Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Sacerdote ortodoxo no pudo entrar en Machagai y cuestiona al intendente

Su rol se encuentra comprendido entre las excepciones especiales para poder circular. Pide que no vuelva a repetirse.

B

sacerdote.jpg
El arcipreste Branko Stanisic pidió a las autoridades policiales y municipales que le permitan ingresar en Machagai.

ranko Stanisic, sacerdote de la Diócesis de Buenos Aires, Sudamérica y Centroamérica Iglesia Católica, Apostólica, Ortodoxa del Patriarcado Serbio, con funciones pastorales desde hace siete años en la Iglesia de San Nicolás (calle Adelina Roig Flores) de la ciudad de Machagai, denunció lo que para él fue un atropello a sus derechos ocurrido el último sábado, cuando se disponía a ingresar a la mencionada localidad.

En comunicación con NORTE, el arcipreste explicó que actualmente se encuentra en Resistencia donde supervisa la construcción de la catedral aquí establecida, y que quedó cumpliendo el aislamiento social obligatorio en la capital provincial.

Sin embargo, aclara que su domicilio es en Machagai, donde se traslada todos los sábados para atender a su comunidad. Stanisic relató que el sábado ‘viajé a Machagai, y al llegar a la entrada de la ciudad, un grupo de agentes de la Policía y empleados municipales me impidieron ingresar‘.

Como primera reacción, el religioso se comunicó con el intendente Juan Manuel García: ‘En principio me dijo que podía pasar, pero solo para ver el estado de la Iglesia y retirar elementos religiosos necesarios para el ejercicio de mi apostolado, debiendo por lo tanto, salir de la ciudad, en minutos‘, contó.

Además, siempre en la versión de Stanisic, el intendente le advirtió que ‘de quedarme debería cumplir con el aislamiento obligatorio de 14‘, a lo que le respondió que efectivamente él está cumpliendo la cuarentena en Resistencia y que solamente salió para dirigirse a Machagai.

‘Luego de unos minutos el intendente volvió a comunicarse pero solo para decirme que no podía pasar‘, por lo que el sacerdote regresó a Resistencia. Stanisic señaló que lo ocurrido ‘viola la excepción en la que me encuentro comprendido, según el artículo 2 del DNU presidencia, publicado en el Boletín Oficial 34334, que me otorga el derecho de ejercer mi apostolado sin desconocer las limitaciones impuestas en el mismo instrumento legal‘.

Asimismo citó la normativa: ‘Se permitirá la circulación de los ministros de los diferentes cultos a efectos de brindar asistencia espiritual, debiendo los templos ajustarse en su funcionamiento a lo estipulado en el primer párrafo del Art 5 del Decreto N° 297/20‘.

Stanisic explicó al intendente que su objetivo era celebrar un religioso en el templo, pero en solitario, con la sagrada intención de estar en la misma ciudad de donde son oriundos la mayoría de nuestros fieles‘. Pero, dijo, ‘el intendente desoyó mis argumentos y no me dejo entrar a la ciudad‘.

‘En la certeza que la prohibición que me impusieron fue injusta y además ilegal, basada en una postura absolutamente personal del representante legal de la ciudad, es que pido que se haga pública esta situación a fin de evitar que se repita tan triste hecho‘, concluyó.

Cabe señalar que en la Decisión Administrativa 429/2020 el gobierno nacional amplío el listado de actividades esenciales exceptuadas, pero además en su artículo 2 estipula: Se permitirá circulación de ministros de los diferentes cultos a efectos de brindar asistencia espiritual, debiendo los templos ajustarse en su funcionamiento al primer párrafo del artículo 5° del Decreto N° 297/20”.

Te puede interesar