Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/191204

Caso No me olvides:“Kilo”lleva 46 días prófugo y una acusada quedó libre

La supuesta “mano derecha” de Juan “Kilo” Vallejo en plena pandemia recuperó la libertad, en tanto la esposa del fugitivo sigue detenida.

Hoy se cumplen 46 días de la fuga vigente del responsable de la oenegé “No me olvides”, a quien la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger lo acusa de encabezar una red de trata y, además, dos hechos de abuso sexual. Se trata de “Kilo” Vallejo, a quien se le perdió el rastro mucho antes del aislamiento social obligatorio a causa del coronavirus.

TRES.jpg
El matrimonio que se dedicaba a someter a beneficiarias de becas de la provincia. Elida Mambrin y Rolando Vallejo, ella está presa y el hombre sigue prófugo.

Sin embargo, en las últimas horas recuperó la libertad Vanesa Quintana, a quien se le endilga un rol secundario en el entramado para captar a beneficiarias de becas del Programa de Fortalecimiento Comunitario (Foco), que hacen un total de 70 becarias, pero unas 10 se animaron a contar los sometimientos que debieron afrontar, bajo amenazas de Vallejo y su esposa Élida Mambrín, que permanece en prisión. Cuando gendarmes el 7 de marzo se dirigieron al barrio 500 Viviendas de Barranqueras, allanando el domicilio del matrimonio, ya “Kilo” había escapado.

Durante días él y su hija contactaron a un abogado con la idea de ponerse a disposición de la jueza federal Niremperger pero luego las conversaciones se interrumpieron y el hombre, con vínculos estrechos con sectores políticos, policías y periodistas, se mantiene en la clandestinidad. Fueron las víctimas que declararon sobre los presuntos “canjes” que debían efectuar con clientes que “Kilo” les indicaba ya que se mencionó a empresarios, funcionarios y comunicadores.

AYUDA PARA ESCONDERSE

Fundacion No me olvides.jpg
Lugar donde se realizó uno de los allanamientos. En Posadas 10 funcionaba la fundación “No me olvides”.

En la investigación no hay dudas de que Vallejo recibe ayuda para seguir prófugo y si bien la feria por el coronavirus complica más la operatividad, hay plena convicción en responsables de las pesquisas que el hombre no es encontrado porque no quieren hallarlo. En momentos en que las fuerzas de seguridad (provincial y federales) están desplazadas para control del cumplimiento de la cuarentena, se ha logrado dar con prófugos pero sin novedades sobre el titular de la fundación “No me olvides”.

LA SUPUESTA ENTREGADORA

La jueza Niremperger procesó a Vanesa Quinta como partícipe secundaria; mientras Mambrín -acusada de trata de personas y abuso sexual- podría recuperar la libertad, porque tendría complicaciones de salud, situación que la expondría ante el Covid-19. Mambrín y Vallejo están sindicados como coautores de abuso sexual de una de las denunciantes, acción que podría trasladarse al fuero ordinario, víctima a la que representa el abogado Ítalo Suligoy.