Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189581

Confirmaron dos casos de coronavirus en el Chaco y suman 17 en el país

 El ministro de Salud de la Nación anticipó la información que luego fue ratificada por autoridades provinciales. Pi­den “no alarmarse” y mantener medidas de prevención.

Cinco nuevos casos de coronavirus se registraron ayer en el país y en total ya son 17 los afectados por esta enfermedad, uno de los cuales murió. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, que aclaró que todos los enfermos se contagiaron en viajes que realizaron a Europa.

El impacto para nuestra provincia se dio al escuchar en los medios nacionales a Ginés González García confirmando que dos de estos nuevos casos “son en el Chaco”, información que hasta ese momento aún no había sido oficializada aquí.

“A la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2”, precisó la cartera que encabeza Ginés González García. De los cinco nuevos casos, dos son de Chaco, uno de Capital Federal, otro de San Luis y el restante de Río Negro, al tiempo que se detalló que “los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”.

“El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna. Argentina con tinúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención paísadecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”, precisó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El Ministerio de Salud de la provincia, en tanto, emitió posteriormente un comunicado ratificando la información que se conoció a nivel nacional, y al respecto la titular de la cartera, Paola Benítez, pidió “no alarmarse, pero sí debemos estar alertas y seguir las medidas indicadas para la prevención”.

“Dos de las muestras que habíamos enviado de casos sospechosos dieron positivo, e inmediatamente dimos aviso a los pacientes que se encuentran guardando aislamiento social, al igual que sus familias, extremando medidas para evitar la propagación del virus”, indicó Paola Benítez, ya que además se trata de dos pacientes que viven en el Gran Resistencia.Fuera de lo informado en el parte, NORTE pudo saber que estos pacientes había viajado a España.

“Queremos llevar tranquilidad a la población, no hay que alarmarse, no deben entrar en pánico, pero sí debemos estar alertas y seguir las medidas indicadas para la prevención”, aseguró la funcionaria.

PREVENCIÓN, SÍNTOMAS Y CONTACTO

Ante esta situación señaló que si alguna persona está volviendo de países donde la circulación viral es positiva y presenta síntomas compatibles con una gripe, como secreciones nasales, tos, dolor de garganta, fiebre o malestar general, “deben consultar llamando para reportar la sospecha del caso y nosotros les daremos las indicaciones”.

El número de contacto actual es 362-4876340. No obstante el Ministerio de Salud provincial está trabajando en un 0800 que estará disponible a la brevedad para que la población que presente la sintomatología pueda acceder a una consulta rápida.

Benítez destacó además “el compromiso del Ministerio de seguir informando de manera diaria, tanto sobre la evolución de estos casos, como sobre medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad”.

“Vamos a seguir insistiendo en las políticas de transparencia que venimos sosteniendo y llevando adelante desde el inicio de la gestión”, manifestó.Los países con circulación actual del virus son China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, Alemania, Francia y España.