Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/188948

Productores reclaman por sus campos inundados a la vera de la ruta 95

CORONEL DU GRATY (Agencia)- La protesta se desarrolló ayer a 6 kilómetros de la localidad a la altura del km 989 y la protagonizaron los productores autoconvocados. Reclaman soluciones urgentes ante el agua que llega por los canales que el pasado 7 de febrero realizó la APA en la zona y denuncian que están inundando los campos.

Hoy los productores agropecuarios de la zona se movilizaron sobre la ruta 95, a la altura del km 989 entre la localidad de Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

Desde las 8 de la mañana cortaron parcialmente la circulación vehicular en reclamo a las autoridades municipales y provinciales de obras indispensables para el escurrimiento del agua y de las que realizaron el pasado 7 de febrero y ahora está inundando los campos porque llega agua desde arriba y los campos están peor que la última emergencia hídrica.

Productores Du Graty.JPG

Hubo un fuerte cruce entre algunos productores con el intendente Juan Carlos Polini como también con funcionarios de la Administración Provincial del Agua los cuales se bajaron al lugar para que vean el “desastre” que el agua está realizando en los campos. Los chacareros estuvieron fuertemente custodiados por la fuerza policial de la localidad con refuerzo de localidades vecinas.

RECLAMOS

“Esto arranca por el 20 de enero. Yo he denunciado con fotos y vídeos que estaban haciendo un mal trabajo, el cual estaba a cargo el intendente, el secretario de gobierno y el APA. Y en represalia no me dejan ingresar al municipio el día 27 de enero cuando se llevó a cabo la reunión con el gobernador. El gobernador hizo parar la retro que venía del norte. De igual forma los funcionarios del APA empezaron a trabajar de ambos lados del camino, lo cual hoy sufrimos las graves consecuencias”, relató a NORTE el productor Ariel Wiese. Y aclaró:“Mi postura era mostrar lo que pasaría si se evitaba eso pero ese día no me dejaron entrar al municipio y hoy con las lluvias las cosas empeoraron a pocos días de que se firmará el acuerdo". “Los vecinos de esta zona no se animan a hablar porque después la intendencia cae sobre ellos y los amenazan.”, dijo el productor muy enojado por la situación.

Productores Du Graty 1.JPG

“Esta zona está bastante complicada. Veníamos hablando para ponernos al costado de la ruta pacíficamente y que alguna autoridad vaya (por venir) a ver, por que hicieron los canales de la parte norte al sur, cuando esto tiene que ser al revés. Porque el agua que sale de Du Graty queda estancada acá y hay vecinos que tuvieron que abandonar sus casas por el agua. Los productores y minifundistas que viven por esta zona llegan a un total de 20 o 25 que están padeciendo este problema”, expresó Rubén Taron vecino del lugar dijo a NORTE.

“Lo que llovió en esta zona no nos perjudicó, sino la cantidad de agua que traen los canales de la localidad termina acá y estamos cansados que nos manden el agua a nuestros campos”, dijo el productor agropecuario.

TREGUA

Los productores anticiparon a NORTE que decidieron brindar una trehia hasta mañana a la espera de la llegada de una retroexcavadora comprometida por la APA para comenzar a solucionar la situación. En caso contrario, advierten que volverán a la ruta y realizarán un corte total.