Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192118

Las dos primeras pacientes con Covid-19 serán indagadas el viernes 22

 Una cuestión técnica de la defensa obligó a reprogramar. Las mujeres son investigadas por no haberse ais­lado cuando volvieron de Europa. El llamado a indagatoria solicitado por la jueza Zunilda Niremperger a las pacientes 0 y 1 se postergó para el viernes 22. 

justicia.jpg
La jueza no hizo lugar al pedido de arresto y ahora Sabadini apelará la resolución de este miércoles.

Ante la imposibilidad de estar presente el abogado defensor, el llamado a indagatoria por parte de la justicia federal a las pacientes 0 y 1 con coronavirus positivo en el Chaco se postergó para los próximos días.

Así, tras la habilitación de la feria judicial y valiéndose de las distintas plataformas digitales de videollamadas, las declaraciones se harán este próximo viernes 22 de mayo.

La semana pasada, el Juzgado Federal de Resistencia a cargo de la jueza Zunilda Niremperger resolvió hacer lugar al pedido del fiscal Patricio Sabadini respecto del llamado a indagatoria para las pacientes con antecedentes de viaje por Europa, que a la postre se convirtieron en los primeros casos positivos de Covid-19 en el Chaco.

En su presentación, Sabadini buscaba determinar las responsabilidades penales de ambas personas (madre e hija) en los contagios generados a raíz de ciertas acciones. En ese momento el fiscal solicitaba que se abra una investigación en torno a ambas situaciones, especialmente al de la mujer de más edad, quien es profesional de la medicina.

LA FUNDAMENTACIÓN DEL FISCAL

“En principio el fundamento es el rol que la misma médica posee, independientemente de las medidas que se tomaron luego tanto desde el gobierno nacional como provincial”,  había dicho el fiscal Sabadini previo a su presentación.

niremperger.jpg

Y agregó: “A título de dolo eventual, ella como profesional médica debió representarse la posibilidad de poseer la enfermedad y no hizo nada. Estamos hablando de una médica y no de una ingeniera o arquitecta, por ejemplo”, sostiene el fiscal federal de la capital chaqueña. En este marco, citó el artículo 202 del Código Penal que “castiga a quien propagase una enfermedad contagiosa”.

“Estas personas vinieron de una zona de riesgo y traían los síntomas, independientemente de que para esa fecha España no era considerado país de riesgo”, concluyó.