Temas de hoy: Vuelta a fase 3 Jorge Capitanich coronavirus en Chaco Fallecidos Meteorito
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192252

Magistratura: Marcela González y Daniel Zalazar, los candidatos por el Consejo de Abogados

Los abogados el 12 de junio deberán votar por sus representantes en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. El Consejo de Abogados y Procuradores lleva a Marcela González y Daniel Zalazar como postulantes a integrar el órgano provincial.  

Por primera vez se votará en las ciudades de Resistencia (habrá 6mesas), Barranqueras, Presidencia de la Plaza y La Leonesa. El Consejo Profesional de Abogados presentó a sus postulantes para el periodo 2020-2022.

magistratura.jpg
Marcela González y Daniel Zalazar, candidatos al consejo de la Magistratura por el Consejo de Abogados.

Marcela González, es abogada desde hace 25 años, especializada en Derecho de las Familias, integrante del Instituto del mismo nombre del Consejo Profesional de Abogados, ejerce en forma activa la profesión. La profesional es una de las postulantes a integrar el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento por la Primer Circunscripción Judicial del Chaco, en las elecciones del 12 de junio.

González brindó presiones sobre la propuesta que encabeza y las formas de lograrlas pese al aislamiento obligatorio: “La realidad de esta pandemia que vivimos por el Covid 19 nos ha impuesto que esta sea una campaña breve, prácticamente virtual, dado que naturalmente como no puede ser de otro modo, nuestros mayores esfuerzos a nivel institucional están y han estado destinados a concientizar a la abogacía de la importancia del aislamiento preventivo y obligatorio marcando las excepciones para colegas en ejercicio profesional que necesariamente deben trasladarse, para lo cual el presidente del Consejo de Abogados Ricardo Urturi ha gestionado con la Policía del Chaco informando al respecto”.

González informó a NORTE que la entidad profesional ha propuesto una serie de medidas al Superior Tribunal de Justicia que “van desde el pedido de habilitación de un Juzgado por cada fuero, dar prioridad al pago de honorarios profesionales, habilitación del trabajo en domicilio de magistrados y funcionarios que no estén designados en funciones durante el receso, suspensión individual en procesos con letrados afectados por la enfermedad (coronavirus), hasta maximizar utilización de vías digitales con ingreso electrónico de todos los escritos. Esto saludamos haya sido receptado a través del Sistema Integrado de Gestión e Información sumado al Ingreso digital de escritos por el Superior Tribunal de Justicia y lo vemos con buenos ojos”

Por otra parte la integrante del Consejo de Abogados afirmó: “Queremos el pronto restablecimiento total del servicio de Justicia porque sabemos que además de ser una necesidad social y pública es pedido expreso de colegas. Cada día que pasa en estas condiciones es un nuevo día de angustia para el y la abogado/a”.

“Un desafío colectivo”

Daniel Zalazar, es abogado desde hace 24 años, trabaja en  Insssep y asesorando al ejercicio profesional en los tribunales contenciosos y civiles.

 “Pretendemos darnos a conocer y fundamentalmente contarles a los colegas que estamos dispuestos a escucharlos porque el desafío de representación que hoy asumimos es un desafío común y colectivo en el que todas las opiniones valen”.

“Por la pandemia que nos toca, evidentemente no es el mejor momento para hacer campaña, sucede que la representación de los colegas que actualmente están desempeñando los cargos de consejeros titular y suplente y de todos los estamentos feneció a fin de abril y es por ello que sus mandatos por imperio de una ley de la legislatura chaqueña han sido prorrogados por 60 días”. Y agregó: “De allí que el Superior Tribunal de Justicia ha dispuesto que las elecciones se lleven a cabo el día 12 de junio y estaremos informando en cuanto lo sepamos el o lugares de votación así como el horario para que los colegas puedan concurrir a expresarse”.

Las propuestas

Marcela González contó que la principal propuesta que impulsa el Consejo de Abogados “es continuar con lo que llamamos mandato vinculante: esto implica que nuestro voto en el Consejo de la Magistratura no depende de nuestra decisión personal, individual, sino que es el reflejo de una formación colectiva, institucional, en la que votan el directorio conformado por nueve directores y dos nóveles colegas, más el voto doble de los consejeros, lo que da un total de 15 votos. Esta votación se da luego de rondas de consultas con los institutos académicos de nuestra entidad profesional, reuniones ampliadas, entrevistas con los postulantes y medulosos análisis de los curriculum vitae. Esta es la garantía ofrecida de una amplia participación democrática. Decimos siempre que la misión de elegir a un juez es demasiado importante como para que quede en manos de uno solo. Esa propuesta fundada será llevada luego al seno del Consejo de la Magistratura en procura de los consensos necesarios para que pueda ser nominada”.

Por su lado Daniel Zalazar agregó: “Adicionalmente, destaco que nunca en la historia de la entidad el mandato referido ha sido violado, lo que habla a las claras de un respeto irrestricto y una garantía que la instrucción que el consejero/a reciba en orden a lo idoneidad de la propuesta se transmita inmutable al Consejo de la Magistratura. Como lo señalaba Marcela antes, es un producto enriquecido y elaborado con la más amplia participación plural y democrática con voz y voto de jóvenes, opinión de abogados/as litigantes, ex presidentes, consejeros, institutos en cada rama del derecho, y todo abogado/a que quiera brindar su aporte. La mayor participación en la génesis de esa decisión es la garantía contra la arbitrariedad y el autoritarismo. No es solo nuestra voz, sino la del conjunto de la abogacía la que prevalece”. Y acotó: “Queremos también promover la reglamentación del Código de Ética judicial para que sirva como pauta objetiva de valoración en los procesos de enjuiciamiento de magistrados/as”.

González además adelantó que se quiere desde su sector “poner en debate la existencia de una Escuela Judicial, para el acceso a los cargos judiciales, dependiente del Consejo de la Magistratura. La independencia, es independencia de todos los poderes del Estado. Que se demuestre una vocación por pretender ingresar al Poder Judicial y que el fruto de ese esfuerzo en el paso del postulante por esa escuela tenga su premio o recompensa en una ocasión posterior. La idea es igualar las condiciones de acceso a la magistratura de los abogados en ejercicio con los magistrados o funcionarios del Poder Judicial. Anhelamos que con diálogo y presupuesto esta idea pueda ser llevada a la práctica luego de un sesudo debate sobre las características que esta escuela deba tener”.