Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/191925

Causa Caballero y delitos de Lesa Humanidad: otorgan prisión domiciliaria a Roldán por padecer enfermedad terminal

La Jueza Federal Zunilda Niremperger otorgo la prisión domiciliaria a Héctor Roldán Sub Oficial de la Alcaidía Policial del Chaco, por descubrírsele recientemente una enfermedad oncológica terminal.

 Roldan se encuentra cumpliendo una condena a 25 años de prisión recibida por el Tribunal Oral Federal de Resistencia en la Causa Caballero 1 y además se encuentra procesado próximo a elevarse a Juicio en la Causa Caballero 3, en ambos casos por tormentos a ex detenidos políticos en la Alcaldía Provincial durante la última dictadura cívico-militar.

Roldan sufrió una descompensación el pasado 28 de abril y debió ser internado de urgencia en el Sanatorio Frangioli, donde se le descubrió el estado avanzado de una enfermedad oncológica más precisamente cáncer de páncreas con metástasis múltiples  hepáticas.

represor.jpg
Héctor Roldán, quien se encuentra cumpliendo una condena a 25 años de prisión recibida por el Tribunal Oral Federal de Resistencia en la Causa Caballero 1 y además se encuentra procesado próximo a elevarse a Juicio en la Causa Caballero 3, en ambos casos por tormentos a ex detenidos políticos en la Alcaldía Provincial durante la última dictadura cívico-militar.  

El Informe de los Médicos reportó que es portador de una enfermedad oncológica en estado avanzado, en mal estado general, con síndrome constitucional conformado por debilidad, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso- 8 kilos en 2 semanas -, diabetes descompensada .

La Jueza Federal en su resolución analizo “que la evolución del cuadro de salud de Roldan refleja variaciones principalmente en lo que respecta a la descompensación de la diabetes que padece, trastornos en la motilidad y el reciente diagnóstico de cáncer de cabeza de páncreas con metástasis hepática”

 Más adelante la Dra. Niremperger opinó que “los factores que han generado un pronóstico de peligrosidad procesal positiva se ven atenuados ante las dificultades físicas que presentaría el incidentista, producto de su delicado estado de salud actual. Dadas las circunstancias, entiendo que la adopción de rigurosas medidas de supervisión neutralizaría adecuadamente los riesgos latentes. Por otro lado, existen razones humanitarias que imponen la concesión transitoria del arresto domiciliario de Roldan.”

Finalmente la Resolución judicial considera : “constituye un elemento relevante a considerar el hecho de que Roldán permanece hace más de una semana internado en el Sanatorio Frangioli de ésta ciudad, el cual si bien no ha presentado casos positivos de coronavirus (según lo informado por la Unidad Nº7 al momento de su internación), debido a la gran circulación de personas que presenta y la naturaleza de la labor sanitaria que allí se presta, tampoco tornaría aconsejable que sea reingresado en lo inmediato a la Unidad Penitenciaria…”

 La Resolución ordena además que pueda realizarse una Junta Médica por parte del Cuerpo Médico Forense de la Corte, buscando las alternativas para la realización de la misma dadas las limitaciones actuales por la pandemia.