Temas de hoy: Vuelta a fase 3 Jorge Capitanich coronavirus en Chaco Fallecidos Meteorito
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192038
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

Pese a una cuarentena tan complicada como de culminación muy incierta, el gobierno busca que el Chaco no se pare

El avance de la pandemia que convirtió al Chaco en uno de los distritos de mayor riesgo por el avance de contagios con una prioridad de la última semana como es el barrio Toba que ya pagó alto precio de muertos y con 98 casos positivos, obligando a su acordonamiento sanitario, es una prioridad crucial para el despliegue sin tregua del gobernador como autoridad política indelegable y facultada para ampliar previsiones y protocolos de la fase 4, pero no ha sorprendido que regresara de diversas gestiones ante ministros nacionales con el anuncio de apoyos para activar un buen paquete de obras pendientes de terminar y otras de comenzar, con la mirada puesta en el segundo semestre.

¿Hay acaso una fuga política de Capitanich de esos golpes en el plexo que provocan desbordes del aislamiento social y el descontrol en contactos transmisores de un virus, cuyo diagnóstico preventivo se hace con recursos tecnológicos y ya llegará el nuevo test de diagnóstico rápido anunciado por el propio presidente Fernández? La respuesta es, acaso, duramente realista: lejos de abrir el portón de una flexibilización masiva, Capitanich sabe que hay más evidencias de la convivencia con el acecho del coronavirus, a que la ciencia mundial confirme una vacuna que tendrá que ser de inmunización universal. Entonces, el criterio es que el Chaco no puede pararse en una vigilia hasta sin misas presenciales y se deben abordar objetivos de obras, como ya se ha visto en 22 ofertas de primer nivel, para ejecutar el primer tramo del pavimento de la ruta 13 con un presupuesto que redondea 30 millones de dólares.

miguel.jpg

Y así viene el refuerzo de fondos para terminar en un año el segundo acueducto del interior, activar los créditos del Fonplata para pavimentar el acceso al puerto de Las Palmas y apoyo nacional para el equipamiento operativo del muelle, la conexión de la autovía Avellaneda con el elevador terminal de Colono y todo lo que rodea al puerto de Barranqueras, la continuidad de las conexiones del gasoducto con la planta reductora para la conexión de las industrias del parque de Puerto Tirol, la terminación de aquellas viviendas paralizadas desde 2015 y, entre otras cosas, el cumplimiento de obligaciones de Vialidad Nacional para reanudar y terminar la pavimentación de la ruta 7, como un impulso culminante a la autovía de la ruta 11 que deberá respetar el proyecto original amputado por el tristemente célebre ministro Dietrich. Hay más proyectos avanzados, inclusive en obras en El Impenetrable, y por supuesto, la reprogramación de obligaciones de la elevada deuda provincial con la Nación como el caso Secheep con Cammesa.

EL OCASO DEL CHACO DIGITAL

Capitanich nos dice que si esta pandemia ya arroja una lección contundente es que el Chaco digital no tiene destino y su adaptación al refuerzo tecnológico debe tener como telón de fondo su propuesta de llamar a una reforma de la Constitución Provincial que al declararse por parte de la Legislatura se acompañe con una gran acta de compromiso con las pautas que cosechen el acompañamiento de todos los sectores de la vida económica, social, cultural, productiva, profesional y básicamente del frente de municipios donde en la actualidad hay 52 intendentes que comulgan con el Frente Chaqueño y quedan 17 radicales encabezados por hegemonía de Sáenz Peña.

Capitanich no vaciló en promover las jubilaciones por oficio al alcanzar los 60 años (franja etaria de riesgo) en toda la administración, enterado de los rechazos sindicales vigilantes del paquidermo estatal, como se ha visto en las respuestas de Niz de la UPCP o de la síndica del Insssep. Otra campana suena en la Federación Económica y en la Bolsa de Comercio sobre la contención del gigantismo estatal medido, por ejemplo, en las diferencias jubilatorias del sector público provincial y el privado.

LA OPORTUNIDAD DE UN CHACO DE PIE

Como un símbolo del Chaco que pese a una adversidad sanitaria sin precedentes ni plazo de vigencia, no debe pararse, el flamante programa de asistencia a los productores algodoneros y no a los grandes operadores que exhibieron pretensiones exorbitantes como el proyecto del diputado Bergia, el gobierno no declinará impulsar la reforma que es la razón de ser del tercer mandato de Capitanich.

Es obvio que el voto de los 10 diputados radicales será imprescindible para que el oficialismo alcance los dos tercios para declarar la necesidad de la reforma. La fecha del 25 de mayo parece ajustada para las negociaciones, pero quedan opciones de fechas patrias como el 20 de Junio o el 9 de Julio.

