Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/191132

La Comunidad Judía conmemora hoy el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo

Hoy, martes 21 de abril es Yom Hashoah Ve haguevura, Día de recordación del Holocausto y el Heroísmo en el 77 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. Sucede cada día 27 de Nisán del calendario hebreo.  ...“y en el campo de la muerte no pudieron asesinar la sonrisa de su cara”...

Originalmente, el día propuesto para el Yom Hashoah fue el día 15 de Nisán, aniversario de la revuelta del Gueto de Varsovia (19 de abril de 1943), pero esta propuesta fue rechazada por causa de coincidir con el primer día de Pésaj. 

El día 27 fue escogido por ser ocho días antes de la conmemoración de Yom Ha'atzmaut, Día de la Independencia de Israel. 

El Yom HaShoah fue establecido en 1959 como ley en Israel y aprobado por David Ben-Gurión y Yitzhak Ben-Zvi.

El 19 de abril de 1943, el primer día de Pesaj, el ejército nazi se encontró con una desagradable sorpresa cuando entraron al ghetto, se toparon con la violenta resistencia de un pequeño grupo de combate.  

Dos veces debieron replegarse. Usaron la artillería y lanzallamas para vencer a los luchadores judíos.  Finalmente, los defensores se introdujeron en las cloacas y alcantarillas, desde donde continuaron ofreciendo salvaje resistencia, a pesar de los bombardeos aéreos y de artillería y de la inyección de gases tóxicos.

 Así concluía la Carta escrita por el comandante del Levantamiento del Guetto de Varsovia Mordejai Anilevich el 23 de abril de 1943.

Solamente unos pocos sobrevivirán; todos los demás habrán de sucumbir, tarde o temprano. Nuestro destino ya está sellado. En todos los refugios donde se hallan nuestros compañeros ya no es posible ni encender una vela por la falta de aire. Benditos seáis vosotros que estáis afuera; puede que suceda un milagro y que algún día nos encontremos. Lo dudo, lo dudo mucho. La última aspiración de mi vida se ha cumplido: la autodefensa judía es ya un hecho. La resistencia judía se ha cumplido. Me despido de ti querido, Feliz de mí que he sido uno de los primeros combatientes judíos del ghetto." 

Ninguno de los líderes judíos se hacía ilusiones sobre el resultado final.   Solo les animaba la firme resolución de preservar la dignidad de morir luchando, de salvar el honor judío.

El comandante de las fuerzas alemanas informó a su cuartel general:   La resistencia opuesta por los judíos y bandidos, pudo ser abatida, solo por el infatigable uso de todo nuestro vigor y energía, de día y de noche...28 días después, la lucha cesó con la explosión de la sinagoga del ghetto. El comandante alemán informó: Logramos apoderarnos de 56.065 judíos, cuyo exterminio puede ser probado.

A esto cabe añadir, el número de judíos que perdió la vida en explosiones e incendios...    Lo que el general Stroop no sabía, era que cerca de un centenar de luchadores de la resistencia, se habían abierto paso hacia la libertad, para continuar la lucha y para que el mundo se enterara de este heroico capítulo de la historia judía.

La celebración de nuestro inicio como Pueblo, 19 de abril de 1943, primer Seder de PESAJ, fue la fecha escogida por los valientes jóvenes de las organizaciones del Gueto como la fecha para defender a los judíos de la maquinaria nazi, en un intento desesperado de luchar con los puños, y salvar nuestra dignidad. 

En ese abril de 1943, en el momento más intenso de la "Solución Final", rodeados por el sonido de tanques y disparos, los últimos judíos que quedaban en el Gueto de Varsovia se reunieron en los búnkers para vivir sus últimas horas como judíos orgullosos, leyendo la Hagadá de Pésaj.

En las horas siguientes, ellos pasaron a la historia como una de las expresiones más icónicas de la historia de la resistencia.

Para el puñado de judíos que sobrevivieron a la carnicería final de los nazis en Varsovia (que en una época fue uno de los principales centros de vida judía), ese Séder quedó grabado en sus memorias más que cualquier otro, como un testamento de la poderosa convocatoria de Pésaj para conectarse con la familia, la historia, la tradición y la esperanza.

Recordémoslos , porque su valentía nos inspire hoy y tengamos como ellos sueños de esperanza y libertad ...

Desde la Comunidad Judía de Resistencia se llama a toda la ciudadanía a recordar hoy, 21 de abril a las 18.30, a todas las víctimas de la Shoa. La modalidad de recordación será a través de las redes sociales.

Redes sociales: IG: @daiaargentina |  @museoshoa - FBK: DAIAArg | museoshoa - YouTube: Prensa DAIA | Museo del Holocausto   - TW: DAIAArgentina | @museoshoa

 En estas épocas donde la Judeofobia vuelve a resurgir en sus viejas versiones como así también disfrazada en el ataque indiscriminado y virulento contra el único Estado Judio (ISRAEL) es donde nuestra obligación y compromiso con la Educación y el Recuerdo deben transformarse en pilares esenciales de toda la sociedad.