Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/191700

47 años del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco

La entidad afianzada con su imponente sede social, tiene protagonismo a nivel nacional en la Federación Argentina y en la historia del deporte chaqueño.

Hoy 8 de mayo se cumplen 47 años de la fundación del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, hecho ocurrido en 1973 en el salón de actos del desaparecido diario El Territorio. Por entonces, un grupo de periodistas de diversos medios plantearon la necesidad de agruparse con el objetivo de jerarquizar la profesión, defender su libre ejercicio y promover su perfeccionamiento.

La flamante sede social de avenida Italia 1146, orgullo del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco.

El devenir de la historia hizo que la institución alcanzara una dimensión impensada, contando hoy con su Casa del Deporte, que aspira a albergar los principales acontecimientos institucionales de los distintos clubes, asociaciones y federaciones. Anualmente el Círculo realiza la Fiesta Anual del Deporte, que sirve para homenajear a todos aquellos que se han destacado en cada temporada, pero también reconoce trayectorias y jalones del deporte. Además, concretó a lo largo de su historia interesantes charlas de diversos temas abordados por profesionales y figuras del apasionante deporte. En los últimos tiempos se concretaron charlas inolvidables como la del equipo de Los Pumas, el abogado Norberto Outerello al abordar el Derecho de Formación Deportiva, el paso de los periodistas José Jozami y Fernando Gañete Blasco sobre Marketing Deportivo, y César Luis Menotti, extécnico campeón del mundo, entre otros.

También es de trascendencia su inserción en la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, donde hoy ocupa la vicepresidencia primera a través de Carlos Bernasconi y tiempo atrás tuvo el mismo rol el siempre bien recordado Jorge Diel.

La entidad es presidida por Willy Rodríguez, acompañado por un grupo de colegas que se desempeñan en diversos medios del Chaco. El Círculo tuvo tres fundaciones hasta que comenzó a funcionar regularmente en 1982. El primer antecedente es del 8 de mayo de 1973, donde tras una reunión en el desaparecido Diario El Territorio, se conformó la primera comisión directiva presidida por Edison Omar Rodríguez y al que lo acompañaron respetables nombres como los de José Antonio García, Eduardo Rubén Ferreyra, Osvaldo Sotelo, Alejandro Cardozo, Ramón González, Andy Ricardo Villa, Julio Argentino Silgueiro y Ricardo Cárdenas.
En el año 1978 llegó la segunda etapa donde Emilio Miguel Lagranja fue el titular, acompañado con algunos de la primera etapa pero donde ya se sumó la nueva generación de periodistas deportivos como Luis Darío Molodezky, Jorge Altamirano, Jorge Diel, Ricardo Naón, Martín Vera, Miguel Omar Retamoso, Juan Carlos González y otros más.

La tercera etapa, ya con el impulso definitivo y con una mancomunión de esfuerzos de todos los que hacemos periodismo deportivo, a los que con el correr de los años se fueron agregando otros como los hermanos Carlos y Jorge Bernasconi, Juan Ortega, Pocholo Mancuello, Hugo Gómez, Carlos Aníbal Allou, José María Ramírez, Raúl Bonnet, Willy Rodríguez, etc. para hacer del Círculo una entidad respetada en el ámbito del Chaco, porque se fueron sumando destacados colegas de distintos puntos de la provincia. Esta fundación definitiva, estuvo encabezado por Luis Darío Molodezky, quien integró la comisión directiva desde todos los puestos hasta para volver a la presidencia en el último período.

De esta manera, el Círculo se erigió como una entidad respetada en todo el ámbito del Chaco, en la cual se sumaron destacados colegas desde distintos puntos de la provincia. Esta fundación definitiva estuvo encabezada por Molodezky, que integró la comisión directiva desde todos los puestos hasta la presidencia. El titular de la entidad, desde hace cinco años, es Willy Rodríguez.

La Fiesta Anual del Deporte Chaqueño comenzó a celebrarse en 1982, ocasión en la que sólo se galardonaba a los mejores en cada disciplina e instaurándose, desde el ’87 y en su sexta edición, el premio al Mejor Deportista del Año.

NUEVA CASA, PARA ALBERGAR LA HISTORIA

La construcción de la sede propia en avenida Italia 1146 constituye uno de los grandes logros, plasmada en el año 2013 e inaugurada el 7 de noviembre en coincidencia con la conmemoración del Día del Periodista Deportivo. En esa inolvidable noche, Jorge Capitanich, gobernador de la provincia, y Darío Kohli, por entonces presidente de Lotería Chaqueña, cortaron la cinta de las flamantes instalaciones.

En el amplio salón se reflejan a través de imágenes los grandes logros de deportistas de la provincia que marcaron a fuego a nuestro deporte, además de contar con otros elementos que impactan a los visitantes.

En la actualidad, la entidad cuenta con 139 socios, y tiene como meta seguir creciendo a pesar de las dificultades por este momento de la pandemia de coronavirus que no frena a los periodistas en su objetivo por mejorar e incorporar más conocimientos en etapa de tecnología como principal herramienta para el desarrollo.

EL OBJETIVO DEL MUSEO

Los integrantes del Círculo de Periodistas dieron otro avance en 2019 cuando conformaron la comisión que impulsó la fundación del Museo del Deporte Chaqueño. Existieron avances y hubo muy buena recepción de la comunidad deportiva, al punto que muchos deportistas comprometieron su apoyo de aportar diversos materiales de gran valor, ya sea trofeos, camisetas y elementos de gran valor en los memorables logros del Chaco en diversas disciplinas.

LA ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA

La conducción que tiene mandato hasta 2021 es la siguiente: Presidente: Edison Omar Rodríguez (hijo); Vicepresidente: Diego Flores; Secretario: Juan José José Godoy; Secretario de actas: Ricardo Sánchez; Tesorero: Carlos Bernasconi; Protesorero: Sergio Odría; Vocales titulares: Marcelo Mántaras, Miguel Encina y Guillermo Koster; Vocales suplentes: Darío Gastón Molodezky, Matías Silva y Walter Heredia; Revisores de Cuentas: Juan Carlos González, Juan Ortega y Raúl Bonnet; Tribunal de Honor: Luis Darío Molodezky, Miguel Omar Retamoso y Rodolfo Mancuello.