Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190084
El gobierno busca reforzar el sistema para el pico de la emergencia

Capitanich recorre hospitales para verificar la capacidad de respuesta

Ayer fue el turno de Sáenz Peñaa, donde se hizo una inversión de 9,5 millones de pesos para reformas y adecuaciones edilicias.

Jorge Capitanich y el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras, visitaron ayer el hospital 4 de Junio, de Presidencia Roque Sáenz Peña, para supervisar las obras de refuncionalización puestas en marcha, que apuntan a mejorar la capacidad de ese nosocomio de hacer frente a una expansión de los casos de coronavirus. La visita al tercer hospital más importante de la provincia -luego del Perrando y del Pediátrico de Resistencia- es parte de una recorrida que Capitanich encara por todas las zonas sanitarias, para ver en qué condiciones están frente a la emergencia generada por la pandemia del Covid-19.

La preocupación en la administración provincial y en el gobierno central es evitar todo lo posible que el pico de la crisis sanitaria (cuya magnitud nadie puede calcular) tarde lo más posible en llegar, y que los casos de personas enfermas de coronavirus se incrementen de la manera más lenta posible, para que los servicios de salud no colapsen.

EN LA TERMAL

En el caso del hospital saenzpeñense, ya comenzó el traslado del sector pediatría al hospital nuevo que fue reacondicionado para la atención de niñas y niños, en terapias intensivas, intermedias y guardias. Además, se trabaja en la recuperación de los distintos sectores que quedan liberados para sumar 38 camas que serán destinadas a la internación específica de pacientes con coronavirus -12 pediátricas, 26 adultos- con posibilidad de ampliar a ocho más en función de la demanda. La refacción total demandará una inversión de 9,5 millones de pesos.

ANTICIPARSE A LO PEOR

“Los trabajos forman parte de un programa de inversión y mejoramiento del sistema sanitario provincial, diagramado en consonancia con las medidas anticipatorias previstas en los decretos nacional y provincial que establecen el aislamiento social obligatorio preventivo”, informó ayer el gobierno provincial.

Capitanich dialogó con profesionales y agentes del hospital saenzpeñense.

“Vamos a reforzar los hospitales y centros que así lo requieran para que puedan responder a la demanda que podría generar la emergencia sanitaria”, dijo Capitanich ayer.

En cada hospital también se constata el cumplimiento estricto del protocolo dispuesto ante la emergencia sanitaria. Por eso, los monitoreos oficiales incluyen determinar cuál es la disponibilidad de insumos en los centros asistenciales.

"Felicito al personal, veo la predisposición de todos"

En su visita al Hospital 4 de Junio, el gobernador dedicó unas palabras al compromiso que los profesionales y demás
trabajadores de la salud vienen demostrando en medio de la inédita emergencia que plantea la pandemia de coronavirus. “Felicito al personal de los hospitales, veo la predisposición y el servicio de todos y todas para garantizar la atención y estar preparados por un posible avance de la epidemia”, expresó Capitanich.

Luego agradeció también al pueblo chaqueño por el acatamiento de las medidas de aislamiento social preventivo. “Tendremos que seguir así por todos los días que nos faltan de la medida dispuesta, es un gran esfuerzo, pero vale la pena, la mejor manera de combatir el coronavirus es estando en casa”, concluyó.

Capitanich había recorrido en los últimos días también los hospitales de Resistencia, Fontana y Barranqueras, así como las obras del centro de emergencia en la capital