Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
CUMPLIRÁN DOS MESES CON LOCALES CERRADOS

Dramático escenario para los centros de compras

En la feria funcionan casi 200 puestos que representan la única fuente de ingreso para sus propietarios. Bronca por la falta de acompañamiento de autoridades.

El aislamiento obligatorio se estableció en la provincia el último 16 de marzo, pero unas jornadas antes por el temor que generaba enfrentarse a una enfermedad hasta ahora con muchos componentes desconocidos, eran varios los sectores que tomaron medidas preventivas.

feria.jpg
“La Feria” continúa inactiva y feriantes instan a que se les permita trabajar para contar con su única fuente de ingresos.

Fue el caso de la Asociación Sindicato de Vendedores Ambulantes de Chaco (Asevich) que agrupa a quienes integran ‘La Feria‘, el primero de los centros de compras que tuvo la capital chaqueña ubicado en Juan B. Justo y Las Heras cuando mediante los gobiernos decidieron agrupar en locales cerrados a quienes antes comercializaban en la vía pública.

‘Cerramos el 12 para que puedan llevarse a cabo las fumigaciones y la desinfección del predio y luego ya se estableció la cuarentena sin que tengamos respuestas hasta el día de hoy‘, sostuvo Franco González, revisor de cuentas de la asociación.

En números, señaló que son los 178 los locales ubicados en ese inmueble, que todos representan emprendimientos familiares que son atendidos en gran parte por los mismos propietarios o algún integrante del núcleo familiar.

‘En muchos casos se da también que distintas familias comparten un local, un padre con su hijo mayor que conformó su grupo familiar y tienen la misma fuente de ingreso‘, sostuvo.
Consultado acerca de si pudieron acceder alguna ayuda estatal, señaló que intentaron contactarse hasta ahora con resultados negativos con funcionarios provinciales, mientras que desde la Comuna mantuvieron una reunión, pero ya les adelantaron que no será para permitir una apertura sino conocer la situación en general.

‘El único ahorro que tienen los feriantes es su mercadería el poco efectivo que teníamos se nos terminó a la semana y media de la cuarentena‘, expresó para que marcar que desde mediado de marzo a esta parte se mantuvo el pago de sueldos a los 10 empleados que tiene la organización los que realizan las tareas de vigilancia y limpieza del predio como también se siguieron generando obligaciones impositivas.

”Juntamos las monedas pero volvimos a pagarle por el sentido de responsabilidad de los socios”, señaló que expresó que en los asociados predomina el sentimiento de abandono de parte del Estado.

APORTES NACIONALES

Respecto de si pudieron tramitar en forma conjunta la ayuda del Estado nacional para abonar salario de los trabajadores a cargo, González señaló que hasta ahora las gestiones no lograron que se concrete.

‘No accedimos a nada‘, subraya para marcar que sí individualmente algunos de los socios de la organización obtuvieron el IFE como también en menor medida podrán alcanzar el saldo a favor en tarjetas de crédito para monotributistas de las categorías C y D.

Te puede interesar