Temas de hoy: Chicos que cortan el pasto Niños huérfanos Alberto Fernández Fernando Burlando crimen de los rugbiers
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187811
Maltrato animal

Amenazaron a la jueza que investiga el caso de la yegua que murió en el río Negro

Un familiar de la jueza de Faltas de Resistencia, Marcela Cortés, fue increpado por un grupo de personas que le enviaron un mensaje intimidatorio. La magistrada continúa con la investigación debido a la muerte de una yegua a la que sus dueños arrojaron a las barrancas del río Negro con la pata quebrada y murió desangrada.

"Quiero hacer público que por hacer mi trabajo e investigar en una causa por supuesto maltrato animal me amenazaron a mí y a mi familia. La Policía del Chaco ya tomo conocimiento del tema", denunció la jueza de Faltas, Marcela Cortes en su cuenta de Facebook.

Marcela Cortes.JPG
Marcela Cortés, jueza de Faltas de Resistencia, amenazada por investigar un caso de maltrato animal.

NORTE dialogó con la magistrada para conocer detalles de la situación. “Ayer recibí amenazas. Increparon a un familiar y le dijeron que querían darle un recado para mí”, confirmó. Si bien evitó dar detalles del mensaje intimidatorio aclaró que conoce a estas personas y de hecho una de ellas es uno de los imputados en la causa por supuesto maltrato animal a la yegua. Por el momento, Cortes no realizó la denuncia pero sí puso en conocimiento de la Policía del Chaco la situación. Por ello, cuenta con custodia policial en su lugar de trabajo y domicilio particular.

En las próximas horas, el imputado y el resto de los que protagonizaron las amenazas serán citados ya que Cortes espera llegar a una instancia de diálogo y que los mismos comprendan la gravedad de sus actos. Mande a citar a estas personas. Les voy a explicar que de esa manera no pueden proceder en un estado de derecho y más con una magistrada que está haciendo su trabajo. Entiendo que ellos manejan estos códigos pero no se pueden manejar así”, sostuvo. De acuerdo al resultado de este encuentro, la jueza evaluará si realiza la denuncia formal. “Sino recapacitan que su obrar es contrario a la ley haré la denuncia”, aseguró.

LA CAUSA

El lunes 6 de enero una yegua fue arrojada a las barrancas del río Negro, en cercanías del club Regatas, con una fractura en una de sus patas traseras. Como pudo, el animal nadó hasta la orilla para salvarse pero perdió mucha sangre y debió ser sacrificada, tras la evaluación de un veterinario de la Policía Rural. 

caballo muerto 4.jpg
Fotos: Asociación Animalista Libera Chaco.

La Asociación Libera Chaco intervino en el caso y presentó la correspondiente denuncia para dar con sus propietarios y que el caso no quede impune. La jueza de Faltas, Marcela Cortes está a cargo de la investigación y detuvo a tres personas por “supuesto maltrato animal”, delito tipificado en el Código de Faltas y en el Código Penal.

Dichas personas ya recuperaron su libertad pero no están desvinculadas de la causa. “Se los detuvo, se labró un acta contravencional, declararon en calidad de imputados y recuperaron su libertad”, explicó la magistrada. Y aclaró “sin perjuicio la investigación continúa, no están desvinculados de la causa”.