Temas de hoy: Siniestro vial Corzuela coronavirus en Chaco Pago de salarios Quedate en casa
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190149
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

El campo se la juega en esta encrucijada

Sabe el sector de producción primaria que se está jugando. Y en esta es más que el negocio agropecuario porque ante semejantes circunstancias que atraviesa el país y el mundo, ni siquiera se piensa en retenciones, ni en especulaciones políticas, sino en seguir produciendo.

"Me la juego, me voy a sembrar alfalfa", le dijo a este periodista German Sanko de Las Breñas. Fredy Billa, en tanto, de Quitilipi, un joven ganadero que le pone el pecho a la adversidad, cargó en su camioneta barbijos, alcohol en gel, botellas de agua y un gran pulverizador de mano con alcohol y agua. "Tengo que cargar la hacienda y mandarla porque los pedidos son incesantes, alguien se tiene que sacrificar", dice.

hipolito.jpg

"La cuarentena si tiene que seguir, seguirá", dijo ayer en el programa de Mauro Viale, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, aunque dejó en claro que la decisión la tiene el presidente de la Nación Alberto Fernández.

Financiamiento para pymes

En tanto, ayer se indicó que el Banco Central dispuso que los bancos liberen a partir de mañana una cifra del orden de los $250.000 millones para otorgar financiamiento a pequeñas y medianas empresas. "Así los bancos contarían, a una tasa del 24%, con recursos como para poder asistir a sus clientes si se da algún desajuste entre el pago y cobro de cheques", precisó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce .

El funcionario menciono  que han instruido a los bancos para que repongan dinero en los cajeros y que están estudiando la posibilidad de prohibirle temporalmente a los bancos cobrar comisión por el retiro de dinero en sucursales distintas a las del banco del cliente.

Carbón vegetal

La actividad foresto-industrial está paralizada por las medidas de restricción impuesta en el decreto de Presidencia de la Nación. En el Chaco hay más de 500 productores forestales de diferentes segmentos. En total, generan actividad que contiene a mas de 25.000 familias en aserraderos, carpinterías, carga y descargas de hornos de carbón vegetal, entre otras actividades.

El sector está preocupado y ayer la Mesa Foresto-Industrial del Grupo Agroperfiles analizaba un documento que darán a conocer en los próximos días, exponiendo el cuadro de situación, solicitando medidas a corto y largo plazo en función del avance de la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

En el periodo Marzo 2019 a Febrero 2020 las exportaciones del país de Carbón Vegetal fueron de 65300 toneladas, generando un ingreso de 18.400.000 dolares.

"Esos 18 millones tienen un efecto cascada o derrame multiplicador por la naturaleza del producto que requiere intensiva mano de obra", dicen desde el sector.

 

La arenga de un productor de Sáenz peña

“Acá estamos, haciendo lo que hay que hacer, en mi caso, desmenuzando lo que era algodón, destruyendo rastrojo”, comenzó diciendo en un video el joven productor Denis Konsimal, de la zona sur de Sáenz Peña.

El productor dijo que está “muy de acuerdo con los controles, con la cuarentena obligatoria, muy bien por nuestro presidente de la Nación Alberto Fernández”.

“Nosotros, en el campo, desde nuestro lugarcito, seguimos apostando por el país, produciendo la tierra, por supuesto, con todas las precauciones, porque alguien tiene que producir y el hombre de campo sabe cómo hacerlo, y es lo único que sabemos hacer”, señaló

Mensaje de fe y esperanza

“A seguir apostando a nuestra querida Argentina, pase lo que pase…no queda otra.. abrazos amigos productores de toda clase.!!!!! Dios no nos va a dejar solos…tenemos lo principal que El, está con nosotros!!!!? Entre todos vamos a combatir a este Coronavirus….Dios va al lado nuestro y nosotros somos sus soldados”, expresó el joven productor de la zona de Bajo Hondo.

Los cuatreros no hacen cuarentena

El comisario general Fernando Romero, jefe de la Policía del Chaco, no salía de asombro al contarle a este periodista el ardid de los cuatreros que haciendo caso omiso a la cuarentena, siguen haciendo de las suyas.

El hecho ocurrió en Colonia Aborigen donde un sujeto tenía en un  freezer y en una cámara frigorífica del local, 400 kilos de carne de novillitos, listos para comercializar. La carne no tenía sello bromatológico por lo que se incautó la mercadería de origen ilegal.

En tanto, la mañana se vio sacudida con el informe de productores de Misiones que daban cuenta del asesinato de un ganadero . El hecho llevo a que CRA difundiera la noticia que indicaba que el productor Rodolfo Weber fue sorprendido por los ladrones mientras trabaja con la hacienda.

El hecho ocurrió en la localidad de Santiago de Liniers, al norte de Misiones, donde el productor Rodolfo Weber fue asesinado  a manos de cuatreros cuando ingresaron a robarle hacienda y se encontraron con el productor que se encontraba en su casa del campo en ese momento.

El Inase, atiende vía e-mail

En virtud del brote de COVID-19, se atenderá a los usuarios vía correo electrónico. De acuerdo a la Declaración Administrativa 390/20 en su artículo 5°, el INASE dispone de los mecanismos para que su personal haga uso de la modalidad de trabajo remoto desde el día de hoy (17/03/20) por 14 días corridos. Detallan  los correos electrónicos para que continúen con sus trámites y consultas. De esta manera quieren evitar la circulación masiva de personas y seguimos las pautas de prevención para todos. Iremos adecuando lo que sea necesario atento a lo que disponga el Gobierno Nacional en este sentido.

Los correos son Mesa de entradas: [email protected]; Laboratorios: [email protected]; Unidad Presidencia: [email protected]