Hubo un cruce entre los presidentes de los bloques mayoritarios que acaso se repita cuando alrededor del 15 de junio ingrese el proyecto para instalar la colegiación de abogados, vigente en 22 provincias y boicoteada en el Chaco por quienes temen al tribunal de ética, más que a un falso encarecimiento del costo de la matrícula para pleitear en esta provincia.

Las resistencias corporativas a un cambio institucional que arranquen y traspasen este último mandato del montenegrino colocan a la política ante su propia oportunidad de reconciliarse con el crédito ciudadano de una provincia capaz de gestar su autonomía y no depender, en un federalismo cabal, de los respiradores financieros del centralismo.

 

Disputa interna en el seno de la CAME

Causa sorpresa que la central gremial más activa para representar la crisis de arrastre de las pymes tanto en las enormes dificultades en la gestión final de Macri como en las nuevas medidas de salvataje lanzadas por el gobierno nacional —y también en el plano provincial como el Chaco—, haya aparecido una fisura interna que parece dispuesta a generar una alternativa que de antemano denominan “CAME Unida” y que en la reunión del día 27 en Buenos Aires, arremeterían contra la presidencia de un dirigente del noreste, como es el misionero Gerardo Díaz Beltrán, de frecuentes presencias en reuniones chaqueñas y con un secretario gremial como Alfredo González, vocero constante del rescate de las empresas más comprometidas en su estabilidad.

Llamativo es que el sector al que no sería ajeno, a pesar de sus 86 años, alguien que consintió a todos los gobiernos como Alfredo Cordine, hayan divulgado a la agencia NA que ya mantuvieron contactos con el ministro de Agricultura, Luis Basterra y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Se huele una penetración partidista de origen K que si ocurriera dañaría a una Confederación Argentina de la Mediana Empresa que ha sido cabalmente federalista cubriendo el bache de muchos años que dejó la liquidación de a CGE atacada por el golpe militar que llegó a intervenir a la Federación Económica del Chaco cuya fundación en 1951 tuvo la intervención de José Ber Gelbard que sería ministro de Economía de Cámpora y de Perón, apoyando a dirigentes como Camilo J. Matta cuyos méritos constan en los archivos de la entidad que hoy preside José L. Cramazzi. Del mismo modo sobresalió la presidencia del chaqueño Julio Broner, el fundador de Wobron, que debió optar el exilio cuando los comandos de Massera lo buscaron hasta en Venezuela.

La conclusión es que una división de trasfondo partidista no reconoce la lección de la historia y pretende hacer pie cuando la estabilidad de las pymes, de sus empresarios y de sus empleados, es una consigna cotidiana y sin desmayos, para un país centralista, pese a todo, y en especial como ocurre en la reacción algodonera, el noreste fortalezca su unidad y su gravitación nacional en todos los planos de sus necesidades, derechos y sueños.

 

Asesora de Peppo: de Chaco Bursátil al equipo nacional

Una funcionaria del equipo de Oscar D. Peppo poco conocida, la contadora Rosana Beben, fue designada por el ministro de Economía de la Nación al frente de la Unidad Negociadora de la Deuda. Entre sus antecedentes figura que fue subsecretaria de Financiamiento y Crédito Público del equipo del ministro Cristian Ocampo. Pero también integró el directorio de la empresa Nuevo Chaco Bursátil SA, cuya presidencia ejerció, y continúa haciéndolo, el expresidente del Banco del Chaco en la gestión de Capitanich, Sebastián Aguilera. El 11 de marzo en Buenos Aires se celebró la asamblea de accionistas como uno de los últimos actos del titular de la entidad financiera, Rafael González, se analizaron resultados del último ejercicio que arrojó una pérdida de 11.565.631 pesos, que fue absorbida por las reservas de la empresa que ascendían a 109.806.717 pesos.

En el capítulo referente a los honorarios del directorio se aprobaron, precisamente, 2.970.442,53 pesos para la vicepresidenta Rosana Beben, promovida ahora por el ministro Guzmán.

Lo que no se soslayó respecto de esa asamblea es que actuaba como síndica titular María Claudina Peppo, hija del gobernador y subsecretaria en el equipo del Ejecutivo, con el pago de 1.313.134,53 pesos.

En otra sindicatura actuaba la contadora Patricia Noemí Vázquez, que percibió 1.313.074,67 pesos. Se trata de la profesional con vínculos familiares en el anterior gobierno provincial que afrontó imputaciones de la justicia federal a través del fiscal Patricio Sabadini y llegó a ser detenida por la jueza Niremperger, obtuvo arresto domiciliario y la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia le concedió la excarcelación en la sonada causa conocida como Lavado Dos.