Temas de hoy: Siniestro vial Corzuela coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190162
EFECTO CORONAVIRUS

La angustia y la tristeza, otros dos enemigos en el aislamiento

Son datos que surgen del monitoreo de personas con síntomas clínicos o que sufren consecuencias psicológicas durante la cuarentena.

Mientras que la Argentina atraviesa su etapa más avanzada y, por ende, más dura de la Emergencia Sanitaria, con personas que llevan más de 14 días de aislamiento, las carteras provinciales de Salud y Desarrollo Social comenzaron el pasado jueves a trabajar articuladamente para brindar contención y seguimiento telefónico a aquellos pacientes que presenten uno o más síntomas clínicos de Covid 19, y también a quienes sufren complicaciones durante el período de confinamiento social. 

cuarentena.jpg
El nivel de angustia es mayor entre los posibles contagiados que llevan varios días de encierro.

Sobre este segundo caso, la doctora Carolina Centeno, encargada de este nuevo espacio gubernamental, contó a NORTE que con el pasar de los días ‘algunas personas se sienten angustiadas o con alguna otra complicación de carácter psicológico‘, remarcando la importancia del trabajo mancomunado de ambos ministerios.

‘Nuestra labor se divide en dos partes: Salud se encarga del seguimiento clínico de pacientes confirmados o sospechosos, atendiendo las consultas de personas aisladas que vienen de exterior, a quienes se brinda información sobre la enfermedad. Y Desarrollo Social se encarga de la parte contentiva, sobre todo en personas que padecen consecuencias psicosociales por la cuarentena‘, detalló Centeno, quien además es subsecretaria de Salud Comunitaria.

La doctora puso énfasis en los efectos psicológicos que produce el aislamiento con el correr del tiempo. ‘Existen algunos casos de personas mayores que se sienten muy tristes por el encierro, por lo que se trata de contactar con redes familiares para contener la situación, ya que hay muchos que viven solos‘, señaló Centeno, y agregó que hay casos de personas que manifiestan mucha angustia, ‘y cuando la contención telefónica es insuficiente, se articula otro tipo de abordaje con profesionales de la salud mental‘.

El monitoreo comenzó el pasado jueves, y se estableció que la atención será de lunes a lunes en el horario de 8 a 20. Están afectados 25 voluntarios en total, que van rotando en cuatro turnos de tres horas, siendo cinco voluntarios por turno. La línea gratuita para comunicarse es 0-800-444-0829.