Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189611

“El caballo chaqueño tiene que tener su valor”

SÁENZ PEÑA (Agencia) -Desde su predio rural del establecimiento San Marcos de León, en el Paraje 123 del Puente Palometa de Cote Lai, el productor y médico veterinario Carlos Castagné, no duda en decir que “ha llegado la hora de revalorizar al caballo chaqueño”.

Cuenta a NORTE RURAL que le conmovió ver que desde la Cabaña Caa Cupé, de San Luis del Palmar, Corrientes, Juan Romero Feris haya logrado posicionar de tal modo el congreso equino “que veo que tiene agenda nacional y el valor que le dan a este noble animal, me ha motivado para insistir con algo que desde hace décadas los amantes de los caballos venimos pidiendo: que se le de lugar al caballo chaqueño”.

caballo.jpg
Haciendo lo que ama hacer, en el campo, el producto ganadero y médico veterinario Carlos Castagné lanza una fuerte propuesta para impulsa el desarrollo del caballo chaqueño.

Castagné dice que la realidad “es que en el Chaco, no hacemos nada por el caballo nuestro, el nacido en el Chaco, que es fuerte, con carácter, ideal para las tareas rurales y para la compañía en cada dio del campo”.

Darle una identidad

El productor ganadero dice que es necesario darle una identidad a los nacidos y criados en el Chaco, “eso ya es un buen inicio”.  Después –añade--vendrán los que quieren hacer una producción controlada y seguramente tendrán su proyecto.

Sostiene que desde su óptica, para confiar en un control de sanidad en el tiempo, con caballos registrado “con    documentos de nacimiento”,   se debe reconocer a los libre de AIE-Anemia Infecciona Equina-, que  es una enfermedad viral que afecta a los caballos, en los que frecuentemente se presentan signos clínicos leves o inaparentes. Se transmite a través de la mordedura de algunos insectos, y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo.

YEGUA-CHAQUENA.jpg
Una yegua nacidas y criada en el Chaco, en el establecimiento San Marcos de León, en el Paraje 123 del Puente Palometa de Cote Lai.

“Siendo libres de AIE, habría que darles un valor en un ternero de invernada de 200 kilos , como una manera de promover el control de una enfermedad que genera muchos inconvenientes a los equinos”, dice.

Por el bienestar animal

Asimsimo, el médico veterinario se pregunta quienes son los que  proponen controlar o eliminar a los extoparásitos   del  NEA ,  como también los manejos del hombre , que no guardan respeto al animal, utilizar instrumental  descartables para tratamientos, más otros concepto que muchos conocen.

El caballo crece solo

El stock de equinos en Chaco, continúa creciendo. “Pero crecen solos, y es muy importante  hablar de la cantidad de establecimiento y en lo individual tenemos que sincerarnos y revalorizar a nuestros caballos”.

Como dato ilustrativo, hizo referencia a que del Chaco salen por año, más de 16.000 ejemplares con destino a frigoríficos.