Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/191606

Exitosas inspecciones de la Comisión Laboral en Emergencia Sanitaria en el interior

De esta forma, el Ministerio de Gobierno garantiza la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras, de las áreas y servicios esenciales durante la emergencia por la pandemia de coronavirus.

La implementación de la CLES en el interior se hace mediante un trabajo en conjunto y articulado, entre el Ministerio de Gobierno y Trabajo, la Subsecretaría de Trabajo, la de la Dirección Provincial de Trabajo y los sindicatos. Durante la semana pasada se hicieron inspecciones en Presidencia de La Plaza, Machagai, Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Las Breñas, Gancedo y Juan José Castelli. 

“Recibimos requerimientos y se cumplimentaron 20 inspecciones. Debido al buen desempeño de los controles que venimos realizando esta semana tenemos 75 requerimientos, los cuales se harán para continuar relevando y asegurando las condiciones laborales de las y los trabajadores”, explicó la directora de Relaciones Sindicales, Perla Portal.

Este martes el equipo de inspectores visitará locales comerciales y entidades de Sáenz Peña, Napenai, Gancedo, Las Breñas, Los Frentones, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo. 

Las actividades de la CLES se enmarcan en el decreto 485, firmado por el gobernador Jorge Capitanich. El objetivo de la creación de este ente es que se cumplan todos los protocolos de seguridad e higiene en el marco de la emergencia por el COVID-19. 

Un total de 10 inspectores se encuentran realizando los controles tanto en el Área Metropolitana, como en el interior del Chaco. En cada uno de los lugares que visitan son acompañados por los representantes sindicales. “La cooperación de todas las partes nos permite avanzar con estas tareas que redundan en beneficio de las personas que se encuentran trabajando durante la cuarentena por el coronavirus, ya que están en áreas esenciales para la economía de la provincia”, señaló el ministro Juan Manuel Chapo.  

Un programa que cumple con sus metas para cuidar a los trabajadores

“Ninguna evaluación calificó por menos del 97%, lo cual nos muestra que la funcionalidad del programa se cumple”, indicó Perla Portal.

“Durante la primera semana de trabajo se cumplió con el 100% de los requerimientos de los sindicatos. Ya con los inspectores continuando las tareas en el interior vamos a continuar trabajando de la misma manera”, aseguró Chapo. 

“Quiero destacar que días atrás mostraron su apoyo a esta labor la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio, UOCRA, Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmontadoras de Algodón de la provincia del Chaco, Sindicato de Empleados de Comercio, Sindicato de Camioneros, y los representantes de molineros y desmotadores”, dijo el ministro de Gobierno. 

Por último, el titular de la cartera de Gobierno, expresó: “es encomiable el trabajo de la Dirección Provincial de Trabajo, quienes además de lo que hace la CLES, están haciendo entre 60 y 70 inspecciones semanales de oficio, lo cual complementa las acciones y nos ayuda a generar un excelente despliegue y movilidad en toda la provincia”.