Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187821

Islas Galápagos: otro volcán en erupción

La Cumbre se encendió en la madrugada del lunes, aunque en las últimas horas registró una reducción de la salida de magma, dijo el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

 

   Quito, 13 (Reuters) - La Cumbre, de unos 1.500 metros de altura en la Isla  Fernandina, posee alto valor ecológico porque alberga especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, cormoranes no voladores, pingüinos, entre otras.

   La actividad sísmica en la zona aumentó la tarde del domingo, previo a la erupción. Imágenes del volcán mostraron una “fisura radial a lo largo del borde sureste” con flujos de lava descendiendo hacia las costas, según el Parque Nacional Galápagos, encargado de la conservación de las islas.

   “De acuerdo con el reporte de los guardaparques que monitorean la actividad del volcán La Cumbre en Fernandina, durante la madrugada hubo una importante reducción de la salida del magma”, dijo el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma.

   Las autoridades destacaron la importancia de monitorear el proceso eruptivo a fin de evaluar y registrar los cambios que el fenómeno puede producir en el ecosistema de la isla. La Isla Fernandina no tiene población humana.

   La última erupción de La Cumbre fue en junio de 2018. Las erupciones volcánicas son procesos más o menos constantes en las Galápagos, islas que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX. En 1978 fueron declaradas Patrimonio  Natural de la Humanidad.