Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187842

Juan Melar, el legado y la memoria de un histórico dirigente del club Marcelino Ugarte

El Estadio de Fútbol del Club dugratense lleva su nombre desde el 27 de julio de 2019, en reconocimiento a su significativa trayectoria para la institución de la comunidad.

melar.jpg
Juan Melar fue un destacado dirigente para la institución deportiva de la comunidad de Coronel Du Graty.

CORONEL DU GRATY (Agencia) - Para hinchas y simpatizantes del club Marcelino Ugarte de esta ciudad, recordar a Juan Melar es significativo, ya que fue un destacado dirigente que dedicó parte de su vida a promover la actividad del balompié en esta institución y por eso hoy en su memoria el estadio de fútbol lleva su nombre.

La recordación del histórico dirigente se lleva a cabo en el marco del aniversario de la localidad que se realiza este mes. Melar fue un activo jugador y dirigente de una época difícil, pero que logró éxitos futbolísticos. Nació en Villa Ángela el 25 de septiembre de 1927 y falleció el 3 de agosto de 1997.

Fue hijo de Esteban Melar y doña María Kucjan, de origen húngaro y primeros pobladores de ‘El Ñandubay‘, como se conocía a la población. Tuvo cuatro hermanos, José, Julia, nacidos en Hungría, y Juan, Esteban y Nicolás en este país.

Melar realizó un importante aporte comunitario aparte de lo futbolístico, ya que colaboró con las nacientes instituciones de la época. Fue colaborador directo y activo dirigente del club Marcelino Ugarte y marcó una trayectoria importante en su historia.

En lo deportivo se preocupó por contar con un equipo competitivo, que represente no solamente al club sino a la comunidad de Du Graty. Así es que jugadores de la zona de Santa Sylvina, Gato Colorado, Colonia Juan José Paso, entre otras, fueron refuerzos que defendieron los colores rojo y verde del club.

Por esa época Juan le ofrecía su casa para que se hospeden antes del partido y organizaba su traslado y regreso a su localidad. También era su preocupación conseguir un buen rendimiento de los jugadores ofreciéndoles comida y asistencia médica y medicamentos cuando era necesario.

En su presidencia se lograron dos campeonatos de Afoch invictos con jugadores de jerarquía como los hermanos Chazarreta, su hermano Esteban Melar, Roberto Lausse, Lockett, Sudarich, Chiquito Acosta, Funes, Juárez, Corzo, Montenegro, Moreno, entre tantos otros muy buenos valores que alternaban el equipo de primera división.

PERSONERÍA JURÍDICA

En lo institucional Melar se preocupó y tramitó la personería jurídica juntamente con Horacio Bravo y se adquirió el actual campo de deportes, que hoy lleva su nombre, con visión de concentrar todas las actividades del club en dicho predio.

En lo social tuvo festejos tradicionales que convocaban a la comunidad como ‘La fiesta de la Vendimia‘ en homenaje a los residentes húngaros, la ‘fiesta aniversario del club‘, los tradicionales bailes de carnaval -de seis jornadas incluida la noche de ‘mamarracho‘ o sea la fiesta del disfraz que se realizaba los días jueves de carnaval.

Siempre que llegaba un nuevo poblador al pueblo, sea profesional, comerciante, docente o de otra profesión, Juan lo invitaba a sumarse a las actividades del club y aportar ideas.En lo empresario tuvo participación en la desmotadora de Vignolo-Resconi, fue acopiador de algodón en sociedad con Ricardo Schulz (esposo de la docente Ada Schulz).

También fue secretario de Gobierno y se jubiló como empleado municipal.Casado con Luisa Haydee Sanabria, tuvo dos hijos, Juan Carlos y Miguel Eduardo, que también siguiendo el ejemplo de su padre son colaboradores del club y de las distintas iniciativas comunitarias que buscan el progreso de esta localidad del sudoeste chaqueño.