Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190006

El futuro de la movilidad en la era de la Transformación Digital

¿Cómo será el futuro de la movilidad? ¿Se verá impactado por la transformación digital? 

Por: Eduardo Zbikoski

Nosotros nos hemos hecho estas mismas preguntas. Y lo cierto es que la transformación digital tiene lugar en cada rincón de la sociedad. Por supuesto, eso impacta al transporte.


En las grandes ciudades cada vez son menos quienes adquieren autos propios para moverse. El tráfico, el elevado costo del combustible y la dificultad para encontrar donde estacionarnos desembocan en la opción más cómoda: usar el transporte público.


Si prevemos que habrá una reducción del auto privado, entonces también proyectamos que no está lejos el día en que comencemos a ver vehículos autónomos de uso público, o automóviles eléctricos con una conectividad sin igual.


Y es que el negocio de la movilidad en la era de la transformación digital se basará en “vender kilómetros, no automóviles”, tal y como se mencionó el año pasado durante el Primer Congreso de Smart Mobility Summit, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. 


El cambio hacia este modelo también nos pide que las gestiones sean más sustentables e inteligentes. Esto nos llevaría a un incremento en el uso de las energías renovables y el big data. 


¿Pero cómo conseguiríamos todo esto?  El principal desafío es crear plataformas digitales que integren los datos de todos los tipos de vehículos de una misma ciudad. Sólo así conoceremos qué solución se necesita en cada caso.


Por ejemplo, en Europa se espera un aumento en el número de vehículos eléctricos en circulación, esto hará necesaria la instalación de una mayor cantidad de puntos de carga en las rutas más transitadas.


La transformación digital ya está acá

Si bien es cierto que aún queda mucho por hacer, es innegable que la transformación digital ya está acá y está haciendo que movilidad sea: eléctrica, autónoma, compartida y conectada. 


Sin duda, desde el Grupo Metropol estamos dispuestos a aportar soluciones cada vez más tecnologías para nosotros también ser parte de esta transformación y marcar el punto de partida, convirtiéndonos en pioneros en nuestro país. Por ello desarrollamos las siguientes soluciones anticipandonos al futuro de la movilidad:

  • En transporte Público: creamos primera aplicacion de arribo predictivo de la Argentina YA LLEGA METROPOL. Y armamos un Centro de Monitoreo propio de unidades, donde se generán mapas de calor de pasajeros, lo cual nos permite optimizar los horarios, recorridos y cantidad de unidades que debemos asignar a cada ruta. 
  • En Automotriz: Nuestra red de concesionarios se une al servicio Toyota Mobility Services para alquiler temporario de toda la flota de Toyota.
Notas Relacionadas