Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/191783
Nuevo Banco del Chaco

Contundente avance de la banca digital: home banking tiene 100.000 usuarios y 83.000 la app móvil

Omar Quirelli repasó los principales números que reflejan, en dos meses, la mayor utilización de los canales electrónicos para realizar gestiones y transacciones bancarias. En abril, con la aplicación móvil, se hicieron 7,6 millones de operaciones.  

La pandemia llegó para imponer cambios en la vida cotidiana de todos. Las restricciones vigentes desde el 18 de marzo en el Chaco y desde el 20 de ese mes en todo el país para la circulación de personas, hicieron que las entidades del sistema financiero aceleraran un proceso que ya estaba en marcha: la digitalización de todo el espectro de gestiones y transacciones económicas, de modo que sus clientes pudieran, desde sus hogares, resolver la mayor cantidad de pagos, compras y demás operaciones. 

Omar Quirelli, gerente de Negocios del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), pone en números el crecimiento acelerado que tuvo la utilización de las principales herramientas digitales que dispone la entidad bancaria pública con mayor penetración en territorio chaqueño. 

“El aislamiento social impuso a la gente limitantes para moverse y para ciertos trámites que antes eran presenciales y ahora deben hacerse online. El banco ya venía trabajando, en los últimos 3 o 4 años, en un proceso de mejora de la calidad de atención a los clientes, con muchos servicios que eran presenciales y que se llevaron a medios digitales”, explicó en diálogo con NORTE. 

Gestiones y transacciones 

El desarrollo de soluciones bancarias digitales hizo que, al establecerse el aislamiento obligatorio, el NBCH tuviera instaurados varios instrumentos en los que promovía entre sus clientes un uso progresivo. “Encaramos un fuerte proceso de instalación de trámites online para estas gestiones y, a la vez, crecieron significativamente los canales transaccionales para operar”, trazó el gerente de la entidad. 

En materia de gestión (apertura de una caja de ahorro, blanquear un PIN o solicitar una tarjeta, por ejemplo), el banco disponía antes de la pandemia de Chaco Online, un botón rosado en la página web a través del cual podían realizarse consultas. A esa opción se agregó, con el aislamiento obligatorio, el WhatsApp 011-6273-0000, que ofrece asesoramiento y responde consultas. 

“En esta etapa agregamos una cantidad de trámites que se pueden hacer online. Entre ellos tenemos la apertura de caja ahorro por la página web, llenando un formulario; reimpresión de tarjetas de débito Chaco 24; blanqueo de PIN; gestión de préstamos personales; pedido de tarjetas de crédito y generalizamos la emisión de resúmenes online”, enumeró Quirelli. Asimismo, destacó que la empresa Postal envía a domicilio las tarjetas solicitadas por personas que estén en grupos de riesgo. 

Crecimiento acelerado 

En materia de transacciones, el gerente dio cuenta de un gran crecimiento en todas las operaciones disponibles como pagos de facturas de servicios, toma de préstamos, plazo fijo, transferencias y compras online, entre otras. 

En ese orden, reveló el crecimiento entre marzo y abril de un 45% en los usuarios de home banking (la principal solución digital, por su uso). En febrero eran 66 mil y en abril llegaron a ser más de 100 mil clientes. “Son personas que sacaron su clave y empezaron a operar”, explicó y dimensionó: “Tener 35 mil personas que usaron home banking en dos meses es un salto que nunca vimos”. 

La importancia de esa cifra se aprecia al observar que la entidad bancaria tiene, a la fecha, unos 350 mil clientes activos (que utilizan distintos servicios y productos del banco) y más de 600 mil cuentas creadas, incluyendo allí las generadas sólo para el cobro de beneficios sociales. 

Esos 100 mil clientes que operaron por home banking, en abril, realizaron 3.260.000 transacciones, un crecimiento del 55% con respecto a la cantidad de febrero, que había llegado a 2.100.000. 

A través de home banking se pueden realizar las consultas de movimientos de las cuentas, pagos de servicios públicos, pago de tarjetas de crédito, recargar el celular y la SUBE, hacer transferencias inmediatas, solicitar préstamos pre-aprobados para quienes cobran sueldos a través del NBCH, plazos fijos y compra-venta de moneda extranjera, para lo cual el cliente debe disponer de una cuenta en dólares. Si no la tiene, puede crearla sin costo. 

Pese al liderazgo de home banking en el uso, la aplicación del NBCH para teléfonos móviles presenta mejores números todavía: pasó de tener, en febrero, 34 mil usuarios y a 83 mil a fines de abril, un 170% más. “Mirando las transacciones por la app, pasamos de 800 mil en febrero a 7,6 millones en abril”, precisó el gerente. 

