Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Al ganadero Barrios lo asesinaron porque denunció una red de cuatreros

La investigación se centra en un homicidio y la pista es que se trató de una venganza porque el productor de Colonia Elisa aportó información.

Rodolfo Barrios, de 62 años, habría sido asesinado porque colaboró en una causa que permitió a la Justicia chaqueña desarticular una banda dedicada al robo de ganado, confirmaron fuentes policiales a NORTE tras anticipar ayer este matutino el giro en el hecho que tiene en vilo a la localidad de Colonia Elisa desde el 5 de marzo. También a los habitantes de La Escondida de donde era “Vaquita”, así lo llamaban sus seres queridos.

homicidio.jpg
Los hermanos Rubén y Juan Aquino y Mario Koawalsky están presos por el homicidio del ganadero Barrios.

Lo cierto es que la causa la inició el fiscal de San Martín Guillermo Codutti, con la ayudante fiscal rural. Se produjeron allanamientos y detenciones pero la fiscal de feria Andrea Langellotti en las últimas horas ordenó liberar a dos de los cuatro detenidos por el caso que pasó de desaparición de personas a homicidio simple.

LA TRAMA DETRÁS DEL CRIMEN

Para los sabuesos de Investigaciones Complejas no hay dudas de que Barrios fue asesinado porque permitió durante una investigación desarticular una banda dedicada a robo de hacienda en la zona de Colonia Elisa y alrededores. Los cuatreros fueron atrapados por la Policía Rural de Resistencia y fuentes aseguraron a NORTE que “Barrios aportó pruebas fundamentales” para dar el golpe de gracia contra el abigeato. Lo inquietante es que los miembros de esa banda lograron su libertad al parecer y allí comienza a tejerse el presunto móvil del asesinato del ganadero de 62 años.

EL DATO DE UN SOSPECHOSO QUE ESTANDO EBRIO LE CONTÓ A SU MUJER

El 5 de marzo Barrios salió a recorrer el campo y ahí habría sido emboscado por tres sujetos que fueron detenidos, pero a las horas la fiscal Langellotti los liberó a raíz de la pandemia y la superpoblación existente en comisarías y establecimientos carcelarios.

La libertad de dos sujetos alertó a la familia del ganadero y las quejas llegaron a la procuración general ante la medida de la fiscal actuante, quien amparada en la emergencia sanitaria puso en la calle otra vez a dos de los tres posibles asesinos.

Una vez que esa medida llegó a la procuración, la fiscal debió ordenar las detenciones para garantizar algunas pruebas más que hacen falta reunir a fin de sustentar que Barrios fue asesinado.

Hay una testigo, mujer de uno de los hermanos Aquino que están presos, que habría declarado y su relato es comprometedor para los imputados. La mujer admite que su esposo llegó ebrio a la casa el 5 de marzo -día que desapareció Barrios- y este le habría referido que a su cómplice Koawalsky se le había ido la mano y que habían enterrado el cuerpo. Es más, hasta habría contado en qué lugar enterraron el cuerpo del productor agropecuario.

RASTREO CON EL K9

Fuentes de la investigación adelantaron a NORTE que, pese a la situación del coronavirus, se pidió la presencia de los perros de los Bomberos de Punta Alta, los mismos que estuvieron en Villa Ángela por el crimen de la joven de 18 años Maira Benítez. Los canes serán claves para sustentar una de las pistas aportadas por la mujer de uno de los implicados.

LOS DETENIDOS

Rubén Adán Aquino, de 23 años, jornalero, su hermano Juan Ramón Aquino, de 19, ambos de Colonia Elisa, y Mario Koawalsky, de 47 años, jornalero y de La Escondida. El último de los tres aparece nombrado como el posible autor material. s

Notas relacionadas
Más de Investigaciones Complejas+ Ver todas
Te puede interesar