomas de alergia durante todo el año pero además empeorar durante estas dos estaciones. O solo manifestar la sintomatología en otoño y/o primavera.

Y los síntomas son:

Picor nasal o de garganta

Crisis de estornudos (hasta 20 veces)

Nariz tapada por la congestión

Secreción nasal (la nariz chorrea una secreción acuosa parecida a la clara de huevo)

elsa3.jpg

B) El resfrío en el comienzo del equinoccio de otoño, donde aún hay cambios bruscos de temperatura, son comunes, es una enfermedad banal, una infección producida por un virus, que se lo conoce con el nombre de Rinovirus. Durante 7 días aproximadamente, la persona se siente mal, con congestión, estornudos, decaimiento, ojos vidriosos, febrícula y siente la necesidad en algunas oportunidades de realizar reposo. Este resfrío se cura a los 7 días aproximadamente, solo con tratamiento sintomático.

C) La gripe se trata también de un proceso viral. Producido por el virus influenza, que produce malestar general, necesidad de realizar reposo ante el dolor de cuerpo generalizado y dolores articulares, sumado a la congestión, fiebre, etc. También con necesidad de medicación paliativa.

 

-¿Si hay patologías preexistentes existen mayores riesgos?

-Generalmente los adultos mayores, son los que más allá de la edad pueden tener patologías asociadas (Comorbilidades) como la hipertensión arterial, patologías oncológicas, insuficiencia renal, cardíaca, etc. Y además están atravesando por un período fisiológico de la vida conocido con el nombre de inmunosenescencia (pérdida de la inmunidad) y son las personas de mayor riesgo.

Ante la duda de si tengo gripe o COVID 19, siempre se recomienda leer las actualizaciones provenientes de buena fuente. Estando en el país se aconseja seguir a través de redes a las actualizaciones del Ministerio de Salud, ahí es donde figuran los síntomas, y saber cuáles síntomas se toman como caso sospechoso. Los mismos fueron modificados el 16 de abril.

Caso sospechoso:

Definición de caso sospechoso Covid-19 - 16 de Abril de 2020.

Criterio 1

Toda persona que presente

a) Fiebre (37, 5 o más) y

b) Uno o más de los siguientes síntomas:

• Tos

• Odinofagia (dolor de garganta)

• Dificultad respiratoria

• Anosmia / disgeusia

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

 

-Actualmente ya conocemos que los niños también se contagian. ¿Las medidas de protección son las mismas que para los mayores?

-Aproximadamente el 1 % de niños contraen la enfermedad, no se conoce cuál es el motivo, pero usando el sentido común quizá sea, porque los niños tienen buena inmunidad (reciben amamantamiento, también cumplen con un plan de vacunación).

Se sabe que la mortalidad obviamente al no haber casos es muy baja. Los papás se deben ocupar.

Pero también se conoce que pueden ser potencialmente una vía de contagio, por ser asintomáticos pero con capacidad de contagio. Y en tal caso sus padres se deben ocupar de él. Y preocuparse en caso que en el grupo familiar que está cumpliendo la cuarentena, haya adultos mayores, por ejemplo abuelos, ya que son de alto riesgo.

 

-Con las investigaciones que se están realizando a nivel mundial ¿estamos cerca de encontrar la forma de detener al virus?

-Ante la pandemia global que no respeta Continentes, se pude achatar la curva con la cuarentena social, obligatoria y preventiva, porque al virus lo transportamos nosotros, aunque ya estamos en plena transmisión comunitaria, y los efectos de la cuarentena se comienzan a sentir, desde lo emocional, económico, lo diario, por lo que se iniciaron paulatinas flexibilizaciones. De todas formas nosotros actuamos a tiempo con respecto a otros países que nos sirvieron de espejo, y eso hizo que el sistema de salud no colapse, más allá de que pronto llegará el frío, y quizá aumenten los casos y tengamos el tan famoso pico.

 

-Hay teorías que manifiestan que el virus se escapó de un laboratorio. ¿Eso puede ser posible?

-Es cierto que existen teorías, acerca de que el virus se escapó de un laboratorio, pero se habla sobre hipótesis, como también acerca de los tratamientos, pero por el momento me atrevo a decir quizás, capaz… todo podría ser.

Sí estoy segura que hasta la fecha la única vacuna es la protección, entiéndase como

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón

• Alcohol en gel para el tránsito

• Agua y lavandina para superficies inanimadas

• Ventilación

• Uso de tapaboca y nariz

• Distanciamiento

• Y evitar llevar la mano a la cara .