Otra herramienta digital es la billetera electrónica Vale PEI, que permite pagar con código QR. “Era un producto que costaba bastante introducir. Pasamos de 4000 usuarios en febrero a 12 mil en abril, con un crecimiento en torno al 200%”, ponderó. 

 

100.000

clientes del Nuevo Banco del Chaco operaron con home banking en abril, con un crecimiento del 45% respecto a febrero. 

 

Crear una cuenta por WhatsApp 

Otra herramienta novedosa y que vino para atender una demanda importante en la pandemia es la apertura de una cuenta para el cobro de distintos tipos de asistencias sociales, a través del chat de WhatsApp y validando ciertos datos de identidad. 

También los cajeros 

Con restricciones en las sucursales bancarias y limitaciones para realizar operaciones, el uso de cajeros electrónicos también creció, aunque no en la forma en que lo hicieron los canales digitales. Así, Quirelli precisó que pasaron de 362 mil usuarios de cajeros en febrero a 392 mil en abril. 

Recordó que, en toda la provincia, el NBCH tiene 272 cajeros electrónicos, siendo la entidad financiera con mayor tasa de cajeros por población en la provincia. 

“Tenemos 30 mil usuarios más de cajeros en abril; pero el cajero es algo que ya estaba instalado. Por eso es más impactante el crecimiento que tuvieron los medios electrónicos como home banking”, contrastó. 

Todas las gestiones y consultas online 

Apertura de caja de ahorro por WhatsApp 011 6273 0000 Mensaje: @NBCH Cuentas. Habilitado de 8 a 16 horas, en días hábiles bancarios, para abrir caja de ahorro común, sueldo, personal de casas particulares e IFE.  

Asesoramiento on line: Consultas y asesoramiento por WhatsApp 3624120230, chat web en www.nbch.com.ar  y mensajes en las redes sociales del NBCH (Facebook, Instagram, Twitter). Habilitado de 8 a 22. 

Compras con tarjeta de débito Chaco 24. Sin necesidad de retirar dinero en efectivo, ofrece seguridad y comodidad. Las nuevas tarjetas Mastercard Chaco 24 tienen tecnología chip y contacless (sin contacto). 

Débito Chaco 24 sin salir de casa

Solicitar la tarjeta Chaco 24 por primera vez: completar el formulario de Actualización de Datos en la página  www.nbch.com.ar (Cuentas-Actualización de datos).

Reimpresión de tarjeta de débito: 0800 888 5465 y formulario de Actualización de Datos en la página www.nbch.com.ar (Cuentas - Actualización de datos).

Blanqueo de clave PIN: en la aplicación Vale PEI o en el formulario de Actualización de Datos en la página www.nbch.com.ar (Cuentas -Actualización de datos).

Consultar la emisión de la tarjeta en la opción Estado de Tarjetas en la portada del sitio de internet  www.nbch.com.ar 

Gestiones habilitadas en la web

Préstamos Personales: Préstamo Inmediato por home banking y cajero automático; formularios online para habilitar y renovar el contrato de adhesión; hacer la solicitud de las diferentes líneas habilitadas en  www.nbch.com.ar (Préstamos Personales).

Tarjetas de crédito: Solicitud web de Tuya y Mastercard. Gestionar la solicitud de ampliación de límites www.nbch.com.ar (tarjetas de crédito)

Resúmenes mensuales de tarjetas Tuya, Mastercard, Visa y Cabal, a través de la web de cada marca. 

Suscribir al servicio de Resumen Digital para recibir por correo electrónico los extractos mensuales de cuentas y tarjetas de crédito.

Transacciones en canales digitales

Home banking: se ingresa desde www.nbch.com.ar  y permite realizar recargas de celular y tarjeta Sube, pagos de impuestos, servicios y tarjetas de crédito, transferencias inmediatas, gestión de préstamos y plazo fijo, consulta de CBU, saldos y movimientos. También está habilitada en la plataforma de home banking, la apertura de caja de ahorro en dólares para realizar operaciones de compra y venta.

Aplicación Nuevo Banco del Chaco es para celulares y tablets -no requiere contar con una computadora-, se descarga en forma gratuita en Play Store y Apple Store para realizar recargas de telefonía y tarjeta Sube, pagos de impuestos, servicios y tarjetas de crédito, transferencias inmediatas, consulta de CBU, saldos y movimientos.

Aplicación Vale PEI -billetera electrónica gratuita para celulares-, se pueden realizar blanqueo de PIN y PIL, envío y solicitud de dinero, pago de compras con código QR, pagos de servicios, recargas de celular y tarjeta Sube, desactivar temporalmente la tarjeta de débito.