Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189132
Tributo en Casa de las Culturas

La música viva de Oscar Alemán

La presentación de un libro sobre el virtuosismo jazzístico de Oscar Alemán se potenció con la actuación de destacados artistas locales y visitantes.  

Cilly Müller de Inda
Por: Cilly Müller de Inda

Impactante experiencia resultó el homenaje que en el Auditorio de la Casa de las Culturas se realizó el 20, en ocasión de celebrarse un nuevo aniversario del nacimiento del músico chaqueño Oscar Alemán, quien gozó de prestigio internacional. 

La presentación del libro Tributo a Oscar Alemán, obra de Guillermo, José y Estanislao Iacona, dio inicio al acto. 

Profunda emoción causó la nieta del músico, Jorgelina Alemán, testimonio ardiente de la fuerza vital de su abuelo. Con exquisita sensibilidad trazó una semblanza verídica del homenajeado y refirió anécdotas en las que puso de manifiesto la energía que le permitiera sortear obstáculos, guiado siempre por su deseo de traducir en música el fuego interior que lo consumía.

aleman ella.jpg
Daniel Cossarini (piano), Alejandro Ruiz (bajo), Gabriel Vignoli (batería) y Ricardo Pellican (guitarra) se lucieron. Foto del Facebook de María Cristina Resca.

Su talentosa destreza como guitarrista le permitió despertar el reconocimiento de artistas contemporáneos suyos como Josephine Baker, Duke Ellington, Carlos Gardel, Louis Armstrong, entre otros. El jazz le dio la posibilidad de difundir su talento en diversos países del mundo. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, regresó a la Argentina donde grabó su obra en discos que lo inmortalizaron. 

Cerró el encuentro un recital de prestigio que permitió el lucimiento del virtuoso guitarrista de jazz Ricardo Pellican quien hizo sonar la guitarra de Oscar Alemán que el Fogón de los Arrieros cediera en préstamo para la ocasión. Intervino, además, con ágiles improvisaciones, el pianista Daniel Cossarini junto a los músicos locales Alejandro Ruiz y Gabriel Vignoli. 

En suma: un swing clásico y excelente. La voz potente de Jorgelina Alemán arrancó aplausos incontenibles.

Imposible dejar de mencionar que Jorgelina, en empatía con la música qom que cantaba su abuela, invitó a un representante de esa etnia a acompañarla, pero ante la ausencia, pidió que quien supiera bailar subiera al escenario. Lo hizo la reconocida referente de Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños Claudia Margosa. Y así, el binomio femenino enriqueció una canción de Oscar Alemán. Magnífico gesto digno de un espíritu generoso. 

 

Grabada quedará en el corazón tan emotiva fiesta del espíritu con la que se perpetuó la memoria de un chaqueño que nos enaltece. 

aleman clau.jpg
Claudia Margosa y Jorgelina Alemán bailaron juntas en el momento menos planificado y más celebrado de la velada. Captura de un video del público.